Renta básica y robotización del empleo

Cómo el software está transformando lo que entendemos por trabajo y la inclusión de la renta básica como medida de futuro.

Andres Salom
3 min readNov 1, 2016

¿Es real que vayan a desaparecer muchos empleos?

Revisemos una de las teorías de hoy que está enfocada en las tareas. Diferenciamos entre tres tipos:

  • Tareas abstractas
  • Tareas repetitivas
  • Tares manuales

Para empezar, las tareas abstractas (ingenieros) o manuales (camareros) difícilmente las puedan realizar computadoras/robots.

Sin embargo, los trabajos que van a ir desapareciendo en el corto plazo son los que desempeñan tareas repetitivas. Por ejemplo, transportistas, trabajadores en caja, tele-operadores, soporte al cliente, empleados de tiendas, etc. Si un proceso es repetitivo, un ordenador lo puede hacer mucho mejor que un humano.

Existen puestos de trabajo un poco más especializados que también podrían ventilarse, como son los contables, analistas financieros, o inclusive personal médico. En este tipo de empleos, la robotización tardará más tiempo en llegar, pero la Inteligencia Artificial (IA) avanzará mucho y no podemos predecir el futuro de estos puestos de trabajo.

No entraré en un análisis profundo sobre si las máquinas nos pueden quitar todo el empleo o no, (para análisis detallado, ver aquí); pero la conclusión es que aparecerán un número similar de empleos de los que se destruirán.

¿Qué tiene que ver la renta básica con esto?

Con casi un 20% de paro (España) y un futuro de robotización cercano, la renta básica es una medida que podría aplicarse con el fin de que las personas, sin un trabajo localizado en tareas abstractas o manuales, pudieran vivir y reeducarse hacia ese nuevo marco laboral.

Con este propósito, la renta básica debe ser transitoria. Pero vayamos un paso más allá y pensemos en una renta básica permanente.

Esta renta básica permanente debe ser una cantidad para tener las necesidades básicas cubiertas durante la vida de una persona. Obviamente, los efectos son desconocidos y preguntas como las siguientes no tienen respuesta:

  • ¿Dejaría la gente de trabajar?
  • ¿Los niños seguirían en el colegio?
  • ¿A qué dedicaríamos tanto tiempo libre?

Pensemos un momento. Es posible que la tecnología existente haga que muchos recursos puedan llegar a ser abundantes en un futuro cercano y el coste de la vida disminuya (pensar en impresoras 3D capaces de construir casas, comida cada vez más accesible, transporte autónomo…). Esto podría permitir que la gente innovase y trabajase en lo que realmente le apasiona y donde pueda concentrar sus mejores habilidades.

Además de esto, la idea de “trabajo” está cambiando radicalmente y en una sociedad avanzada cabe plantearse si el ser humano debe de estar 8 horas en un puesto de trabajo para poder sobrevivir.

Obviamente, la renta básica tiene un coste enorme y hay que pagarla de alguna manera. ¿Se puede pagar? Sí. La Administración Pública debe cambiar sustancialmente para ello (futuro post sobre esto).

Como conclusión, aclarar que la hablo de la inclusión de la renta básica permanente con una visión positivista del futuro, no una pesimista en la que “los ricos son los malos, y el liberalismo económico un depredador.” Soy fiel defensor del capitalismo.

Es una medida de avanzar hacia una mejor sociedad que pueda ir dejando atrás la idea de trabajar para sobrevivir, que prácticamente no ha cambiado desde el siglo XIX y sobre la que el comunismo, basa su razón existencial.

Referencias de experimentos de renta básica:

  • 250 personas en Utrecht recibirán 960€ al mes. (Link)
  • Investigación en Finlandia e implantación de renta básica. (Link)
  • Experimento de renta básica por Y Combinator. (Link)

--

--