Delta200 — El primer rollo eterno.

De paseo con la Olympus LT-1

Diciembre de 2016 — Marzo 2017

Av. Juárez, Delta 200, Hc110, OlympusLT1, CDMX, Axayácatl M.

Inicié haciendo fotografía digital hace ya unos años, disparaba cual mercenario en medio de una guerra, salía los domingos cámara en mano y volvía con dos memorias SD llenas; obviamente había fotografías buenas pero de 1000, sólo funcionaban una o dos, no más; con el paso del tiempo comencé a ver que mis amigos fotógrafos hacían fotografía con película, había algo distinto en esas tomas que buscaba y siempre trataba de imitar digitalmente, nunca lo lograba.

Av. San Cosme, Delta 200, Hc110, OlympusLT1, CDMX, Axayácatl M.

Decidí iniciar y aprender a tirar en película fotográfica. Al principio todo era una especie de juego, de descubrimiento paso a paso, de asombro a cada tiro; fue con la película que comencé a darme cuenta de las enormes lagunas de conocimiento que tenía respecto a la técnica fotográfica, la curva de aprendizaje que estaba teniendo me atrapó por completo, no puedes parar. Sin darme cuenta estaba a las 4am frente al monitor leyendo reseñas, hurgando en foros especializados y haciendo preguntas a usuarios experimentados en grupos de Facebook.

Salía a la calle con mi Pentax K1000 y 5 rollos de Trix-400, caminaba por horas y regresaba a veces sólo con uno sin exponer; seguía disparando mucho aún con film, cuando le comentaba a otros amigos que en algunos shootings utilizaba 3 o 4 rollos me veían con cara de asombro, ellos sólo gastaban uno o uno y la mitad de otro, sólo eso.

Leí primero en algunos foros que había fotógrafos que tiraban en formato medio porque el rollo sólo tenía 12 cuadros y con eso les bastaba, un rollo de 36 exposiciones se les hacía eterno y difícil de terminar.

Qué tontería ¿cómo es posible que sólo tengan con 12 exposiciones?, seguro dejan ir muchos momentos, a mi nunca me pasará.

Tlalpan, Delta 200, Hc110, OlympusLT1, CDMX, Axayácatl M.

Me desperté temprano ese día, revisé mi correo y abrí Facebook; en un grupo de ventas vi un anuncio de esos que se ven pocas veces, 3 latas (100ft) de Ilford Delta 200 por 600.00MXN; últimamente estaba comprando mucha película en blanco y negro para experimentar con la mayor cantidad de emulsiones posibles. Hubo problemas con la compra y sólo pude hacerme con una de las tres latas; intenté buscar información de la emulsión pero no le di mucha importancia, encontré pocos resultados en la red, comencé a preguntar si algunos amigos la conocían pero, la mayoría no habían escuchado siquiera de ella, comúnmente la confundían con la Delta 100.
Hice cargas no tan precisas, temiendo que no fueran suficientes cuadros hacía cargas de hasta 39 o 45 exposiciones.

Hilton, Av. Juárez, Delta 200, Hc110, OlympusLT1, CDMX, Axayácatl M.

Salí a la calle todos los días durante tres meses con cámara en mano, desde el primer día supe que algo estaba pasando, regresé a casa sin nada, es más, ya corría la segunda semana y apenas había hecho 6 tomas; miraba por el visor y poco era lo que me movía a hacer clic, sin piedad poco a poco pasaba el tiempo y comenzaba a agobiarme el no hacer “mucha fotografía” como regularmente sucedía. Terminé el rollo recién la semana pasa, enseguida revelé junto con otros que tenía en fila de espera, a primera vista no había nada especial, pero cuando la magia se hizo me encontré con todas éstas fotos.

Definitivamente algo pasó, de mi primer rollo ETERNO encontré muchas más fotos que me gustaron que en los tres rollos que tiraba comúnmente a cada salida. Espero que ésta racha no se acabe.

Pino Suárez, Delta 200, Hc110, OlympusLT1, CDMX, Axayácatl M.