Cambiemos nuestro entorno

Proyectar confianza nos ayudará a comunicarnos mejor con nuestros compañeros. Ahora podemos emprender acciones específicas para redondear la comunicación en nuestra empresa, uno de los pilares para conseguir el buen entendimiento entre nuestros colegas es el respeto.

En los últimos años, principalmente en las redes sociales, la comunicación se ha fragmentado por la división de opiniones. Las posturas radicales, donde el respeto desaparece y muchas personas proclaman ser dueñas de la verdad absoluta, son protagonistas en distintas discusiones.

Es muy probable que hayamos escuchado acerca de las discusiones que se desatan en redes y cómo nacieron por diferencias de opiniones.

Ejemplificamos una de estas situaciones: En 2016 Sabritas lanzó en México los ‘Doritos Rainbows’ con un mensaje que buscaba promover el respeto y apoyo a la comunidad LGBT, así fue como reaccionaron algunos usuarios y así fue como la marca dio respuesta en sus redes sociales:

Las personas son menos respetuosas cuando no hay interacción social frente a frente y en incontables ocasiones nuestras publicaciones en redes encuentran respuesta en discursos de odio.

¿Será que el mundo se ha vuelto mucho más agresivo? Puede ser, pero también es válido pensar que hoy hay más cámaras y micrófonos registrando la actividad humana, tal vez sólo se trate de una sobre exposición de la violencia.

¿Cuál es tu opinión? Responde en la sección de comentarios.


Los lugares donde prevalece el respeto por el otro se vuelven más importantes. Empezar a construir una zona de respeto en nuestra empresa no es mala idea, porque eso repercutirá en nuestro desarrollo profesional y personal. Piensa que si tratas bien a las personas, cumples con plazos de entrega y pones tu esfuerzo en cada tarea; es más probable se te tome en cuenta para desarrollarte profesionalmente en el grupo.

Actividad

Tu objetivo principal de esta semana será crear un entorno de trabajo más agradable.

  1. Saluda a todos al llegar. No es necesario un saludo individual, los saludos colectivos también son correctos, que tu voz sea fuerte y clara.
  2. Pregunta a tus compañeros cómo están antes de iniciar una conversación relacionada con el trabajo. No se trata sólo de una forma de cortesía, escucha atentamente la respuesta, conocer el estado anímico de las personas es importante porque nos ayudará a saber cómo manejan sus emociones, además elevará la confianza que los otros depositan en ti.
  3. Reconoce el trabajo de alguien que se destaque. Escribe un mensaje público o privado si alguien ha hecho un buen trabajo. Todos tenemos grupos de trabajo en Slack, ese podría ser el lugar ideal para llevarlo a cabo.
  4. Comparte en un comentario tus experiencias al aplicar estos cambios.
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade