Más allá de $100k: comparto lo que me ayudó a llevar mi negocio de camisetas al millón en ingresos.

Hoy quiero compartirles un post que sencillamente me dejó sin palabras. Visakan Veerasamy es de esas personas que uno debería conseguir en Internet todos los días. Un emprendedor que busca compartir su fórmula para construir un negocio exitoso:

Hablemos de cómo hacer crecer un negocio. De cómo nos resultó planear 10 veces nuestra efectividad del marketing sin gastar demasiado tiempo en ello. Y esto significa, obtener un retorno de la inversión más grande que nuestros esfuerzos o gastos en marketing. Vayamos directo a ello:

Realiza reuniones 10 veces más eficaces y productivas

Nosotros solíamos ser unos completos idiotas en este tema porque en primer lugar, pensamos que las reuniones eran para fiambres corporativos y no para empresarios jóvenes. En segundo lugar, cada vez que coincidíamos para una reunión, terminábamos improvisando y hablando sin ningún programa en particular. Es un milagro que termináramos realizando algo productivo.

Y la verdad es que nos tomó mucho, mucho más tiempo de lo que realmente se necesita, lo contrario de lo que realmente queríamos.

Sólo cuando comenzamos a trabajar (que ambos trabajamos en la misma empresa a tiempo completo) fue que realmente aprendimos cómo hacer bien las cosas.

Las buenas reuniones te ahorran tiempo y consiguen alinear lo que estás haciendo con cómo lo estás haciendo y por qué lo estás haciendo. Todos se mantendrán enfocados y estarán ciertamente más motivados.

Y acá lo que hemos aprendido sobre las buenas reuniones:

  1. Las reuniones deben tener una programación fija: con la restricción todos se verán obligados a moverse más rápido.
  2. Las reuniones deben tener una agenda clara y definida: aunque surjan ideas o quieran explorar nuevas cosas, siempre busca completar los temas de la agenda primero.
  3. Todos deben salir de la reunión con claridad sobre lo que cada quien debe hacer: es importante tener una estructura para definir cuáles son los siguientes pasos a dar.
  4. Cada persona debe ser responsable de una actividad distinta: incluso cuando se es un emprendimiento de dos personas, resulta muy sencillo decir “esto debe hacerse” y “deberíamos hacerlo”, y luego descubrir que cada uno se hizo a la idea que la otra persona iba a hacerlo.

Prioriza y lleva registro de todas las actividades

Luego de completar las reuniones ¿crees que llevábamos registro de las actividades? 😂 Simplemente nunca lo hicimos.

Nosotros hacíamos lo que creímos adecuado o nos hiciera pensar que estábamos avanzando. Y esto estaba bien mientras éramos más jóvenes y teníamos mucho tiempo libre, pero así no crecía la empresa. El tiempo pasaba y cada vez estábamos haciendo menos y menos.

Entonces las cosas comenzaron a cuando decidimos llevar un registro de las actividades. Una cosa que nos ayudó fue comenzar a responder 3 preguntas sencillas:

.- ¿Qué impacto tendrán las tareas que tengo asignadas?
.- ¿Qué tan seguro estoy de que esto funcionará?
.- ¿Qué es lo más sencillo de esta tarea?

Responder las preguntas automáticamente nos dio respuestas a otras dos preguntas que antes nos preocupaban:

.- ¿Qué debería hacer luego?
.- ¿Por qué debería hacer esto en vez de hacer las otras cosas que tengo asignadas? (Antes nos tomaba horas discutir estas dos preguntas)

Lo “divertido” del asunto era que no tener las respuestas nos paralizaba — entonces al no estar claros en lo que teníamos que hacer luego- por defecto no hacíamos nada. Por tanto, es una buena idea externalizar las formas de tomar decisiones y así…

Establece una hoja de ruta clara para reducir las conjeturas y la fatiga de tomar decisiones

La idea de esto es que tengas claro lo que quieres que pase y así reduzcas el gasto de energía evaluando lo innecesario.

Cuando logramos armar una hoja de ruta de las cosas pendientes, descubrimos que podíamos dividirlas en 3 categorías o sub-planes:

a) Hoja de ruta del producto, b) hoja de ruta del contenido y c) hoja de ruta de las estrategias de contenido.

(También están las operaciones, pero eso es más una actividad de todos los días)

A) Hoja de ruta del producto:

Si queríamos mantener el crecimiento como una marca de comercio electrónico, teníamos que ser innovadores y crear nuevos productos para nuestros clientes.

Esta es una realidad dentro del mundo de la moda donde las ideas pasan al olvido de una temporada a la otra.

