
La motricidad grusa en el bebé
El desarrollo motor grueso implica el perfeccionamiento de los músculos largos de las extremidades, la psicomotricidad gruesa se refiere al control y movimiento de los músculos que repercute, de manera directa, en las posturas que adopta el bebé durante su crecimiento. Con el paso del tiempo, el bebé adquiere mayor fuerza en los músculos. Inicia con movimientos involuntarios por reflejo, hasta lograr el control y sentarse sin apoyo, gatear, caminar, correr, saltar, subir y bajar cualquier superficie.
Durante el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, se pueden observar las siguientes fases:
0 a 2 meses
En esta fase el sistema motor grueso depende por completo de los reflejos del bebé, sobre todo del de succión. Los movimientos musculares del bebé son involuntarios, se basan en los estímulos y reflejos que tenga el bebé para satisfacer sus necesidades.
2 a 4 meses
La mayoría de los movimientos son voluntarios y responden a estímulos externos.
El bebé levanta la barbilla, sostiene la cabeza, levanta el pecho sosteniéndose en los brazos y los movimientos con sus manos y piernas son más libres.
Hasta el cuarto mes es capaz de sostener la cabeza y se sienta con ayuda por momentos breves.
5 a 6 meses
Desarrolla movimientos de prensión y extensión, rueda de boca abajo a boca arriba, comienza a sentarse y adquiere control de su cuello y cabeza.
Es importante que el bebé reciba estimulación en diferentes entornos, por ejemplo: sentarlo en distintos lugares de la casa o llevarlo de paseo, jugar con él o hacerle ejercicios de acuerdo a su edad.
6 a 12 meses
Controla mejor la posición sentada, rueda de boca arriba a boca abajo, sostiene gran parte de su peso de pie, separa una mano del suelo para agarrar algún objeto.
Al 8° mes inicia el gateo y después logra ponerse de pie sosteniéndose de los muebles.
Al 10° mes se incorpora del gateo a la posición sentada y casi al primer año de edad gatea sobre sus manos y pies, se levanta y camina si alguien lo sostiene de las manos; es capaz de lanzar una pelota y puede agacharse para tomar un objeto.
12 a 18 meses
Comienza a dominar la marcha, sube escaleras gateando, se arrodilla y se pone de pie sin ayuda y camina jalando un juguete.
18 a 24 meses
A esta edad ya sabe caminar, patea, sube y baja escaleras, tiene mayor dominio de la motricidad gruesa.
Como podemos darnos cuenta, en cada etapa la motricidad gruesa se enfoca a los cambios de posición y la capacidad de un bebé para mantener el equilibrio, lo que implica fuerza muscular, posturas, movimiento y el uso hábil del cuerpo.