Maus, los ratones del Holocausto

Debo confesar que muy pocas veces he seguido los consejos de mi amigo Jorge Soruco. Comprar “Maus” es uno de ellos y siempre le quedaré agradecido

Considerado como el mejor cómic de la historia, la obra de Art Spiegelman cuenta la experiencia de un superviviente de los campos de concentración nazis, quien no es otro que su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco que cuenta a su hijo cómo fueron los días que pasó en Auschwitz durante la II Guerra Mundial.

Pero “Maus” brinda mucho más que un simple retrato de aquellos días de horror. Nos permite adentrarnos en la psicología de los sobrevivientes y de sus familias. Se trata de una apuesta valiente de Spiegelman ya que nos permite envolvernos en las sombras de su relación con su padre, el suicidio de su madre y el fantasma del hermano que nunca conoció.

Y de esa forma comprendemos que las heridas de aquel periodo fueron mucho más profundas de lo que se podía especular.

No es casual que Spiegelman utilice la cabeza de animales para caracterizar a los personajes de la historia. La metáfora de seguir a los judíos como ratones, a los alemanes como gatos y a los polacos como chachos brinda al lector una atmosfera distinta.

Para los interesados, “Maus” se vende en Libreria Yachaywasi. Si no quieres gastar tus lukitas, aquí te dejo la versión subida en digital. Claro que no disfrutarás igual. https://es.scribd.com/doc/147793144/Maus-Relato-de-un-superviviente-Art-Spiegelman-pdf

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Badanowski’s story.