En el pasado, nos sentíamos muy cómodos creyendo que crearíamos algo nuevo cuando la inspiración nos llegara. Esto significaba que estábamos perdiendo la oportunidad de darle a nuestros cliente el producto con el que quedarían enganchados.

Para superar esto, ahora estamos comprometidos con lanzar una nueva linea de productos regularmente. Y ahora usamos Trello para hacer seguimiento de nuestros lanzamientos.

Si algo se quita, podemos mantenerlo. Si funciona, entonces podemos deshacernos definitivamente de eso, y con este ensayo y error acelerado hemos comprobado que corremos un bajo riesgo que nos genera un alto rendimiento para descubrir nuevos productos y nuevas fuentes de ingresos.

B) Hoja de ruta de contenido de mercadeo

Así como con lo demás, nosotros fuimos muy inconsistentes sobre la forma en que producíamos contenido.

Como editor de un blog a tiempo completo, ya sabía lo importante que es tener una línea editorial clara y una publicación constante. Por tanto hice un anuncio buscando escritores creativos, que luego compartí con amigos y seguidores en Facebook. Desde entonces he recibido docenas de respuesta de escritores interesados, y ya agregué a la agenda de publicaciones sus contenidos.

A largo plazo queremos convertir a Statement en el lugar en el que nuestra clientela quiera pasar el rato- en vez de ser un sitio más para comprar camisetas online. (Y para esto nos inspiramos en negocios como Lululemon, Sephora y THINX)

C) Hoja de ruta de las estrategias de marketing

Esta es una lista de todo lo que puede hacer una empresa de comercio electrónico para generar más ingresos, incluso generar más visitas y tener mejores conversiones. (Nosotros estamos usando estas ideas y recursos también)

.- Tan solo recuerda priorizar. El contexto de cada pequeña empresa es distinto — por tanto lo que funciona para una podría no funcionar en otra, y así, lo que es difícil para mi puede ser sencillo para otro.

1) Optimización del motor de búsqueda: cuando comenzamos nuestro negocio desde Facebook nos dimos cuenta de que el mayor tráfico provenía de los buscadores.

Ya éramos los número 1 con “Singapore t-shirt” lo que nos trajo toneladas de tráfico, pero existen muchos otros términos relevantes de búsquedas que podíamos haber aprovechando. Además, existe la técnica del SEO que podía generar muchos avances.

Todo esto nos llevó a nuevas tareas específicas que agregamos al excell de futuras acciones, de acuerdo a lo que aprendimos a hacer con la herramienta para planificar y medir las actividades.

2) Lista de correos: nosotros sabíamos como conseguir los correos de nuestros clientes, pero nunca nos dimos a la tarea de obtener esos correos en nuestro sitio web y tampoco sabíamos como hacer mercadeo por esa vía. Y esto pudo haber sido nuestra mayor estrategia de mercadeo.

3) Mensajes de correo por compras abandonadas: Casi un tercio de las personas que comienzan a agregar artículos a sus carritos de compra terminan saliendo del sitio sin completar el proceso.

Esta era una de las áreas en las que pudimos generar de 10% a 30% más ganancia con sólo mejor la calidad de los correos que enviábamos.

4) Facebook: nosotros comenzamos nuestro negocio básicamente en Facebook, así que siempre tendremos a esta plataforma en nuestro corazón.

Tiene mucho sentido cuando se trata de etiquetar a potenciales clientes — a mí me han etiquetado en anuncios y tengo que admitir que son increíblemente efectivas cuando se trata de mantener la marca en la mente de los consumidores.

5) Instagram: este es un espacio inmenso para las marcas de comercio electrónico, y nosotros también hemos sacado beneficio de allí.

Muy a menudo las personas publican nuestros productos, y en las descripciones agregan un enlace a nuestro sitio.

Marcas como The North Face y Daniel Wellington hacen un trabajo particularmente bueno usando Instagram para celebrar a sus clientes, crear concursos y más.

En conclusión, todo está en transformar “las cosas que hacemos al azar con el marketing” por establecer un proceso sistemático y planificado.

Mirando hacia atrás, es dolorosamente obvio que no estábamos ni en la décima parte de nuestra capacidad productiva como lo estamos ahora.

Y tampoco conocíamos mucho, pero cuando lo hicimos tampoco tuvimos claro lo que íbamos a hacer luego.

Y cuando supimos lo que queríamos hacer, que era a menudo priorizado, normalmente perdíamos el tiempo haciendo bromas o pensando en cómo hacerla.

Y si finalmente conseguíamos hacer algunas cosas, no aprendíamos mucho de eso.

Está claro entonces que el crecimiento de nuestro negocio, lejos de ser un hermoso accidente en donde caímos sobre una mina de oro, fue más sobre desarrollar nuestro propio proceso riguroso y sistemático.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.