Una semana típica en 500 Startups México

500 Startups Batch 7 México City

500 Startups, es una de las aceleradoras con más prestigio, y la aceleradora con más inversiones, más de 1800 en todo el mundo. Ayudan a las Startups con no sólo capital de riesgo sino con todo un proceso de capacitación, contactos, y aportan un valor increíble, al punto que cualquier compañía de tecnología (de etapa temprana) estaría feliz de sumar a su hoja de vida un proceso con una empresa de la experiencia de 500.

En latinoamérica 500 Startups corre su programa de aceleración en México, puntualmente en Ciudad de México, una ciudad hermosa, enorme, con un mercado extremadamente grande para casi cualquier industria y sobretodo un punto clave de unión entre Estados Unidos (su vecino) con el resto de latinoamérica.

Para muchos, desde afuera sigue siendo un mito lo que pasa al interior de estos 4 meses de programa de aceleración, y siempre me lo preguntan. Así que, aprovechando que Ayenda, la Startup de la cual soy Co-fundador y CEO está actualmente en el batch 7 del programa, quiero contarles un poco sobre qué significa esta experiencia y cómo se ve típicamente una semana.

Contexto:

El Equipo:

Sin duda el valor más importante del proceso, personas con una amplia experiencia en inversión, tecnología, finanzas y operaciones. Ellos hacen que todo el programa sea posible en cada detalle y sentarse con ellos y aprender del conocimiento acumulado de las aproximadamente 120 inversiones en Latam agrega un detalle único a la ecuación.

500 México Team

El Espacio Físico:

Las instalaciones de 500Startups son casi todo un piso en un edificio con una vista bastante bonita de la ciudad, muy cómodo y en un espacio acondicionado para las Startups del batch, sin duda un espacio más que agradable para trabajar, salas de juntas, de llamadas, cervezas, snacks y café las 24 horas.

Claramente ir a la oficina es opcional, salvo por las actividades a las que no se deben faltar, pero nada mejor que ir todos los días, así se aprende de los demás, se piden consejos a otras Startups con problemas similares y se trabaja de una forma única.

Radiografía de una semana típica

Si bien todas las semanas tienen un itinerario ligeramente diferente y cambian en función de cómo avanza el programa, estas son las actividades más relevantes y frecuentes:

Pláticas

En las semanas vienen mentores de diferentes áreas de conocimiento y exponen algún tema en particular, lo suficientemente bien balanceado como para tener un poco de todo: Marketing, ventas, finanzas, contabilidad, cultura, crecimiento personal, entre muchos más.

Es muy emocionante tener la oportunidad de hablar con personas que hayan pasado por momentos similares al nuestro, con toda la experiencia en Startups y completamente abiertas a contarnos todo.

Steli Efti — CEO Close.io

Es increíble cómo muchos de los mentores que vienen, son tan abiertos, y se crea un ambiente de confianza en que nos cuentan cosas que raras vez contarán públicamente. Esas son el tipo de situaciones que realmente marcan diferencia, una conversación de tú a tú, sin necesidad de egos o historias bonitas fantásticas.

Jackie Hyland Silicon Valley Bank

Office Hours

Cuando vienen los mentores y dan su plática, que puede durar 1 o 2 horas usualmente, quedan mil cosas que uno quisiera preguntar, y además muchas cosas específicas de cada negocio. Para eso está pensado este espacio donde se agendan sesiones 1 a 1 con cada mentor.

Office Hours con Tony Phan

Esto es opcional y a veces hay menos office hours disponibles que Startups. Lo que he prendido de esto es que de cada persona se aprende algo, de unos demasiado de otros tal vez un poco menos, pero todos agregan valor. Yo personalmente agendo con todos por más que parezca que no tienen mucho que aportarme. La verdad he salido con excelentes relaciones y maravillosos consejos de tal vez los que no esperaba tanto inicialmente.

Reunión con tu POC

POC son las letras para definir Point of Contact. Se trata de la persona del equipo de 500 con la que semanalmente se revisan las métricas y avance, se reparte desde el inicio del batch, luego todos los POC tienen una reunión para que todos estén al tanto del estado actual de la compañía. Eso sin embargo no evita que se puedan agendar reuniones con cualquiera de los que hacen parte del equipo, ya que el interés de todos es poder mejorar y tienen áreas de expertice diferentes pero complementarias.

Comparo bastante el POC con nuestra reunión interna en Ayenda llamada el Weekly Tactical, una reunión semanal de 60 minutos donde se discuten básicamente: Qué se hizo la semana pasada, y cuáles son los objetivos para la siguiente semana. Sólo que con más ojos externos viendo cómo vamos y con toda la disposición para ayudar a conseguir los objetivos de esa semana.

