Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Qué es la ONU; cómo y por qué fue creada; qué organismos la conforman.

El 24 de octubre de 1945 nacen las Naciones Unidas, luego de ser ratificadas por los 51 Estados Miembros que firmaron el documento fundacional, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html.

La ONU es la mayor institución política, económica y social existente. Conforma un mecanismo internacional de resolución de problemas y proporciona un foro que permite el diálogo entre los gobiernos en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros organismos.

Las Naciones Unidas se encargan de tomar medidas sobre los problemas inminentes que enfrenta la humanidad hoy en día, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, el gobierno, la producción de alimentos, entre muchos otros.

Actualmente, hay 193 Estados Miembros que son representados en la Asamblea General, el órgano deliberante de la organización, donde se reúnen en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones para debatir los problemas de mayor relevancia en el mundo.

Cada uno de los miembros cuenta con un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes como la paz o la seguridad, se adoptan por una mayoría de dos tercios. La Asamblea no puede obligar a ningún estado a tomar medidas. Sin embargo, sus recomendaciones son una indicación importante de opinión mundial.

Solo los Estados soberanos pueden convertirse en miembros de la organización. Por otro lado, varios estados que pueden ser considerados como soberanos según la Convención de Montevideo (Un tratado internacional firmado en 1993, en la Séptima Conferencia Internacional de los Estados Americanos — http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-40.html), no son miembros debido a la falta de reconocimiento internacional o a la oposición de algunos miembros.

La organización es financiada por los Estados Miembros y por contribuciones voluntarias. Cada estado miembro contribuye de acuerdo a sus medios, calculado de un porcentaje del ingreso nacional bruto. Esto significa que los países con más dinero contribuyen más. Actualmente, Estados Unidos es el país que más contribuye, aunque para garantizar la independencia de la ONU, el máximo que un estado puede contribuir es el 22% del presupuesto total de la ONU.

El Secretario General es el Oficial Administrativo y Jefe de la ONU.

Cronología de los diferentes Secretarios Generales desde la fundación de la ONU hasta la actualidad

Organismos principales de las Naciones Unidas

Junto con la Asamblea General se encuentra: el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaria y la Corte Internacional de Justicia.

Consejo de Seguridad

Trabaja para mantener el mundo seguro y en paz. Tiene el poder de imponer sanciones, autorizar operaciones militares y desplegar las tropas de paz de la ONU en las zonas de conflicto.

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Es el principal foro para discutir temas económicos y sociales internacionales y para elaborar recomendaciones en referencia a la discusión en la política de la ONU, sus organismos y su sistema.

Secretaría

Proporciona respaldo a los servicios de los organismos para sus reuniones.

Corte de Justicia Internacional (ICJ)

Es un organismo judicial que se encarga de conocer y pronunciarse sobre los problemas entre los estados y proveer opiniones constructivas

fuentes: http://www.un.org/es/index.html

Asamblea General (1946)
Argentina electa por la Asamblea General (1958)
Interior del edificio de la ONU (1945)
Exterior del edificio de la ONU en Nueva York (1963)
Conferencia de San Francisco (1945)
Eleanor Roosevelt con la Declaración de los Derechos Humanos (1949)
Consejo de Seguridad (1962)
Consejo Económico y Social (1946)
Corte de Justicia Internacional (1946)

70º aniversario de las Naciones Unidas

Este año se celebra el 70º aniversario de la creación de las Naciones Unidas, lo que permite reconocer todos los logros que obtuvo la organización, como también evaluar las fallas y los asuntos que deben mejorarse. http://www.un.org/un70/es

Con motivo del 70º aniversario de la ONU, se realizaron varias exposiciones fotográficas que muestran los momentos históricos más importantes, la fundación de la organización, los participantes internos y externos, y mucho más.

Grabaciones históricas del archivo de la radio de la ONU

fuentes: http://www.un.org/es/index.htm, www.telam.com.ar

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.