Día 29: Necesidades Humanas

Para nuestro penúltimo día analizaremos de manera ordenada las necesidades humanas las cuales deben satisfacerse con el fin de sentirnos vivos. esto va más allá de las necesidades fisiológicas obvias que todos sabemos, tales cómo: respirar, comida y agua, sexo y descanso etc. Las necesidades que hablaremos aquí se basan en el planteamiento utilizado por Anthony Robbins, separando las áreas emocionales de las físicas y las refundió en 6 necesidades, estás son las que todo ser humano necesita satisfacer con el finlograr la plenitud. Son creencias con las cuáles no podemos vivir ya que funcionamos basado en estás creencias, algo a tomar en consideración es que las necesidades son diferentes de los deseos porque vienen con una pequeña sensación de pánico y presión. Las necesidades humanas habitan en nuestro subconsciente y controlan nuestro comportamiento y harán caso omiso de todo lo que valoramos con el fin de cumplirse. Muchas veces cuando nos sentimos, depresivos o sin ánimos puede ser por la sencilla razón de que no estamos cumpliendo con alguna de las 6 necesidades subconscientes del ser humano, es muy importante identificar que tipo de acciones atribuyes a cada una de estás necesidades y analizar si tus actos están en direccion a satisfacer estar necesidades, si no lo están es posible que esté artículo te ayude a encontrar la raíz del problema.

Las seis necesidades humanas son:

  • Certeza — Una sensación de seguridad , la seguridad y el confort en el mundo
  • Variedad — Un sentido de cambio , el interés y la aventura
  • Importancia — Un sentido de la singularidad , la individualidad y ser especial
  • El amor y la conexión — Un sentido de aceptación, pertenencia y apoyo
  • Crecimiento — El deseo de aprender, crecer y evolucionar
  • Contribución — El deseo de dar a los que nos rodean

Certeza:

Es la necesidad de sentirnos seguros, una necesidad básica de supervivencia, es la búsqueda de seguridad y comodidad en el mundo que nos rodea. La rutina y la estructura nos da mucha certeza. Aunque es imposible saber lo que ocurrirá en el futuro, el “creer” tener la certeza de lo que pasara mañana es muy saludable para nuestra tranquilidad.

En cualquier tipo de evento cuando no contamos con la certeza nuestro cerebro se rebusca haciendo todo lo posible por lograr satisfacer esta necesidad. En la vida, nuestros éxitos se determinan en parte por nuestra capacidad de soportar el no contar con la certeza en una situación, ese momento clave cuando muchos entran en pánico ya que están fuera de su zona de confort no cuentan con la certeza de lo que ocurrirá, mientras otros utilizan la variedad de lo desconocido y el éxtasis de la incertidumbre a su favor para brindar más satisfacción a sus vidas, esa es una gran diferencia.

Diferentes personas usan una gran cantidad de distintos métodos para obtener certeza en sus vidas. Cómo por ejemplo la creación de rutinas, planificar con anticipación, práctica, y ser muy organizados son grandes maneras de traer certeza. Hay algunas otras maneras no tan buenas , para hacer frente a la incertidumbre, como comer en exceso y comerse las uñas.

Cómo dijimos, estás son necesidades que provienen de nuestro subconsciente y al saber que existen podemos comenzar a trabajar en satisfacerlas, algunas personas buscan certeza evadiendo lo desconocido para reducir al mínimo la sensación de agobio. El único problema con esto es que limitan el rango de las experiencias que sentimos, cuando continuamos queriendo evitar algo, jamás sabremos en primer lugar porque lo evitamos, si nos arriesgamos a la incertidumbre nos daremos cuenta que no todo lo que catalogamos cómo desconocido es malo, recuerda que nuestro cerebro buscará la seguridad ante todo. Sentirse intimidado ante algo desconocido es lo más normal del mundo y no es una etiqueta de tu “timidez” las circunstancias no determinan el tipo de persona que eres, es solo un estado. Demasiada certeza trae aburrimiento, por eso debemos equilibrar.Algunas personas piensan que el dinero les dará certeza: “Si tengo suficiente dinero, me voy a sentir bien.” El dinero trae la certeza; sin embargo, a partir de una cierta cantidad, no tiene ningún efecto en la seguridad. A veces una gran cantidad de dinero trae consigo una gran cantidad de nuevas incertidumbres que antes no existían. Algunas personas satisfacen la necesidad de la certeza a través de la rutina haciendo lo mismo día tras día, esto puede ser un método muy saludable y fácil de lograr. Sin embargo, esto puede ser un desafío si empezamos a depender de esta rutina tanto que integrar la segunda necesidad a nuestras vidas sonaría imposible.

Variedad:

La variedad es la segunda de las seis necesidades humanas. Es una sensación de cambio , el interés y la aventura que todos necesitamos para sentirnos vivos y la experimentación de nuevos límites, las necesidades por conocer lo que se oculta bajo la sombra de nuestra incertidumbre. Hacer las mismas cosas una y otra vez puede ser aburrido y la gente está dispuesta a probar muchas cosas para sentirse viva incluso si lo que hacen pueden ser cosas que a la larga son perjudiciales para ellos, esto lo vemos mucho en las relaciones largas, no es que uno se aburra del otro o que se dejo de querer de un momento a otro, sí no que es la falta de variedad en la relación, la falta de experimentar cosas nuevas, la monotonía es quien acaba con la magia ¿Qué sucede cuando podemos predecir exactamente lo que él/ella hará? Cuando sabemos exactamente lo que va a suceder y la sorpresa ya no es parte de la relación? todo esto obviamente se desencadena en aburrimiento, es por eso que Variedad es una necesidad de todo ser humano. La variedad y la certeza están muy conectados entre sí y se deben mantener en un equilibrio constante. Cuando tenemos demasiada certeza de todo a tal punto que comenzamos a hacer las cosas en modo automático, buscamos un cambio para romper la monotonía y traer un poco de interés de vuelta a nuestras vidas. Demasiada variedad trae un sentido de sobrecarga mental, por eso debemos equilibrar.

Importancia:Importancia no es un deseo, sino una necesidad que la gente no puede vivir sin ella. Todos tenemos esa necesidad de sentirse único y diferente cómo especie humana, la cualidad de sentirnos dignos y especiales. Cada persona es diferente por lo que todo el mundo quiere sentirse especial de alguna manera. La búsqueda de atención es parte de la vida de todos. Se inicia con la atención de la madre al nacer, y continúa durante toda la interacción social lo largo de nuestras vidas. El problema con la búsqueda de significado es que se puede llegar a un punto en que dependemos de el y nos vemos forzados a conseguirlo de otras personas, en algunos casos creemos que todo lo que importa somos nosotros mismos y al sentirnos tan especiales y únicos la conexión con otros se torna bastante complicada. La gente va a hacer cualquier cosa para sentirse únicos; que van a hacer cosas buenas e incluso las cosas malas de llamar la atención el punto es que queremos que el mundo note nuestra existencia.

La realidad es que todos tenemos nuestra propia y única manera única de ser especial y esta no es una decisión consciente, sino una elección inconsciente de ser especial en “este” camino. Cada uno de nosotros tiene cómo objetivo encontrar a su propia singularidad, cada uno de nosotros tenía que encontrar otra habilidad única, todos necesitamos atención y sentirnos importantes.

Es importante reconocer que hay diferentes maneras de encontrar singularidad. Cada uno de ellos nos ayudará a tener una idea de significado y de la manera que nos identificamos. ¿Recuerdas en tu niñez en que era lo que siempre destacabas?

Algunos de los métodos para elevar nuestro sentido de importancia pueden ser:

El aprendizaje es una gran manera de buscar la trascendencia. Cuando te enfocas en la especialización de algo ganas un gran sentido de valor y singularidad.

Te ha pasado cuando te cuentan un secreto, te pones contento? esto es porque te sientes importante, es una forma de ser especial mediante la retención de la información (para ser utilizado más adelante), por lo que se puede sentir como si supieras primero.

Ayudando / voluntariado / mostrar bondad es una muy buena manera de desarrollar la autoestima. Cuando eres amable o ayudas a los demás, te conviertes en una persona especial para ellos y logras conseguir su atención por ser amable, te sentirás apreciado al recibir las gracias de la gente. Lo mejor de todo es que te dan un sentido de importancia que puede durar mucho tiempo. Siempre podemos ofrecer nuestro tiempo, talentos, habilidades y conexiones con el fin de sentirnos importante tendiendole una mano a otros.

Amor y Conexión:

Sin lugar a duda uno de los sentimientos más importantes y que gobierna el mundo, sobrepasa la raza, la religion, el dinero, es simplemente una ley que rige el mundo entero, incluso algunos consideran que el único sentimiento que existe, mientras que todos los otros sentimientos son simplemente la falta de él.

