El fin de la guerra contra las drogas en Estados Unidos

Resumen y explicación de lo que ha pasado últimamente en la guerra contra las drogas en este país

Anuar Andres Lequerica
3 min readApr 3, 2016

Es fácil asumir que la guerra contra las drogas se ha luchado principalmente en países como Colombia y México, pero esta guerra también ha hecho de Estados Unidos su escenario, acarreando consecuencias devastadoras: centenares de miles de muertes violentas, millones de personas encarceladas, más de mil billones de dólares en gasto público, y, como en nuestros países, produciendo pocos resultados positivos (se estima que el gobierno estadounidense no alcanza a interceptar la mayor parte de las drogas que cruzan su frontera). Sin embargo, gracias a las campañas y los discursos de activistas en los últimos 30 años, desde Milton Friedman hasta el Drug Policy Alliance, el pueblo estadounidense les ha manifestado a los políticos que llegó el momento de frenar la guerra, por lo menos en contra de la marihuana.

Todo empezó con la legalización de la marihuana medicinal en California en 1996. En la actualidad, son 23 los estados (departamentos) en los que es legal el consumo de marihuana por razones médicas. Son 4 los estados, junto con la capital, en los que recientemente se ha legalizado la marihuana para uso recreacional, y varios los estados y ciudades en los que se ha despenalizado la posesión de marihuana. El 2016 va a ser un año de reformas cruciales en todo Estados Unidos, ya que se esperan referendos para la legalización del uso recreacional y medicinal de la marihuana en varios estados, propuestas legislativas de despenalización y expansión de servicios a drogodependientes, etc.

Los estadounidenses quieren cambiar de rumbo y ya nadie quiere luchar “a lo Rambo” contra los narcotraficantes y las bandas criminales, ni siquiera los conservadores o el zar de la drogas. El enfoque nuevo es la compasión por la víctimas de la adicción, la injusticia de los arrestos masivos a las minorías raciales por posesión de drogas en comparación con la impunidad de la población blanca (cuyo consumo es mayor), y el de la marihuana como tratamiento para niños con epilepsia que sufren más de 100 ataques al día.

Hablemos de resultados, ¿han dado fruto las reformas de los últimos años? Sí, el número de arrestos por posesión de marihuana ha empezado a bajar en Estados Unidos. El año de la legalización, los arrestos bajaron un 98% en la capital estadounidense. Asimismo, todo indica que la cantidad de marihuana que trafican los carteles mexicanos a Estados Unidos se ha reducido drásticamente.

Y qué de la cocaína, se preguntarán los colombianos. En mi opinión, también se legalizará con el tiempo. Las reformas no ocurren de un día para otro y se están realizando paso a paso: primero, la marihuana medicinal; luego, la marihuana recreacional, y así sucesivamente con las demás drogas. Actualmente, hay un proyecto de ley en el estado de Maryland para despenalizar el consumo de todas las drogas.

El movimiento de reforma y legalización, del cual he sido voluntario, ha sido impulsado principalmente por los mismos consumidores de drogas, con el apoyo de los libertarios, los liberales, las minorías raciales y organizaciones como NORML. El movimiento se ha dedicado especialmente a resaltar los daños incalculables que ocasiona la guerra contra las drogas. Personalmente, me gustaría que también se enfatizara el hecho de que la prohibición de las drogas viola la libertad humana.

¿Quién se iba a imaginar hace 20 años que hoy alguien pudiera crecer plantas de marihuana en su casa a pocas cuadras de la sede de la DEA? En Latinoamérica, por su parte, se debería empezar a gestar un diálogo serio que propicie las reformas necesarias para legalizar todas las drogas. Solo así nuestros países podrán acabar con la violencia que genera el enriquecimiento ilícito de los carteles y las guerrillas y garantizar el respeto a la libertad del individuo.

Anuar Andrés Lequerica tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y fue voluntario durante 4 años en un programa de intercambio de jeringuillas. Recientemente resumió las ideas de Milton Friedman sobre la legalización de las drogas.

--

--

Anuar Andres Lequerica

I run an online news show on games and learning. I also volunteer in efforts to reduce the harms of addiction and the much larger harms of drug prohibition.