1 Estrategia milenaria para obtener más dinero y mejor uso del tiempo en los negocios. Nunca te lo habían dicho.

Todos queremos vender solo aquellos productos o servicios que más dinero nos dejan. Pero no siempre es así. Después de leer esto podrás hacer un cambio sutil en la forma de enfocar tu negocio para obtener mejores resultados, más dinero en la billetera y mejor uso del tiempo.

Primero veamos si necesitas enfocar tu negocio. Contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Tus productos/servicios más recientes tienen menor margen que los anteriores?
2.- ¿Tus productos/servicios de menor margen crecen más rápido que los de mayor margen?
3.- ¿Tu costo de venta y/o gastos de operación están creciendo en proporción a las ventas totales?

Básicamente estas preguntas te dirán friamente si has estado creando nuevos productos o servicios que te dejan menos dinero. Si contestaste que sí a alguna de las preguntas anteriores te sugiero lo siguiente.

Cuando hablamos de “depurar” lo primero que se viene a la mente es en quitar los productos o servicios que son menos rentables con el propósito de tener “menos gastos”. Lo que sugiero es al revés. Mejor averigua con números, datos y hechos cuáles son los productos o servicios en donde ganas más o que tienen mayor potencial de generar utilidades para tener “más ingresos”. Decide cuánto dinero tienes para invertir y asígnales un presupuesto en proporción a su potencial. Esto es, si el producto 1 te va a dar el 80% de tu contribución marginal, entonces asígnale el 80% del presupuesto. Ojo! el concepto a considerar es “contribución marginal”, esto es, cuánto dinero te deja realmente y no cuánto dinero genera, porque una de las trampas en que caemos es que nos dejamos seducir por el volumen de ventas a pesar de que no nos deje utilidades.

Por presupuesto me refiero a que definas cuánto dinero por producto o servicio vas a destinar en general. Por ejemplo, para producir, para promoción, para gastos de venta, para estrategias de marketing, entre otros.

Considera también que el tiempo de tus vendedores es un recurso importante y normalmente cuantioso. Por lo tanto, también asegurate de que tu fuerza de ventas le dedique esa misma proporción de tiempo y por lo tanto vendan los productos que más dinero le dejan a la empresa y no los que sean más fáciles de vender.

Ésta es la estrategia, cuando depures tu cartera de productos no pienses en cuáles vas a quitar porque no son rentables. Piensa en cuáles vas a invertir más porque te dejan más dinero y tienen un mejor futuro. Un efecto secundario de eso será quizás que dejes de vender algún producto, o quizás no lo dejes de vender, simplemente vas a enfocar tu energia en donde tienes más posibilidades de ganar más dinero.

El solo hecho de que tu enfoque sea generar “más ingresos” te dará mejores resultados en el mediano plazo, al menos mejor que si te enfocas en como tener “menos gastos”. Esto no lo digo yo, es sabiduría milenaria, y sin embargo, muy probablemente nunca te lo habían dicho anteriormente.

¡Dile sí a lo que haces mejor! Beto Fuentes.

Visítame en betofuentes.com o déjame un mensaje para más información.

Sé parte de mi red de contactos de Linkedin, mándame invitación a Beto Fuentes.

Sígueme en mi fan page de Facebook en BetoFuentesHighAchiever.