Todo el mundo quiere amar, todo el mundo quiere ser amado, todo el mundo quiere sentirse conectado y encontrar ese sentido de pertenencia. Incluso si solo fuese un instinto que se utilizó durante la evolución con el fin de sobrevivir, o tal vez se trate de una necesidad social. Por alguna razón, nuestro bienestar depende en gran medida de los demás desde el momento en que nacemos. Aunque la mayoría de la gente piensa que el amor es una necesidad emocional, Así, el amor no sólo es necesario para nuestro bienestar, pero tiene un gran impacto en nuestra capacidad de pensar, conectar, mantener nuestra salud, éxito y vivir.

El amor y la conexión están muy conectados entre sí y la gente está dispuesta a hacer un montón de cosas para ser amado y conectarse los unos a los otros, son necesidades básicas. Nos dan una especie de control y el valor con respecto a nuestro lugar en el mundo. Estamos dispuestos a hacer mucho para lograr cumplir estas necesidades incluso cosas poco bondadosas.

El principal problema en la búsqueda de amor y conexión es la dependencia de otras personas. Cuando solo nos centramos en construir la relación con los demás, y nuestro sentido de singularidad se ve perdido, por esto es que el amor y la conexión son necesidades básicas que debemos satisfacer a toda costa pero nunca permitir que nuestra individualidad se vea perdida, sucede mucho en los adolescentes, ellos quieren ser aceptados, amados, apreciados, quieren pertenecer, sentirse conectado, ser parte de algo, que pierden el sentido de lo que son con el fin de integrarse están dispuestos a pagar el precio de la mediocridad. Todos necesitamos amor y conexión.

Cada relación entre nosotros y otra persona requiere un acto de equilibrio constante entre nuestra necesidad de amor y conexión sin descuidar nuestra necesidad de ser especial y únicos. Por eso vemos tantas relaciones que se destruyen. Después de un período de conexión entre sí, una o ambas partes buscarán la independencia ya que en muchos casos vemos que nuestra conexión y amor aumenta pero descuidamos nuestra necesidad de ser especial y únicos — es super común ver esto ya que la gran mayoría de veces con el fin de agradar dejamos de lado nuestra identidad y finalmente nos sentimos cansado de hacer un esfuerzo por complacer, conectar, crear una buena relación, de ser aceptado, para sentir que pertenezco.

Crecimiento:

Para sentirnos vivos necesitamos continuar aprendiendo y evolucionando a diario, y sabido que el crecimiento intelectual, espiritual o físico no es algo que llama la atención de todas las personas, muchas dicen preferir quedarse en el punto donde se encuentras en este momento, ignorando esto cómo una necesidad para alcanzar la plenitud. Las 4 primeras necesidades que discutimos ( certeza y variedad, la importancia, el amor y la conexión) pueden interferir entre sí y necesitamos ser constantes para mantener el equilibrio. Las dos últimas necesidades que tienen las personas son la necesidad para el crecimiento y para la contribución. A diferencia de las primeras 4 necesidades, estas se complementan entre sí con el fin de lograr un mayor nivel de cumplimiento.

Se estima que tenemos que tener nuestras primeras cuatro necesidades satisfechas antes de que seamos capaces de crecer y contribuir. Por ejemplo, es muy difícil lograr un crecimiento para la gente cuando no tienen certeza. Analizemos, ¿Es fácil para alguien dar su tiempo cuando están trabajando al menos diez horas al día para mantener a su familia? No, ¿O aportar a la sociedad cuando ni siquiera tenemos la certeza que tendremos para nosotros? Tampoco. Una actitud positiva nos sintoniza con soluciones y oportunidades y cuando contamos con el apoyo de los demás nos hacemos fuertes y nuestra capacidad de contribuir y ayudar a los demás es mucho mayor. La clave sobre el crecimiento y la contribución es que se apoyan mutuamente y pueden suceder a partir de cosas muy pequeñas. Cuando contribuimos, nos damos una oportunidad para crecer y cuando crecemos como individuos, aumentamos nuestra capacidad de dar y hacer una diferencia para los que nos rodean.

Algunas de las maneras para satisfacer la necesidad de crecimiento pueden ser: Estudiar un idioma nuevo, aprender a tocar algún instrumento, algún tipo de defensa personal o arte espiritual, ejercicios, cocinar en fin, estar comprometido con el aprendizaje de una nueva habilidad cada día nos ayuda tremendamente a la capacidad cerebral y nos da una sensación de crecimiento. Tener metas y un motivo poderoso él cual nos impulse a saltar de la cama cada mañana, tener metas es una forma estructurada de empujarnos hacia delante

El miedo es el único obstáculo para el crecimiento. Es lo que nos impide avanzar y conquistar nuestras metas. Es muy buena idea escribir una lista con los miedos que tenemos y cada día intentar avanzar hacia ellos para darnos cuenta que no nada que temer y cada vez que lo consigamos debemos celebrar ya que nos damos cuenta que somos mucho más fuertes de lo que pensábamos ser. Flexibilidad, desarrollo y la capacidad de manejar situaciones inesperadas pueden contribuir en gran medida a nuestro crecimiento.

