El líder que no tenía cargo (Robin Sharma) — Mi reseña personal.


Después de terminar la que hasta ahora ha sido la mejor semana de mi vida, al participar en el Titan Summit de Robin Sharma en Toronto, volaba de regreso a casa lleno de ideas, iniciativas y al mismo tiempo, un poco confundido sobre como empezar a poner en práctica lo aprendido. Es así como decidí tomar una semana de descanso para volver a adaptarme a la cotidianidad dejando atrás todos los apuntes y libros que había recibido durante este entrenamiento.

A la semana, decidí empezar a leer uno de los libros que no había leído de él, pero que (según la mayoría de las personas que conocí en el entrenamiento) es uno de los mejores: El líder que no tenia cargo. Tengo que confesar que hacía mucho tiempo no me sentía tan conectado con un libro, hasta que empecé a leer esta obra maestra, que con su simplicidad me invitaba a mantenerme concentrado sin pensar en el tiempo o cualquier otra distracción (lo cual no es fácil para mi).

Al mismo tiempo, retomé muchas de las notas del Titan Summit y quedé sorprendido al ver como la gran mayoría de conceptos vistos eran los mismos que se encontraban en el libro. No es excitante acceder por unos pocos dólares a los conceptos de un curso que cuesta ciertos miles de dólares?

Espero no se malentiende este comentario. Como dije anteriormente, haber tenido el privilegio de asistir a ese entrenamiento fue muy valioso y enriquecedor para mí. Pero, si por alguna razón usted no puede asistir y le gustaría hacerse participe de este conocimiento, en este libro encontrará los conceptos básicos para empezar a liderar su vida e influir positivamente en la vida de los demás.

De hecho, este es uno de los mensajes más importantes que deja el libro: Usted no necesita un título o cargo gerencial para ser un líder. La sociedad tiende a promover la equivocada noción de que el liderazgo pertenece a unos pocos seres humanos, privilegiados, con dones y habilidades especiales que tienen personas a cargo. Yo también era uno de los que pensaba de esta manera pero desde mi experiencia personal (como empleado sin ningún grupo o gente a cargo) empencé a aplicar este concepto, dándome cuenta que además de cierta, es una afirmación que le abre la puerta a uno para empezar a desarrollar habilidades de liderazgo.

Y… ¿cómo empezar? Es aquí donde otra de las ideas más importantes del libro toma relevancia: Los grandes logros se inician haciendo pequeños cambios. Y ¿qué tipo de pequeños cambios sirven para desarrollar estas habilidades? Estos son algunos de los sugeridos por el libro:

  • Despertarse temprano : Si usted se despierta uno hora diaria antes, ganará 30 horas más de vida al mes
  • Trate de usar esa hora extra en su auto-desarrollo : Haga un poco de ejercicio, lea libros y en la planificación de su día .
  • Evite la televisión y comer en exceso.
  • Deje de desgastarse en intentar controlar las cosas que están fuera de su control y enfoquese en lo que si puede controlar.

Como puede ver , ninguno de estos consejos pertenecen a personas “especiales”. Todo el mundo puede aplicarlos y el factor clave del éxito es la disciplina. Como se menciona en el libro, para realmente desarrollar una habilidad, es necesario invertir al menos 10,000 horas en su desarrollo.

El siguiente paso en este camino de liderazgo pertenece a la excelencia . Para mostrar un verdadero liderazgo , debemos empezar por aplicar la excelencia día a día en todos las dimensiones de nuestro día a día (salud, familia , negocios, finanzas , entre otros). Para ello, se debe primero identificar aquellas cosas que nos hacen diferentes y que nos gusta hacer en nuestra rutina diaria ( nuestros dones ) para tratar de aplicarlas buscando entregar valor en todo lo que hagamos.

Por supuesto también hay ciertas cosas que sabemos que son importantes para nuestro éxito , pero que tendemos a posponer porque no nos gusta hacerlas. Estas acciones también son importantes para la excelencia por lo que es importante comenzar a ejecutarlas. Tal como se menciona en el libro “ Usted tiene que pagar el precio del éxito antes de llegar a la recompensa”. Nuevamente, intente hacer esto paso a paso con cambios pequeños pero constante.

Este es un pequeño resumen de la primera lección que plasma el libro y que para mí es la más importante. Para no extender mucho el resto de esta reseña, las ideas principales de las siguientes lecciones son:

2 . En tiempos turbulentos surgen grandes líderes. Durante esta lección , el libro se centra en por qué usted debe enfrentar sus miedos y limitaciones con el fin de adaptarse a los cambios. Siempre que nos movemos fuera de nuestra zona de confort, expandemos nuestras posibilidades y campo de acción. Esto es muy importante en el mundo actual liderado por el cambio constante. Por supuesto que enfrentar los miedos involucra un gran desafío porque además genera en nosotros sensación de incomodidad. Pero de nuevo, la clave es la persistencia , concentración y paciencia.

3 . El liderazgo se fundamenta en la fortaleza de sus relaciones interpersonales: Esto es para mí , el sello que Robin impone en su forma de percibir el liderazgo . A diferencia de otros autores , Robin propone un concepto de liderazgo basado en la creación de redes humanas y el desarrollo en conjunto. Más que un liderazgo orientada al resultado , el éxito del mismo es el resultado de ayudar a otros a transformar sus vidas a través de sus acciones y su ejemplo. Es por esta razón, que resalta la importancia de mantener siempre la humildad y la sencillez y de estar pendiente de ella, ya que como seres humanos, tendemos a pederla.

4 . Antes que cualquier cosa, enfóquese en ser una mejor persona : Relacionado con la última idea, un verdadero líder refleja en sus acciones y ejemplo lo que realmente es. De alguna manera, esta idea trata de recopilar las otras 3 , invitando al lector a enfocar todos sus nuevos hábitos y acciones en pro de ser una mejor persona . Y como siempre, no hay que olvidar los grandes objetivos pertenecen a pequeñas acciones y paciencia.

Se necesitarían más párrafos para detallarlas principales ideas y conceptos que tomé de esta obra de arte en detalle. Pero más que eso, los invito a leer este libro sencillo, claro e interesante, que a través de una sencilla historia y analogía muestra los conceptos y recomendaciones prácticas para desarrollar la visión de liderazgo de Robin Sharma. Esta visión en mi opinión, es la mas precisa y cercana a los desafíos y necesidades de esta nueva era de la humanidad.

Encuentre el libro aquí.