Batch Meeting

Una vez a la semana existe un espacio para tener una reunión grupal, donde toda las empresas del batch están ahí con varios fines: Por una parte para compartir cómo fue su semana, algunos FAILS o WINS de los que todos podamos aprender, y por otra parte se da feedback sobre los mentores de la semana pasada, eventos importantes y se habla de cierto tema en particular diferente en cada semana: Desde levantamiento de capital hasta relaciones entre los fundadores.

Es el momento de levantar la mano, pedir ayuda u ofrecerla, y siempre cierra con el ya religioso “Five Hundred Strong”, todos en el centro con sus manos y se grita muy fuerte. Da una motivación fuerte para ponerse a trabajar.

Batch-Mates

5 Nacionalidades. Una misma pasión: Ensalada

Usualmente hay entre 15 a 20 empresas en cada Batch, pero para llegar a ellas el equipo de 500 hizo una selección de casi 800. Y si bien según palabras de Santiago Zavala, Partner de 500, hubo muchas otras bastante buenas que se quedaron por fuera sin suficientes razones, lo cierto es que estamos con otras empresas que aunque de industrias diferentes, compartimos los mismos objetivos, buscamos lo mismo, tenemos hambre por aprender y triunfar.

Por eso es que es un valor añadido enorme el que se propicie un espacio para conocer a gente increíble que tiene un montón de experiencia y disposición para darla, realmente se forma una familia. Incluso hay un canal Slack interno con todos los founders a nivel mundial, y casi cualquier pregunta que se haga ahí es respondida de la mejor manera, desde temas de mercados hasta introducciones con inversionistas.

Actividades Varias

Además hay actividades programadas y no programadas de integración, así que a veces vamos a los bolos, a las luchas y a cenar. Hay muchas cosas por hacer en la ciudad y siempre se forman grupos de amigos increíbles de muchas nacionalidades.

SixFlags México

Una experiencia única

Felipe y yo: Cofundadores Ayenda

Pasar por un proceso de aceleración de esta categoría es una experiencia que deja un sin fin de conocimientos, amigos, muchos contactos y el placer de haber trabajado tan arduamente durante este periodo. Es personalmente una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido.

Es sin duda la oportunidad para cualquier Startup de aumentar significativamente sus chances de triunfar. Aún así nada está escrito y pasar por el proceso es nada más que otro paso en busca del éxito. No se debe ver en ningún caso como un triunfo definitivo y hay que recibirlo con la humildad de que para llegar allá hay que aprender de cada persona y cada experiencia.

Confío plenamente en que empresas que no hayan pasado por un proceso así (o ni siquiera lo quieran) tienen igualmente muchas posibilidades de triunfar. Lo que se ve acá es un proceso condensado de muchos aprendizajes, pero con suficiente disciplina, ejecución, lectura y una computadora con internet cualquiera podría aprender lo necesario para empezar y escalar. Así que para nadie es una excusa.

Bonus: Curiosidades

VOYO

El ya afamado VOYO es un juego de ping pong que pasa de generación en generación en la oficina. Es casi un juego normal pero con unas reglas muy especiales, pensado (supongo) en que sea muy rápida la dinámica en la que se cambian los jugadores, y para bajar el estrés un poco antes de seguir trabajando.

Mi co-fundador y yo jugando al Voyo

EL 99% de las veces que se usa el ping pon en 500 se juega VOYO.

Importante: Si bien en el largo plazo sigue ganando el de mejores habilidades en el ping pong, en juegos individuales el VOYO es traicionero y un juego que definitivamente no tiene corazón.

Si lo quieren replicar, este juego está bastante bueno y mucho más divertido que el juego tradicional, estas son las reglas:

1. Se juega a 7 puntos, quien llegue a 7 gana, sin extensiones por empate en 6–6 ni nada.

2. El que gana punto saca, durante todo el juego quien gane el punto anterior tiene el derecho al saque

3. Con 4–0 Se gana (o se pierde)

4. Tal vez la regla más importante: Si para cuando viene una bola no la tocas, pierdes, casos típicos:

  • Que pegue en la red y bote dos veces en la mesa, eso quiere decir que no le pegaste
  • Que pegue en una esquina y no bote sino que caiga al suelo, la famosa “pinturita” o “bordecito” que le dicen en algunos países.
  • Que la bola venga normal y no le pegues, así como una pegada en falso, un “descache”, una “pifia”, no la tocas. Ahí pierdes (ojo, si la tocas así sea un poquito, pierdes el punto pero sigue el juego)

La Gorda

La gorda viendo a Dino, la mascota de Ayenda

La gorda es bastante única, es la mascota de René y es parte de la familia de 500. Tiene la habilidad de destruir casi cualquier cosa a su paso, le encantan especialmente las botellas vacías y los juguetes que hagan algún sonido. Si te quiere, te dará todo su corazón, sino ¡cuidado! muerde duró y sin compasión.

PD: A mi me quiere 😎