¿Cómo Ganar un StartupWeekend?

Startup Weekend es un evento de 54 horas (Viernes a Domingo) que se realiza en muchas ciudades del mundo. Es un fin de semana donde personas de un perfil técnico y no técnico se reúnen para crear una empresa o proyecto en 3 días con cero riesgos y con mucho aprendizaje.

Un espacio para dormir poco y trabajar mucho, se encuentran equipos alrededor de una idea, trabajan sobre ella, cuentan con el apoyo de mentores y finalmente un equipo de jurados decide a los ganadores en un pitch de 3 a 5 minutos.

“Puede ser que estés buscando retroalimentación sobre tu idea, desarrollar habilidades específicas, conocer un co-fundador, formar un equipo que te ayude a ejecutar tu proyecto o simplemente aprender, Startup Weekend es el entorno ideal para probar y realizar los primeros pasos rumbo al lanzamiento de tu propia startup.”

— StartupWeekend.org

Mi Experiencia

He tenido la oportunidad (¿intensidad?) de participar en 5 StartupWeekens, con la buena fortuna de haber salido ganador en 4 de ellos, y ser mentor en el otro. así que: ¿Cuál es la clave? a continuación les comparto algunos tips para quienes tienen su primer o segundo Startup Weekend.

No Talk All Action

No puede ser más cierto y fiel el slogan del evento, el tiempo es muy corto y hay muchas tareas por hacer. Recomiendo rápidamente repartir los roles en el equipo, desde un líder, hasta los encargados del desarrollo, diseño y modelo de negocio.

“¿Dormir? ¿Quién necesita eso?”

También recomiendo irse a descansar el viernes luego de repartidos los roles (probablemente 11pm a 12pm), para llegar frescos temprano el sábado y ahí sí pasar derecho a la acción hasta el domingo, si es necesario.

Como siempre, habrán muchos momentos para hablar y divertirte, pero enfócate en lo importante y ve cumpliendo pequeños objetivos.

La salvación o la desdicha: Mentores

Son los encargados de la orientación durante todo el evento, los mentores son personas con diferentes roles, con una experiencia muy notable y sobretodo con muchas ganas de ayudar, pero ¡ten mucho cuidado!.

Cada que llega un mentor a la mesa y empieza a hablar se puede sentir como que no son sugerencias sino obligaciones y que las palabras están escritas en piedra; y como cada mentor es un ser humano tienen su propio punto de vista, y ese punto de vista puede estar o no alineado con tu idea.

En mi experiencia he visto como muchos participantes cambian completamente su modelo con cada visita de un nuevo mentor, al final terminan haciendo no lo que querían sino lo que les dicen, y muy frecuentemente el feedback de un mentor puede chocar con el de otro.

No te sientas mal si le agradeces al mentor por su tiempo pero no vas a implementar su sugerencia. Eso sí, siéntete mal si no aprovechas a todos los mentores y no los escuchas completamente, tienen tal vez los comentarios más valiosos de todo el evento porque su función es precisamente esa. Pero siempre toma tus propias decisiones bajo tu conciencia.

Como lo dice Santiago Zabala de 500 Startups:

“Los mentores llevan 2 minutos escuchando tu idea pero todo una vida con experiencia en su área, por lo que muchas veces te dan consejos basados en su conocimiento y su primera impresión de lo que estas haciendo, como cada mentor tiene experiencias diferentes, te dan consejos diferentes, por eso es tu responsabilidad mezclar todos esos puntos e vista y elegir que hacer, si incluso cuando de vez en cuando son opiniones encontradas”

Les recomiendo ver su excelente videoblog sobre emprendimiento: Link

Un desconocido que siempre pasa factura: Pitch

Es típicamente olvidado y dejado para el final, el pitch es donde se condensa todo el trabajo del fin de semana en la boca de un expositor que transmite su proyecto a todos los asistentes y jurados.

El Pitch hay que ensayarlo y mucho, no para que salga como algo robótico ni aprenderse las cosas al pie de la letra, pero sí para controlar el tiempo, los gestos, la presentación y asegurarte que alcances a decir todo.

