
La columna vertebral del bebé
Cuida la columna vertebral de tu bebé. Durante los primeros cinco años de vida, tu hijo realizará movimientos delicados y bruscos. La velocidad con la que se perfeccionan sus movimientos depende del adecuado ajuste de la postura y de la capacidad de su organismo para responder. Comprender el proceso de maduración te ayudará a no forzar posturas o movimientos que puedan dañar la columna vertebral, las articulaciones o los músculos.
¿Cómo evolucionan las posturas de un bebé hasta adoptar una posición erguida y caminar?
Recién Nacido
El recién nacido aún no tiene formadas las curvaturas de la columna vertebral, esta es la razón por la que el neonato no puede sostener la cabeza por sí mismo y al cargarlo es necesario sostenérsela para evitar lastimar el cuello y la columna vertebral.
2 a 3 meses
La primera curva de la columna vertebral se forma a la altura del cuello y su formación depende de los movimientos o ejercicios que de manera natural el bebé ha realizado con la cabeza. Podrá mantenerla en equilibrio, por sí mismo, hasta que esté formada esa primera curva.
6 meses
Es cuando se desarrolla la segunda curva de su columna vertebral a la altura de la cintura. A partir de este momento en adelante, la columna va a ir formando su curva final, a la altura de las últimas vértebras.
Estas modificaciones en la postura del cuerpo van a permitir que el bebé tenga libertad de movimiento y constituyen una preparación elemental para desarrollar habilidades más complejas como gatear, caminar y correr.
¿Cómo se organizan sus movimientos antes de caminar?
Para que un bebé pueda sentarse y posteriormente camine, requiere dominar el movimiento de los músculos de la cabeza y el cuello, esto significa que si un bebé logra mantener la cabeza erguida, podrá ir manteniendo paulatinamente el equilibrio del resto de su cuerpo.
7 meses
La organización del sistema nervioso avanza de la cabeza al tronco, y del tronco hasta los pies. A esta edad, tu bebé podrá enderezar el tronco por momentos cortos.
9 meses
Si sostienen al bebé de las axilas, resiste el peso de su cuerpo con los dedos de los pies, pero tiende a doblarse hacia enfrente.
También a esta edad inicia el gateo, cuando logra coordinar el movimiento de los brazos y las piernas. No existe una edad exacta establecida para que un bebe sincronice sus movimientos, esto depende en gran parte de la estimulación que reciba, pero es alrededor de estos meses.
10 a 11meses
Es capaz de conservar el equilibrio.
Se acuesta y cambia de posición por sí mismo.
Se sienta sin ayuda.
12 meses
El bebé logra pararse apoyándose en algo y se sienta, realizando este ejercicio repetidas veces. Si tiene la madurez, se le ha estimulado y ha practicado ejercicios para desarrollar habilidades motrices, es probable que a esta edad camine correctamente y sin ayuda.
Cuando un bebé es capaz de pasar de la posición acostada a la sentada, quiere decir que ya puede soportar el peso de su cuerpo.
Camimar requiere de una serie de adecuaciones en las posturas que va adoptando el cuerpo del bebé. La marcha, de forma gradual, reemplaza al gateo como medio de locomoción; el niño por sí solo sentirá la necesidad de adaptarse a la postura erguida y lo conseguirá imitando las posiciones de los adultos.
Protege su columna evitando moverlo con brusquedad y aquellos “juegos” entre adultos y bebes que incluyen sacudidas, avioncitos y demás movimientos con riesgos.