¿Deberías Trabajar Los Fines De Semana o Festivos?

Andres Sarrazola
Jul 20, 2016 · 3 min read

El fin de semana es un momento privado, personal, familiar, especial. ¿Quién no disfruta de un Domingo lluvioso y Netflix?

Lo cierto es que allá afuera hay unas especies raras de individuos que trabajan los fines de semana y festivos, que leen libros o que ven documentales. ¿Qué tal les va ? ¿Tienen una vida miserable?

Dime si disfrutas lo que haces y te diré quien eres

Si tuvieras toda tu vida resuelta económicamente , probablemente harías algo muy diferente a lo que hoy haces, y es que trabajar en lo que a uno realmente le gusta y le apasiona no es fácil. Es una de la razones por las que el emprendimiento es tan apetecido pero tan difícil de mantener en el tiempo.

Personalmente amo trabajar, es un poco extraño para los demás verme feliz en el pc trabajando, pero es que no puedo hacer nada, lo disfruto como disfruto ir a cine, o salir, al mismo nivel (o más).

Mi día más productivo es el domingo

Definitivamente todos tenemos una franja horaria o día en el que rendimos más. El mío es el Domingo, y es que, como muchos me despisto bastante fácil y como ese día tiene una gran ausencia de correos y llamadas, es el momento ideal para enfocarme y adelantar trabajo.

Para mi la división entre fin de semana y semana no es más que una línea invisible y mental, finalmente todos tienen las mismas horas, las oportunidades para hacer algo que gerene impacto están servidas y si uno quiere lograr grandes cosas no puede permitirse desperdiciar mucho tiempo.

Lo importante es el avance

En el modelo Aleman se trabajan sólo 35 horas semanales (versus las por ejemplo 48 horas de Colombia), pero trabajar verdaderamente significa trabajar, no: “venga tomémonos un café”, “Revisemos Facebook”, “¿Qué vamos a hacer el finde? hagamos el plan de una vez”

“La única diferencia entre una persona rica y una persona pobre es lo que hacen en su tiempo libre”

Así que se puede dividir el tiempo de cualquier forma posible, últimamente llegó la moda de levantarse a las 4am, hacer ejercicio y estar fresco en el trabajo a las 6:15am. Eso está bastante bien para el que le guste, pero ¿Garantiza el éxito?.

Quién se levante a esa hora probablemente se tenga que dormir a lass 8pm o 9pm. Así que quien “apenas” se levante a las 8am o 9am pero se acueste a las 2am va a tener la misma proporción de horas. Todo es cuestión de que se hace cuando se está despierto.

Hay para todos los gustos y sabores

La ecuación es fácil, más horas (super productivas) deberían dar mejores resultados.

“Descansar el fin de semana es de putos blandengues. Yo voy a colonizar Marte” — Elon Musk

Sin embargo, otros argumentan que trabajar menos horas aumenta la presión mental de tener que terminar las cosas, y que tener muchas horas por trabajar crea la falsa sensación de tener tanto tiempo que se puede perder parte de el en actividades secundarias. ¡Es interesante!

Como en todo hemos visto casos de éxito con ambos modelos, y cada persona debe utilizar el que mejor le funcione.

Aprender también es trabajar

Como lo dije alguna vez en “el mito de la multitarea o por qué cantar y caminar a la vez no es una buena idea” la única forma de aumentar nuestro “valor por hora” frente a cualquier otro es conociendo más, leyendo más, viendo videos, documentales o aprendiendo un nuevo idioma.

Todo eso va a generar que luego nuestro trabajo sea bastante más simple y eficiente.

Así que hazlo como tu quieras y te sientas bien, no te lleves las cosas al extremo y saca un buen tiempo para compartir en familia o con tu gato. Eso si, recuerda que no hay tanto tiempo como uno piensa.

Andres Sarrazola

Written by

CEO ayendarooms.com Mi gato se llama Titán.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade