“La decadencia de la democracia”

Para el comienzo del año de 1992 la inestabilidad económica, política y social era caracterizada por la baja asistencia de los niños a los colegios, la pérdida de los valores, disminución del desarrollo económico, pérdida del poder adquisitivo, aumento desmedido del desempleo y la delincuencia. La precaria situación del país llevó a los medios de comunicación a dar espacios para la crítica, debido al hastío de la población. Esta circunstancia se vio plasmada en los programas de entretenimientos del momento tal es el caso de Bienvenidos, Radio Rochela y luego una telenovela conocida con el nombre de “Por estas calles”.

El argumento central de esta telenovela gira alrededor del drama de dos parejas: la primera formada por Eurídices y Alvaro; la segunda formada por Eloína y Eudomar. A medida que se desarrollaba la historia se fueron tomando e incluyendo en la trama noticias del acontecer nacional, lo que llenó de realismo a la producción.

La parte melodramática característica de las telenovelas se vio enmascarada por la crudeza de la problemática planteada que ocurría en ese momento; tanto así que fue la primera novela que trató el trafico de drogas, siendo éste un tema tabú en la sociedad, la misma fue realizada en zonas de clase baja mostrando la miseria y delincuencia. En cuanto a la educación, se daba en ambientes en su mayoría no adecuados para ello, por tanto es allí donde se dio el caso de niño de 13 años que se dejo llevar por las malas influencias y prefirió ir en búsqueda de lo fácil y convertirse en un asesino a sueldo. Los colegios privados comenzaron a tener grupos de niños que descubrieron la presencia de drogas y se escapaban de clases para consumirlas. Al agravarse las condiciones económicas, surgió la prostitución donde las mujeres vendían su cuerpo para poder mantenerse; además, de la gran corrupción englobada a nivel: comercial, judicial y social.

Contrastando el escenario de esa época y la presente, diríamos que estamos pasando por unas condiciones más catastróficas y en la actualidad se ve reflejada todos aquellos problemas sociopolíticos y económicos. Partiendo desde el gran desato de inseguridad y libertad en el país; solo que debo agregar la falta de alimentos, medicinas y atención médica adecuada. Nos ha colocado como país en la observación mundial.

Sthefanny Antuare. C.I: 27.275.318.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sthefanny Antuare’s story.