Borgy: Borges en un Furby hackeado

En una web de remates me encontré con la publicación de un Furby, la mascota robot lanzada en 1998 por la firma de juguetes Hasbro, y pensé que podría aprovechar la boca y los ojos para algún proyecto.

Desplumando al Furby

A diferencia de otros Furby hacks que se encuentran en Internet como el Furby Alexa o el Furby que lee los emails, donde controlan el motor que mueve ojos y boca descartando la “inteligencia” y el resto de los sensores, yo decidí utilizar un acercamiento diferente.

En mi caso iba a dejar todas las funciones del Furby intactas — sensores de tacto, movimiento, infrarrojo, y audio — interviniendo solo la locución.

Para hacer esto, coloqué un Arduino Nano con la función de detectar si Furby está enviando audio a su parlante por medio de una lectura de la entrada análoga A0. Dependiendo de la lectura de A0, el Arduino realiza una llamada a un módulo DFPlayer y hace hablar al Furby como… el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Parlante del Furby intervenido

El resultado es un curioso robot que imparte sabios o al menos intrigantes comentarios cuando se le habla, cuando se lo toca y a veces de manera autónoma.

Demostración de Borgy, el robot de Jorge Luis Borges
Letras de Borgy impresas en 3D
Borgy con los circuitos agregados en la parte trasera
Parte del código de programación C++ que controla a Borgy