Enoturismo: El delicioso turismo del vino

Históricamente el Vino ha sido una de las bebidas que ha acompañado la evolución histórica y cultural del hombre. Es por eso que esta bebida milenaria ha tenido gran éxito como el centro de ciertas actividades turísticas que se han convertido en tendencia y en un reconocimiento a este producto y sus procesos. En esta oportunidad Axel Preuss-Kuhne aproxima al lector el delicioso mundo del Enoturismo.

Viviendo el Turismo del Vino

El Enoturismo o también conocido como el Turismo del Vino, tiene como propósito principal realizar recorridos de reconocimiento de las zonas vitícolas y de las bodegas donde se realizan los procesos de producción y crianza de los diferentes tipos de vinos del mundo.

Es así como el Enoturismo comienza a convertirse en una gran alternativa de diversificación de actividades cuando se realizan paseos o viajes de vacaciones, ya que a través de esta alternativa el viajero tiene la oportunidad de conocer y profundizar no sólo en el tema de la cultura del vino, sino también de sus recursos naturales y procesos de producción de este fascinante líquido.

Entre las principales actividades que se realizan en el Turismo del Vino se encuentran los recorridos en bicicleta o a pie por los viñedos, participar en las actividades de cosecha de las uvas, conocer todo el proceso de elaboración y crianza del vino, y asistir a capacitaciones de cata y degustación. Incluso hasta programas para hacer spa de vinos existe entre el amplio portafolio de actividades que se han creado para promover este ambiente único y especial.

Enoturismo en el mundo

Entre los países de América que han venido desarrollando de una forma acertada el tema del Enoturismo se encuentran Uruguay, Argentina, Chile y México. En Europa se encuentran Italia, España, Francia y Portugal y por último Australia en el continente de Oceanía.

A continuación se detallan algunos de los lugares y los programas más destacados en el mundo.

En España por ejemplo se encuentran:

La visita a las bodegas Fernández de Piérola en la zona de Moreda de Álava. En este lugar se ofrece un recorrido de aproximadamente una hora por la Bodega, en donde se presenta a los visitantes su historia, filosofía y el proceso vinícola que allí se realiza.

La visita al laberinto del vino y la cata en las Bodegas Antonio Arráez, ubicada en la localidad de La Font de la Figuera. En las Bodegas Antonio Arráez se invita a vivir a través de su sala de sentidos la cata de los vinos que se elija.

Entre viñedos — Hospedería Convento de la Parra en la localidad de La Parra, es un plan que se disfruta con un recorrido por los viñedos y posteriormente con una noche romántica en la Hospedería Convento de la Parra. Adicional se incluye un curso virtual sobre todo el tema Enológico, el cual al terminarlo genera un diploma.

En Argentina, entre los mejores planes para conocer el mundo del vino se encuentran:

Visita a la bodega y viñedo Luigi Bosca, en la ciudad de Mendoza en donde el plan es disfrutar de un apacible recorrido por los hermosos viñedos y posteriormente reconocer el proceso en la bodega terminando con una espectacular cena donde se realizan pruebas de catación y maridaje en compañía de expertos.

Programa la experiencia del vino en Casarena Clásica, en donde sus visitantes podrán realizar la cata de dos vinos en la sala de degustación, y la oportunidad de crear un vino propio, todo esto en las Bodegas Casarena, en la ciudad de Mendoza.

En Portugal se encuentra Visita às Caves, actividad enoturística donde se reconoce la historia de la sociedad y de la región portuguesa del Duero, y en donde se descubre porque se le llama al vino “El Divino Néctar”.

En Chile se pueden encontrar un sinnúmero de planes alrededor del Turismo del Vino y en donde se podría incluso afirmar que es uno de los países que más ha venido potencializando esta novedosa actividad económica.

Uno de los planes más reconocidos en Chile es el Tour en Bicicleta y maridaje en Bodegas Emiliana, en donde los anfitriones invitan a sus convidados a través de un divertido paseo en bicicleta a un recorrido por los viñedos para contemplar las condiciones especiales de su agricultura orgánica y biodinámica, terminando con la visita en su sala de degustación en donde el visitante tendrá la posibilidad de crear su propio maridaje donde combinará deliciosos vinos y quesos orgánicos. Otra opción es el Tour Gê Vinos, quesos y chocolates, el cual después de haber realizado el mismo recorrido por Bodegas Emiliana de Chile, sigue con la degustación de cuatro tipos de vinos premium, acompañados con los más afamados quesos y chocolates orgánicos producidos en el país.

Y para cerrar el artículo, otro de los países que se ha venido incorporando no sólo en la industria vinícola, sino también en el nuevo negocio alternativo del Enoturismo es Uruguay, en donde sobresale su Visita sensorial del Vino, ofrecida por las Bodegas Carrau, que además de la glamorosa sala de degustación también tiene una exclusiva boutique donde se adquieren no sólo los mejores vinos, sino también todo el menaje para disfrutarlo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.