¿Cómo usar Linkedin? Conecta con tus clientes sin esfuerzo. Conoce el truco. Tu percepción cambiará.

Linkedin y otras redes sociales quizás no se conviertan de la noche a la mañana en tu principal fuente de clientes, pero con un poco de tu tiempo, y sin gastar dinero, puedes ir construyendo una red de relaciones que te posicione como un experto en tu área y te genere prospectos calificados a quienes valdrá la pena invertir tu tiempo.

Mi promesa es que después de leer esto tengas lo necesario para iniciar nuevas conversaciones de negocios en LinkedIn que te ayuden a lograr tus metas, ya sea cerrando ventas o consiguiendo referidos de potenciales nuevos clientes.

No depende tanto de que tengas ya 50, 100 o 200 contactos. Depende de lo que hagas 5 minutos al día… Si lo intentas y no resulta ¿qué habrás perdido?… Si lo intentas y resulta… ¿Qué habrás ganado?…¿Valdrá la pena intentarlo?

El primer paradigma del que te tienes que deshacer es el siguiente: “La primera impresión es la que cuenta”. Creemos que si cometemos un error en redes sociales “nos vamos a quemar”, “todo mundo va a ver la tontería que dije y se van a hacer una idea equivocada de lo que realmente quiero decir” o simplemente nos da miedo que a la gente no le guste lo que quiero decir. Al menos en mi caso, ésta creencia fue la razón de mis miedos y lo que me perjudicó cuando por primera vez quise intentar algo en redes sociales. La verdad es que si dices algo en redes sociales de negocios que no hace sentido, la gente simplemente no lo va a ver ni le va a prestar atención. La verdad es que lo que sea que tu hagas en redes sociales para beneficio tuyo será siempre mejor que no hacer nada y no hay nada que perder, absolutamente nada que perder, ¿conoces o has oido hablar de una sola persona que sea un fracaso debido a que cometió “un error” de redes sociales? Habemos muchos que hemos hecho negocios y no han pegado, pero no se debe a errores cometidos por intentar hacer algo en LinkedIn u otra red social. Para muestra un botón, yo tengo videos en Youtube que tienen apenas 5 vistas y posts en linkedin que nadie le dio recomendar, y sin embargo, aquí estás tu todavía leyendo esto.

El segundo paradigma del que tienes que deshacerte es: “Las redes sociales son para quienes tienen ya muchos contactos o seguidores y le invierten dinero”. Mentira. El reto es conectar. Tener un mensaje que le haga sentido a nuestros clientes y comunicarnos de tal forma que respondan e iniciar una conversación de negocios. Lo que observo es que en LinkedIn a la gente le gusta seguir a otras personas con quienes se identifican, es decir profesionistas con retos y con algo qué ofrecer. De hecho, he observado que publicaciones de Empresas tienen menos impacto que las de personas. En lo personal no publico nada a través de una página de empresa de LinkedIn, la que tenía ya la eliminé.

La belleza de las redes sociales es que sus frutos son para quienes logran conectar a través de ellas y no necesariamente para quienes invierten más dinero, tiempo, o “tienen más talento”.

El objetivo de éste artículo es que descubras si usar redes sociales para hacer negocios es para ti o no. En casó de que sea para ti, entregarte información práctica y útil en los siguientes 5 minutos y que le saques el mayor provecho lo antes posible. En caso de que no sea para ti, que lo descubras y entonces te enfoques en lo sea que tienes que hacer para mejorar en tus negocios y dejes de perder el tiempo con las redes sociales. Si tu estás contento y conforme con tu resultados en ventas hasta ahora y no te preocupa el futuro, igualmente esto no es para ti y te sugiero dejar de leer en este momento.