Contribución:

Contribución es nuestra última necesidad humana. Ya hemos hablado de cómo las personas tienen necesidades de seguridad, variedad, significado, el amor y la conexión y el crecimiento. Esto nos da paso a nuestra última necesidad cómo seres humanos, la contribución, que va mano a tenido con la necesidad de crecimiento. Por lo general, satisfacer nuestras necesidades de crecimiento y contribución debería venir después que hayamos encontrado la manera de hacer frente a las cuatro necesidades básicas y a diferencia de algunas de las otras necesidades, el crecimiento y la contribución no están en conflicto entre sí, no necesitan estar en equilibrio. Por el contrario, cuanto más seamos capaces de contribuir, cuanto más crecimiento obtendremos, cada vez que damos, que nos ayuda a pensar bien de nosotros mismos. A veces, cuando damos, aprendemos a apreciar lo que tenemos.

Contribución es cualquier acto o intención de actuar que mejora la posición de los demás. Puede ser una mejora física o incluso una mejora emocional. Si la interacción ha hecho que la otra persona se sienta mejor, incluso a pequeña escala, entonces estás contribuyendo en la vida de la otra persona.

Lo importante es dar desinteresadamente, con el propósito de ser amable y ayudar a los demás, no para obtener algo a cambio. Esta es la razón por actos de bondad al azar son grandes maneras de sentir que estamos contribuyendo al mundo que nos rodea. También nos ayuda a satisfacer la necesidad por variedad si ayudamos y contribuimos a diferentes personas. Incluso puede ayudarnos a sentir especial, significantes y ayudarnos a conectar con otras personas.

Soy padre de hijos y para mi invertir en su crianza es también una forma de contribución social, ya que se que con los valores que intento inculcar ellos podrán impactar a la sociedad de buena manera cuando el tiempo lo decida y hacer de este mundo un lugar mejor para nosotros y para las generaciones venideras.

Cualquier tipo de contribución en el hogar puede mejorar las relaciones. Se estima que la mayoría de los matrimonios pasan por averías debido a tres razones: el dinero, el sexo y las tareas domésticas. Ayudándose unos a otros alrededor de la casa va a cambiar nuestra sociedad, porque vamos a formar una familia feliz.

La mejor manera de aprender es enseñando, y la enseñanza es la forma más maravillosa de hacer una diferencia en nuestra sociedad, comparte lo que aprendas que te ha impactado de buena manera, cuentales a todos sobre él libro que leíste qué te impulsa a buscar nuevas metas. Sí tu actitud mejoró, te sientes mejor cómo persona, solo piensa él poder de influencia que pueden causar en la vida de los demás y esto es una muy buena manera de contribuir.

Al tomar decisiones sobre la base de cómo cada opción cumple sus necesidades, es más probable que se sienta satisfecho con su decisión en el largo plazo. Una vez trabajé en una escuela que se podría haber cerrado ningún día, y tenía que tomar una decisión sobre si quedarse o irse. Hice una lista de mis necesidades y clasificado cómo mi trabajo fue anotando en cada uno de ellos.

Ahora pienso, tal vez cuando somos niños la gran mayoría de nosotros logramos de alguna forma u otra sentirnos vivos ya que inconscientemente cumplimos estás 6 necesidades. Sabemos que en casa tenemos junto a nuestra familia logramos sentirnos SEGUROS, también sabemos que los padres siempre intentaran sorprender a sus hijos lo que nos da una sensación de VARIEDAD ya sean obsequios, paseos a un lugar desconocido, etc. Nos sentimos IMPORTANTES, aunque siendo pequeño difícilmente valoraremos lo importante que somos para nuestra familia ya de grandes nos damos cuenta lo importante que nos hacían sentir, que nos deja con el AMOR y CONEXIÓN, la madre siempre preocupada de su hijo, de su bienestar y de que nada le faltara. Adquirimos CRECIMIENTO a diario siempre desarrollando nuevas habilidades, aprendiendo cosas nuevas ya sean en la escuela, la calle o la casa, siempre estábamos alimentando nuestra mente con nuevo conocimiento, y por último la CONTRIBUCIÓN, que en mi caso siempre fue ayudar a los demás, desde niño siempre busque igualdad para todos, compartía mis cosas e intentada ayudar en lo que más podía.

http://www.atraela.com/dia-29-necesidades-humanas-2/