Fiction, as well as offering a series of methods and protocols for understanding information, can be understood as a tool used by hegemonies to perpetuate their power over our conception of the past, present experience and envisaged futures. …


Queeruption, London, 1998

Este texto fue publicado como artículo invitado para el catálogo de Llamale H, el festival de cine y diversidad sexual y género de Uruguay, en 2011. En ese momento, España estaba sumida en la crisis de las subprime.

Los niños más traviesos del patio de las finanzas han dejado lleno…


George the robot having breakfast with its inventor inventor, William Richards. Berlín, 1930 | German Federal Archives, Wikipedia | CC-BY-SA 3.0

There is an ever increasing number of machines that talk. Chatbots and personal virtual assistants are the advance guard of artificial intelligence systems for mass consumption. The history of consumer technologies is the history of the growing delegation of tasks by humans to machines, generally with positive results, though it…


El robot George desayunando con su inventor, William Richards. Berlín, 1930 | German Federal Archives, Wikipedia | CC-BY-SA 3.0

Cada vez hay más máquinas que hablan. Los chatbots y asistentes personales virtuales son la avanzadilla del uso de sistemas de inteligencia artificial para el consumo masivo. La historia de las tecnologías de consumo es la historia de una creciente delegación de tareas de humanos a máquinas, que en general…


Matthew Fuller es el director del centro de estudios culturales de la Goldsmith University of London. Siendo uno de los principales impulsores de las post-humanidades y las humanidades digitales, en su trayectoria se ha preguntado sobre la interacción e hibridación mediática en Media Ecologies (2005) y edita Software Studies (2008)…


A finales de 2013 el escultor cinético David Bowen estuvo en el Smart City Congress de Barcelona. Tuve la oportunidad de preguntarle sobre sus procesos creativos, metodologías de trabajo y relación con la tecnología

David Bowen en el Smart City Congress

El viento sopla en Minessota y los tallos de unas plantas se mueven en Moscow; nubes…


Cómo la narración y el diseño abierto y colaborativo pueden organizar procesos creativos, o crónica del taller que Lance Weiler dinamizó en el #LDSBCN sobre Sherlock Holmes y el Internet de las Cosas

El storytelling -el hecho de contar historias- es tan antiguo como el propio lenguaje. Sin embargo, de…


Los datos generados por los usuarios de smartphones y tecnologías digitales están alimentando una potente línea de negocio en el sector ‘mobile’. Aquí, algunos de los productos y perspectivas de la industria que lo impulsa.

Panopticon, Jay Crum

En el Mobile World Congress de este año se ha hablado mucho -un año más…


Cómo el sistema de recomendación de Deezer y yo nos hemos tomado las medidas esta mañana

Chiste geek picantón cortesía de Flipboard

Muchos de mis amigos ya debe hacer como tres años que están suscritos a Spotify o Deezer, lo cual significa que lo que voy a describir ahora seguramente lo vivieron ellos hace cuatro o cinco años.

Cuando empezamos a conocer a alguien (y eso se mantiene durante algún tiempo), lo…


Leer la primera parte del artículo

Confort contra control

Que el uso que hacemos de internet no es del todo privado no es ninguna novedad. De hecho, como cuando vemos la TV soportando la publicidad a sabiendas de que eso es lo que nos evita pagarla, existe en la red…

Andreu Belsunces

Understanding network-machine → post-digital cultures— collaborative practices — fiction scientist

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store