Image for post
Image for post

Cómo conseguir la mejor idea para empezar una nueva empresa

Cuando de emprendimiento se trata, una idea tiene que desatar la acción que se convierta en una nueva empresa, sin embargo, escoger la idea es uno de los puntos neurálgicos de esta larga película.

Una idea puede surgir de muchos partes: Observando como las otras personas actúan, una demanda no satisfecha del mercado, o ¿Quién sabe? hasta en un sueño.

Las ideas que normalmente suelen ser más exitosas son aquellas en las que el fundador desarrolla algo con lo que está profundamente conectado, que lo apasiona, que le ha tocado vivir, algo que le facilitará la vida a muchos, incluso a el mismo.

La personas no pagan por ideas, pagan porque les resuelvan sus problemas

Yo pago mis servicios públicos cada mes porque me resuelve una serie de problemas básicos, pero también pago Spotify porque resuelve otra cosa que para mi sería un problema no tenerlo: Música ilimitada disponible, siempre.

“Por el hecho de que algo sea un problema, no significa que alguien esté dispuesto a pagar por resolverlo”

Ahora, se que muchos se preguntan que problemas resuelven empresas como Facebook, Tinder, Whatsapp, o AirBnB etc… Lo cierto es que no todos tienen los mismos problemas, nos movemos por causas y destinos diferentes, lo que para alguien es un problema, para otro puede ser simplemente un lujo que no se daría, no gratuitamente existen segmentos del mercado tan definidos.

El camino está a la mitad cuando se resuelve un problema propio

Las operaciones del corazón son siempre riesgosas, ¿Qué tal si inventamos una nueva tecnología fácil y sin riesgo?

Seguramente lo que acabo de decir tenga mucho más sentido para un médico cardiólogo con experiencia que haya padecido el problema de las intervenciones invasivas convencionales; pero esto será no sólo menos motivante sino mucho más difícil para un estudiante de derecho que escuchó del problema en un documental de Discovery.

El mejor primer cliente eres tu mismo

Construir un producto o un servicio que tu mismo puedas utilizar todos los días facilitará las cosas de forma increíble. Serás su primer usuario y tester, después de todo, tu estás construyendo algo que soluciona tu propio problema, así que si tu mismo no le encuentras utilidad, ¿Quién esperas que lo use?.

Claro, no siempre es posible y no aplica para todos los casos, obviamente se puede construir una fantástica empresa sin utilizar esta metodología, lo cierto es que resolver un problema propio no sólo te hace ahorrar mucho tiempo, sino que te pone en un lugar mucho más estratégico frente a la competencia que no lo haga.

Si no es tu caso, tienes que estar preparado para enfrentarte los retos que supone cambiar tu modelo de negocios muchas más veces de lo que una Startup normalmente ya lo hace; porque las hipótesis de partida tendrán más riesgo de no ser acertadas.

¿Por qué alguien debería usar un producto que tu mismo no usas?

Así que si tienes una idea de emprendimiento, pregúntate primero: ¿Estoy realmente resolviendo un problema? si es afirmativo : ¿Alguien pagaría por resolver ese problema? y si es afirmativo: ¿Es un problema propio?.

Si tienes un “NO” en alguna de las dos primeras preguntas, considera cambiar de idea, de todas formas ¿Quién dijo que era fácil?.

Relacionado :) El verdadero valor de las ideas en el emprendimiento

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store