Recuerdo pasar horas repitiendo y sonriendo ante un muro preparando cada parte de la presentación; es vital y no se debe obviar, y menos dejarla para el último día.

La presentación gráfica que acompaña debe tener tan poca información como sea posible, debe decir todo con imágenes, gráficos muy sencillos, y muy poco texto; Recuerda que la estrella eres tu, no un Power Point ni Prezi. Si los jurados se quedan leyendo cifras y cifras en tu presentación, van a desconcentrarse, y es lo último que quieres que suceda.

El pitch tiene un orden que suele funcionar mejor que cualquier otro, hablaré en otro artículo de esto pero puedes consultarlo muy fácil en internet y en el marco del evento.

Si alguien te pasa la presentación debe estar muy sincronizado contigo para no perder tiempo, un control para que cambies las presentaciones remotamente suele funcionar mucho mejor.

Mejor prevenir que lamentar

En mis 5 StartupWeekend hubo problemas a la hora de la exposición: La presentación no abre, nadie tenía el conversor para mac, el sonido no suena, no salen los colores como deben Y MIL MÁS.

No dejes que la falta de precaución arruine 54 horas de trabajo. En los eventos serios, el reloj nunca para, desde que tu equipo empieza tienes 3 a 5 minutos (según el caso), así que si tienes que arreglar tu equipo estarás consumiendo tiempo valioso.

La mejor solución es siempre revisar el equipo horas antes, tener la presentación en dos computadores, y los equipos cargados.

Un hueso duro de roer: Jurados

Los jurados son personas con conocimientos detallados del sector, generalmente afines a tecnología, directores de startups o en cargos de mucho aprendizaje. Los jurados no llegan normalmente sino hasta el día de los pitches, lo que significa que están completamente descontextualizados de lo que pasó durante las 54 horas. ¡Y hay que convencerlos!

Recuerdo que siempre entraba a la web local del evento, veía los mentores y jurados, veía su linkedin, trataba de entender su punto de vista, sus intereses, su experticia, para hablar en el idioma más adecuado y conectar.

Convencerlos no se trata de hablar lo que quieren oír, se trata de tener un producto y un modelo de negocio viable ante sus ojos, algo real, con un equipo detrás y una presentación que impacte y convenza, imagina que son inversionistas reales y que es tu única oportunidad

Nada ocurre por arte de magia: Organizadores y Patrocinadores

Nadie tendría un alimento en su mesa al cabo de cada agotadora jornada, ni internet, ni un espacio de no ser por ellos, no te olvides de agradecerles al final, ¡normalmente lo hacen voluntariamente!

Adicionalmente empresas como Google, EventBrite y otras empresas locales ayudan a que el evento se lleve a cabo, es un movimiento internacional con una vocación de ayuda, con una comunidad fenomenal detrás

Al final todos ganan

Cualquier premio se opaca ante la verdadera victoria: El aprendizaje, el trabajo en equipo con nuevas personas con valiosas habilidades.

Al final seguramente tendrás mucho sueño (si hiciste bien tu trabajo) pero te irás a casa (o a un bar) con una gran sonrisa y siendo mejor personas que 3 días atrás.

Así que no se trata de cómo ganarlo, eso francamente no tiene importancia. He visto casos de grupos que no quedan ni en los primeros 3 y sacan su producto al mercado con un brillante éxito.

¿Qué pasa después del Startup Weekend? ¿Renunciar?

La euforia al momento de finalizar un evento de este tipo normalmente es muy alto, cualquiera sin el suficiente tiempo pensaría en dejarlo todo y arrancar su nueva compañía con el maravilloso equipo de trabajo que tienen, pero, ¿Adivinen que? La mayoría de estas empresas no van a continuar, para mi caso puntual siguieron 2, una de ellas cerró pero llegó a tener un impacto muy importante en el segmento en Colombia y la otra sigue en pié y creciendo.

¡No es que empresa comienzas, es que equipo conoces y escoges para recorrer el camino!

Así que si estás a punto de empezar un Startup Weekend ¡Muchos éxitos!

ayenda.com Mi gato se llama Titán.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store