Por qué Nunca Debes Comer Sólo

Image for post
Image for post

Si hay algo fijo es que al menos tienes que comer 2 o 3 veces en el día, y si eres un emprendedor que se debe mantener afuera, muchas de esas comidas (o todas) serán en la calle. Tal vez comer a veces sea un buen momento para reflexionar sobre lo que has hecho y vas a hacer, lo cierto es que hay un mejor modo de sacarle provecho.

“Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder….negociar”

Siempre se escucha que aquello de las relaciones laborales y de tener contactos es algo importante pero, ¿Qué hay realmente detrás de eso?, ¿Cómo se puede cuantificar?

La gente prefiere hacer negocios con personas que le caigan bien

No es coincidencia que se cierren negocios multimillonarios en un campo de golf, en un bar o un restaurante, sencillamente la confianza es la piedra angular de los negocios porque involucran algo tan delicado como el dinero.

Así que siempre que puedas aprovecha los espacios (y no sólo la comida) para conectarse con personas, y cuéntale de tu empresa a todos, nunca se sabe quien nos puede referenciar con un cliente potencial, el que menos esperas, es el sobrino, del tío, del primo, del mejor amigo del gerente de tu cliente más importante.

Mi cliente más grande fue el más fácil de conseguir

Al menos la mitad de mi tiempo la uso coordinando la labor comercial, eso entre visitas, llamadas y propuestas. Curiosamente pasaba mucho tiempo detrás de clientes pequeños, y si a eso le sumo que los ciclos de venta eran largos, el resultado era pocas ganancias reales.

Lo cierto es que un día recibo una llamada, era un cliente tal vez el más grande de su categoría en el país, a decirme que su novio me había recomendado y que estaban muy interesados en tener una reunión. Entre una semana y una semana y media fue necesario para cerrar este trato. El resultado era un cliente mensual de unos 10 o 20 veces más el tamaño de los otros cliente promedio.

Fue muy curioso, piénsenlo, tal vez hubiera tardado 2 o 3 meses en llegar a esa empresa desde cero, típicamente pasando por muchos procesos burocráticos, llamar a la secretaria, llamada en espera, la canción de “para Eliza” en el tono telefónico por horas, juntas, “el gerente no está” etc.

¿Qué detonó una recomendación tan potente? En un cursó que dicté sobre marketing digital esta persona estuvo presente, y luego me recomendó. Es decir, no se puede desperdiciar la oportunidad de dar lo mejor, bajo ninguna circunstancia, no hay nadie tan pequeño que no nos pueda ayudar.

Siempre es un momento correcto para interrumpir

Pena y vergüenza son dos palabras que no deben significar mucho para un emprendedor, en efecto, para nadie. Cuando de relaciones se trata esto sólo trae problemas.

Así que en la típica escena en que uno está en un evento, y quiere conocer a alguien, pasa que uno lo mira desde lejos, ve como saluda a otras personas, uno tal vez se quiere acercar pero piensa cosas como: “seguro está demasiado ocupado”, “otro día si”, “jum, ya tiene 4 personas al lado”. ¡NO! Hay que hacerlo en ese instante, nunca se sabe si va a existir otra oportunidad, no nos auto consolemos con excusas que no traerán nada bueno.

Hay que interesarse realmente, no todo es ROI

Conocer nuevas personas en negocios no sólo es un actividad que se debe medir en dinero, de ahí vas a sacar mucho conocimiento, posibles co-fundadores de otras empresas, amigos y conversaciones más interesantes que definitivamente van a enriquecerte en todo sentido.

Así que empieza a fortalecer tu red día a día, a hacerla más grande y de más calidad y mágicamente todo va a empezar a ser más fácil.

ayenda.com Mi gato se llama Titán.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store