Mira la solución, no la pantalla rota

A medida que hago más entrevistas a emprendedores de éxito, más me fascina ver una cualidad que todos comparten: en algún punto de sus vidas estas personas se concentraron en la solución y no el problema.

Pero ¿cómo enfocarnos en la solución cuando el problema nos afecta personalmente?

Así pensaba esta mañana cuando el ingeniero destapaba mi computadora, luego de señalarme que efectivamente la pantalla del laptop estaba partida. Nada que hacer. Por los momentos no tengo el capital para solucionar el problema, por lo que sólo me queda resignarme y tratar con mayor cuidado el equipo que me queda.

En la práctica he intentado compartir este mensaje con todos los que llegan a Aterrízala, incluso antes de que las cosas sucedan: al emprender tenemos la valiosa oportunidad de ver los problemas con ojos de oportunidades; pero en este caso, la pantalla de mi laptop aparece rota, el computador muestra signos de un fuerte golpe y yo no supe ver una solución.

Eventualmente las cosas van a suceder. Lo importante es que, como una asociación, logremos trabajar a través de ella para encontrar el momento de enfocarnos en las cosas correctas. Las soluciones.

El problema es el problema. Una vez definido lo que ocurre, pasar más tiempo pensando o lamentando lo ocurrido no hará ninguna diferencia. Al contrario estaremos perdiendo el tiempo, y aún cuando no quieras perder tu tiempo, también se que cambiar la forma de pensar requiere de mucha práctica.

Y como no nacemos con un interruptor mental, es muy normal sentir que las emociones fluyen y las preocupaciones aparecen cuando surgen los problemas. Pero ante todo si quieres hacer de tus problemas oportunidades, será necesario recordar que poner tu energía en el problema no va a sacarte del mal momento.

En definitiva intenta concentrarte en la solución. Fuera de resolver el problema y mantener las cosas en movimiento, también estarás produciendo resultados y utilizando tu tiempo más valiosamente.

Esto es lo que las personas más exitosas, los de mejor desempeño en el mundo, hacen y practican diariamente. Los problemas no las derriba. Lo único que sucede es que el problema despierta en sus mente ideas brillantes.

Obstáculos, desafíos y problemas ocurrirán. Eso es lo emocionante de la vida. Nunca vamos a tener un viaje sin problemas para el éxito. La vida no funciona de esa manera. En todo caso, ignora la negatividad y el drama que viene con los problemas y recuerda a menudo, ES LA SOLUCIÓN LO ÚNICO QUE IMPORTA.

Y en mi caso, el ingeniero logró aplicar una solución pegante en la parte inferior del equipo. Así podré cerrar y abrir la laptop con más tranquilidad mientras llegue el momento de cambiar la pantalla o cambiar de computadora. ;)