¡A Tres Caídas! rinden tributo a la lucha libre

  • Artistas mexicanos estrenan exposición dedicada a los paisanos que radican en Los Ángeles
El fotógrafo mexicano Oscar Zagal les pidió a los luchadores y a las chicas del Cuadrilátero, mostrar las expresiones que usualmente harían al quitarse la máscara. (Araceli Martínez/fotos).

POR: Araceli Martínez Ortega

Los inmigrantes mexicanos que crecieron yendo a lucha libre en México tendrán oportunidad de revivir el pasado a través de una original exhibición de fotografías e ilustraciones gráficas.

La exhibición ¡A Tres Caídas! Tributo a la Lucha Libre de los artistas Demián Flores y Oscar Zagal fue inaugurada esta semana en el Consulado de México en Los Ángeles.

“Estas fotos me llevan a mi infancia cuando yo iba a la Arena México y a la Arena Coliseo a ver al Santo, Blue Demón y la Sombra Negra”, dice Otomi Domínguez un inmigrante de Oaxaca, México mientras mira detenidamente la imagen de un luchador.

“Me divertía mucho la lucha y ver estas fotos no sabe cómo me alegra”, confiesa Domínguez de 70 años.

Detrás de cada luchador o chica del ring, hay un ser humano, dice el fotógrafo mexicano Oscar Zagal. (Araceli Martínez/fotos)

Cada cara tiene una historia

“Todo mundo fotografía el músculo, el sudor, los gritos, la apariencia voluminosa. Yo me acerqué lo más que pude a sus caras para captar su lado más íntimo. Quería ver qué hay detrás de la máscara, el maquillaje y la humanidad de los que hacen el show”, explica Zagal.

En la muestra se exhiben 23 fotografías de luchadores y chicas del cuadrilátero, de una colección original de 50 imágenes que fueron tomadas a los integrantes de Lucha Va Voom, el único grupo de luchadores mexicanos que presenta espectáculos del popular deporte en Los Ángeles.

“Todo empezó hace cuatro años. Las fotografías las tomé en cuatro sesiones. Les pedí posar de manera solemne, mostrándome el rostro que usualmente ponen cuando llegan a su casa”, dice el fotógrafo.

Y agrega que a los luchadores y a las chicas del ring les toman miles de fotos pero ninguna como las que se exhiben en ¡A Tres Caídas! “Me dijeron que nunca se habían visto en este tipo de imágenes. Eso me gratifica”, indica el artista.

Demián Flores, grabador de Juchitán, Oaxaca posa junto a su trabajo sobre los luchadores que se exhiben en el Consulado de México en Los Ángeles. (Araceli Martínez/fotos).

Mural de papel

Los asistentes a la exposición se encontrarán también con un mural fragmentado de 60 metros que contiene una selección de dibujos y grabados de las series Arena México, Lucha Libre y Sombras de Plata. Un trabajo del artista plástico Demián Flores que combina el dibujo a mano con el uso de técnicas digitales recreades en un mural de papel.

Estos dibujos son piezas que hice hace 18 años sobre la lucha libre en un momento cuando los temas populares como la lucha no eran tratados”, dice.

Y explica que la serie en exhibición la llevó a cabo tratando de revitalizar lo popular con líneas que se cruzan y son un reflejo de México. “Pareciera que somos una sola identidad pero nuestro país es de lo más complejo con una multiplicidad de realidades, y mi trabajo es una reflexión de eso”, observa.

La Exposición está abierta al público:

  • Durante dos meses a partir del 10 de marzo
  • Es completamente gratis
  • El Consulado General de México en Los Ángeles lo encuentras en el número 2401 al oeste de la calle 6. Los Ángeles, CA 90057
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Araceli Martinez’s story.