10 datos que no conocías sobre Halloween y el Día de Todos los Santos

  1. El significado de Halloween es “All hollow’s eve”, proviene del inglés antiguo y significa, literalmente “la víspera de todos los santos”.

2. El 1 de noviembre es una fecha instituida en honor a los Santos pertenecientes a la iglesia católica romana. De acuerdo con el papa Gregorio IV se conmemora para compensar a los santos de cualquier falta que los fieles pudieran haber cometido.

3. Halloween es una festividad de origen celta, creían en la inmortalidad del alma y que se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo. La noche del 31 de octubre salía en busca de otros cuerpos que habitar, por eso las personas se disfrazaban para poder pasar desapercibidos frente a los espíritus y evitar que su cuerpo fuera habitado.

4. Se cree que Gregorio III instituyó el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos. La política de la iglesia en aquel entonces era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.

5. Halloween es una tradición que sobrevivió porque los celtas cristianizados lucharon y decidieron no renunciar a sus costumbres tildadas de paganas, sin embargo, adoptaron las nuevas creando la festividad que conocemos actualmente.

6. En Latinoamérica, sobre todo en las iglesias rurales, los altares del 1 de noviembre son decorados con papel de muchos colores y flores. Si el altar es para un niño se le ponen juguetes.

7. Todos los elementos de Halloween fueron introducidos por inmigrantes, en Estados Unidos no existía esta cultura como tal, por lo que en un principio los irlandeses y posteriormente otros procedentes de otros lugares, fueron los que introdujeron los símbolos.

8. Se cree que la idea de dibujar una cara dentro de la calabaza y que ésta se ilumine está relacionada con la leyenda de Jack O’Lantern. Era un hombre que en la noche de Todos los Santos invitó al diablo a beber en su casa, fingiendo un buen cristiano. Como no lo era, acabó en el infierno.

9. En México, el 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos. Es un poco distinta a la celebración del 1 de noviembre pero está vinculada a la veneración de los difuntos y sus almas. Tiene origen Azteca, al igual que Halloween sobrevivió a la persecución de la Santa Inquisición.

10. Durante el siglo IX en Europa, los cristianos pedían de pueblo en pueblo tortas de alma o pan de pasas. De acuerdo con las tortas recolectadas prometían rezar por los parientes fallecidos para que sus almas llegaran antes al cielo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.