Image for post
Image for post

Antes de empezar, quiero que veas si logras identificarte con alguna de estas dos frases y guardes la respuesta hasta el final:

“La suerte es la principal causa de que las empresas tremendamente grandes y exitosas hayan llegado a ese punto (ej Facebook)”

ó

“La suerte no juega ningún papel en este tipo de empresas y para llegar allá se necesita sólo trabajo determinación y sus propios méritos”

¿Listos?

Hablar de la suerte siempre es misterioso, extraño y automáticamente lo ligamos con algo que no podemos creer, sencillamente porque no lo podemos asociar a nada que conozcamos sobre lo que tengamos control, como tirar un dado o ganar la lotería, son probabilidades, algunos lo asocian a fe y a superstición, otros a datos (yo soy de los últimos). …


Image for post
Image for post
500 Startups Batch 7 México City

500 Startups, es una de las aceleradoras con más prestigio, y la aceleradora con más inversiones, más de 1800 en todo el mundo. Ayudan a las Startups con no sólo capital de riesgo sino con todo un proceso de capacitación, contactos, y aportan un valor increíble, al punto que cualquier compañía de tecnología (de etapa temprana) estaría feliz de sumar a su hoja de vida un proceso con una empresa de la experiencia de 500.

En latinoamérica 500 Startups corre su programa de aceleración en México, puntualmente en Ciudad de México, una ciudad hermosa, enorme, con un mercado extremadamente grande para casi cualquier industria y sobretodo un punto clave de unión entre Estados Unidos (su vecino) con el resto de latinoamérica.


Image for post
Image for post

Liderar es probablemente una de las cosas más complejas y con más variables que cualquier humano debe experimentar.

Se lidera para todo tipo de cosas, desde ir a ver una película con un grupo de amigos, coordinar un viaje a la playa o estar al frente una compañía con 500 empleados y miles de responsabilidades.

Liderar bien supone entonces, contar con toda una navaja suiza de habilidades, y más teniendo en cuenta que se afecta por factores externos difíciles de controlar: Los comportamientos, gustos y formas de pensar de diferentes personas a las cuales se lidera.

Ya hemos escuchado antes en algunos países que a los adultos mayores «hay que respetarlos por edad, dignidad y gobierno», pero vamos a utilizar ese viejo refrán de otra forma más interesante hoy acá. …


Image for post
Image for post

La universidad ha sido, en nuestra historia reciente, un respetado símbolo de conocimiento y su resultado final, los diplomas, un generalmente aceptado validador de tener toda una lista de habilidades.

De ahí que las empresas públicas y privadas echen mano de este pre-filtro para conseguir talento calificado, con cierta confianza.

La universidad es un excelente lugar para aprender y hacer relaciones personales, en el ámbito del emprendimiento, normalmente un lugar para conocer futuros cofundadores, jefes o empleados.

Pero la tecnología avanza a pasos tan rápidos, que las universidades quedan bastante incapaces de modificar su pensum académico a este ritmo. Partiendo de ese punto, ¿realmente merece la pena invertir 5 años y varios miles de dólares en ella? …


Image for post
Image for post

El fin de semana es un momento privado, personal, familiar, especial. ¿Quién no disfruta de un Domingo lluvioso y Netflix?

Lo cierto es que allá afuera hay unas especies raras de individuos que trabajan los fines de semana y festivos, que leen libros o que ven documentales. ¿Qué tal les va ? ¿Tienen una vida miserable?

Dime si disfrutas lo que haces y te diré quien eres

Si tuvieras toda tu vida resuelta económicamente , probablemente harías algo muy diferente a lo que hoy haces, y es que trabajar en lo que a uno realmente le gusta y le apasiona no es fácil. …


Image for post
Image for post

Si hay algo fijo es que al menos tienes que comer 2 o 3 veces en el día, y si eres un emprendedor que se debe mantener afuera, muchas de esas comidas (o todas) serán en la calle. Tal vez comer a veces sea un buen momento para reflexionar sobre lo que has hecho y vas a hacer, lo cierto es que hay un mejor modo de sacarle provecho.

“Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder….negociar”

Siempre se escucha que aquello de las relaciones laborales y de tener contactos es algo importante pero, ¿Qué hay realmente detrás de eso?, …


o porque las Startups deben ser mediocres en su etapa temprana

Image for post
Image for post

Cuando hablamos de tecnología solemos pensar que las grandes plataformas como Google y Facebook lo tienen todo ya resuelto y que sólo la creatividad de sus inventores fue lo que hizo que su producto hoy sea “tan perfecto”, pero en ocasiones olvidamos sus inicios y todos sus tropiezos que podrían parecer hasta infantiles hoy día. ¿Cómo logran mejorar cada día?

En este artículo veremos las diferencias para una Startup de lanzar rápido y ‘mediocremente’, versus lanzar lento pero ‘perfecto’

Una masa sin forma pero con algo de valor es más que suficiente

En definitiva quien dicta el rumbo del desarrollo de un producto más allá que cualquier director de tecnología son los mismos clientes.


Startup Weekend es un evento de 54 horas (Viernes a Domingo) que se realiza en muchas ciudades del mundo. Es un fin de semana donde personas de un perfil técnico y no técnico se reúnen para crear una empresa o proyecto en 3 días con cero riesgos y con mucho aprendizaje.

Un espacio para dormir poco y trabajar mucho, se encuentran equipos alrededor de una idea, trabajan sobre ella, cuentan con el apoyo de mentores y finalmente un equipo de jurados decide a los ganadores en un pitch de 3 a 5 minutos.

“Puede ser que estés buscando retroalimentación sobre tu idea, desarrollar habilidades específicas, conocer un co-fundador, formar un equipo que te ayude a ejecutar tu proyecto o simplemente aprender, Startup Weekend es el entorno ideal para probar y realizar los primeros pasos rumbo al lanzamiento de tu propia startup.” …


Image for post
Image for post

Cuando de emprendimiento se trata, una idea tiene que desatar la acción que se convierta en una nueva empresa, sin embargo, escoger la idea es uno de los puntos neurálgicos de esta larga película.

Una idea puede surgir de muchos partes: Observando como las otras personas actúan, una demanda no satisfecha del mercado, o ¿Quién sabe? hasta en un sueño.

Las ideas que normalmente suelen ser más exitosas son aquellas en las que el fundador desarrolla algo con lo que está profundamente conectado, que lo apasiona, que le ha tocado vivir, algo que le facilitará la vida a muchos, incluso a el mismo.


Image for post
Image for post

Conseguir un socio es muy fácil, vas a un bar con 2 amigos, piden unas cervezas, con la tercera cerveza a alguien se le ocurre una ‘idea ganadora’, y listo!, todos tienen el 33%, van a trabajar duro, a renunciar a sus empleos y a tener oficinas con vista a toda la ciudad.

Incluso a veces la discusión es tan profunda, que se habla de que se va a comprar cada uno con las ganancias. Una maravilla ¿Verdad?

Conocerse antes de casarse

Un matrimonio y una sociedad tienen mucho en común, se comparten ilusiones, futuro, hay que tener tacto para hablar, hay que hacer sentir bien al otro, entre otras cosas. …

About

Andres Sarrazola

ayenda.com Mi gato se llama Titán.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store