¿Es LinkedIn u otras redes sociales para ti? Para averiguarlo contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Para cumplir de manera constante con tus metas en ventas necesitas obtener clientes nuevos?
  2. ¿Tienes muchas cotizaciones abiertas, les dedicas mucho tiempo y no logras tener el número de cierres que necesitas para cumplir tu meta?
  3. ¿Has hecho más de todo? Le has dedicado más horas y le has puesto más empeño pero no consigues que ese esfuerzo se traduzca en más clientes o más dinero.
  4. ¿Tu competencia está obteniendo presencia o clientes en las redes sociales?
  5. ¿Eres un experto en tu profesión, producto o servicio pero no eres públicamente reconocido como tal?
  6. Tus clientes, sus empleados, sus socios, distribuidores o sus mismos clientes tienen perfil de Linkedin o cuenta de Facebook?

Si contestaste que sí a 2 o más preguntas definitivamente debes de considerar incursionar en redes sociales de manera activa.

En caso de que tengas interés en usar redes sociales para incrementar tu red de contactos e iniciar verdaderas conversaciones de negocios tienes a su vez dos opciones: 1.- Improvisar. Mandar la invitación “standard” de linkedin literalmente, a todo mundo, ponerte muy contento cuando alguien te invite a conectar para después descubrir que solo te quería vender algo que no necesitas… o pensar que necesitas llegar a 8 mil seguidores para tener éxito y descubrir, como yo desafortunadamente lo descubrí, que para empezar a sacarle provecho a Linkedin u otras redes no necesitas tener una cantidad “enorme” de seguidores, o; 2.- Continuar leyendo por 5 minutos, pasarte mi experiencia al respecto y tomar una acción de inmediato que verdaderamente te ayude a ir en dirección a cumplir tus metas.

Advertencia: Algunos de los temas que menciono aquí bien pudieran ser un artículo o conferencia de una o varias horas de atención. Voy a ir directo a las conclusiones por dos razones: 1.-Por que este artículo es elaborado por un Vendedor en beneficio de otros Vendedores y así es como normalmente nos gustan las cosas a los vendedores y 2.-Para ser congruentes con el objetivo arriba mencionado.

La participación en redes sociales puede ser tan compleja y ambiciosa como uno quiera. Este artículo no pretende convertirte en el experto más sofisticado de redes sociales. Este artículo te permite empezar de la manera correcta. Contiene los fundamentos a partir de los cuales podrás continuar tu participación en LinkedIn y llevarla hasta donde tu quieras.

Información Práctica y útil:

  1. Para vender en linkedin necesitas crear “confianza y entendimiento”. Y eso ¿cómo se logra? Se logra escuchando, comprendiendo y siendo igual que tus clientes. A tus clientes, como a ti mismo, les gusta ser escuchados, ser comprendidos y hacer negocios con gente que son como ellos. El tip para eso es: desarrolla conversaciones de negocio que inicies preguntando: ¿tú a qué te dedicas? y después de eso has preguntas y comentarios que te lleven a comprender verdaderamente cuáles son sus metas, sus retos y el principal problema que están enfrentando. Si tu producto o servicio puede ser de beneficio para ellos qué bueno. Si puedes platicarles a lo que te dedicas pero DESPUÉS de que ellos te pregunten a qué te dedicas. Y cuando les platiques NO trates de venderles nada. Si, así como lo oyes. Para vender en redes sociales debes real y auténticamente No intentar venderles nada. Se debe de dar de manera natural y espontánea. Si tus contactos no son clientes potenciales tuyos, entonces pregúntales si conocen a alguien que se pudiera beneficiar con tus productos o servicios. Si te recomiendan con alguien, ese alguien es lo conocemos en Sandler como un “referido”. Los referidos que se convierten en prospectos tienen una mayor probabilidad de convertirse en tus clientes. En Sandler tenemos una regla: “El dinero sí se da en los árboles, en los árboles de los referidos.”
  2. Para interactuar conforme al punto 1 empieza por tener preparados en tu computadora los siguientes mensajes de para usarlos en linkedin: a) Nota para cuando mandas invitación a conectar, b) Mensaje para después de aceptar una invitación a conectar, c) Mensaje dirigido a tus contactos actuales para pedirles 5 minutos de su agenda e invitarlos a conocerse como negocio (este es mi favorito), d) Mensaje para mandarlo a alguien que te interese conectar y que quieras empezar con algo más formal, muy útil si conoces de antemano el correo del destinatario o si tienes LinkedIn Sales Navigator. No recomiendo gastar en un inicio en Sales Navigator, si vas empezando te sugiero hacer una lista de 25 personas en Linkedin que realmente te gustaría contactar y entonces contrata el mes de prueba gratuito de Sales Navigator y durante ese mes mandas esos 25 mensajes sin costo.
  3. Para una guía rápida de cómo preparar estos mensajes ve a ésta liga: Guia para Crear Mensajes en Linkedin.
  4. Te doy permiso que copies y uses los mensajes tal y como yo lo hago en mi red de LinkedIn. Te sugiero que le cambies la redacción para que te haga sentido, pero si lo deseas puedes simplemente darles copy/paste y sustituir mis datos por los tuyos. Si todavía no formamos parte de la misma red de contactos mándame una invitación a través de este link: Beto Fuentes
  5. En tu perfil de LinkedIn, en la sección de extracto incluye tu comercial de 30 segundos. Indica qué problema resuelves y cómo se encuentran tus clientes «emocionalmente» cuando llegan contigo, por ejemplo, frustrados, desesperados, molestos, entre otros. Revisa mi perfil como ejemplo. También revisa la descripción de mi puesto actual para que veas una forma diferente de hacerlo. Esto es más importante que decir que eres CEO, VP, o Director General. En éste artículo de 5 minutos tienes una guía rápida de cómo hacer tu comercial de 30 segundos: ¿Por qué te compran?Sencilla Lección para iniciar Conversaciones que producen Ventas.

Si sigues leyendo quiere decir que tienes disciplina para trabajar y que estás haciendo algo para mejorar tu participación en redes sociales, y por ello te felicito. Para la gente como tú tengo reservado un e-book publicado por Sandler Training con información muy valiosa sobre cómo Aprovechar la Red Social de Negocios más Grande del Mundo. Descárgalo siguiendo este link: “Linkedin the Sandler Way”.

Qué has logrado con leer esto: 1.- Ahora estás consciente que puede ser útil el uso de las redes sociales, incluyendo LinkedIn. 2.- Adquiriste conocimiento base para iniciar, desarrollar y construir tu presencia en redes sociales. 3.- Descargaste la Guia para crear Mensajes en Linkedin y el E-book “Linkedin the Sandler Way”. Ahora tienes lo necesario para empezar a interactuar con tu redes de contactos de una manera efectiva.

Sin embargo, si no aplicas lo aprendido de nada habrá servido el tiempo que le dedicaste a leer este artículo. Incorpora a tu rutina algo de lo aprendido. Haz algo de lo que aprendiste, modifica tu título, manda un mensaje a contactos actuales, agradece con un mensaje a quien te haya contactado, haz una publicación. El objetivo es empezar, poco a poco, ve familiarizándote con tu red, con la forma de funcionar de las redes sociales, experimenta y no le dediques más de 5 minutos al día. Es mejor que le dediques 3 minutos al día todos los días, a que le dediques 60 minutos en un solo día cada 20 días.

Recuerda, el propósito de participar en Linkedin es iniciar verdaderas Conversaciones de Negocio para ir haciendo Confianza y Entendimiento con tus futuros clientes.

Estoy a tus órdenes para preguntas o comentarios. Visítame en betofuentes.com o déjame un mensaje para contactar.

Sé parte de mi red de contactos de Linkedin, mándame invitación a Beto Fuentes.

Sígueme en mi fan page de Facebook en BetoFuentesHighAchiever.