Fechas previsibles para una competencia justa

La fecha en la que votamos no es inocua, afecta las condiciones de la competencia y puede incluso incidir en el resultado de las elecciones. Para que la competencia sea justa la fecha de la elección debería estar establecida por ley, como lo es en la mayoría de los países de América, y en los pocos casos donde esto no ocurre (Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela), no es el poder ejecutivo quien fija la fecha, sino una autoridad electoral independiente. En Argentina en cambio cada Gobernador decide si la elección provincial va a celebrarse en la misma fecha que la elección de autoridades nacionales o no, y esto pone a los oficialismos en situación de ventaja.

Argentina Elige propone comprometer a las provincias y municipios con un régimen de fecha fija para sus elecciones. Un calendario previsible nivela las condiciones de la competencia para todos los partidos, oficialistas y opositores por igual.

Que las elecciones sean previsibles alienta la transparencia, esclarece las reglas del juego y hace más equitativa la competencia electoral. Que los oficialismos definan la fecha de elección es como si en una carrera uno de los competidores diera la voz de largada.

Encontrá más información en el Observatorio Electoral Argentino.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Argentina Elige’s story.