Las Personas que Perdimos

Beto O'Rourke
4 min readAug 6, 2019

--

22 esta semana en El Paso. Casi 40,000 cada año en los Estados Unidos. Los números son desgarradores, pero no capturan la tragedia de cada una de estas pérdidas. Por eso estoy compartiendo las historias de todos los que perdieron sus vidas en El Paso este fin de semana.

Jordan Anchondo. 24 años de edad. Ella fue a Walmart para comprar útiles escolares — y decoraciones para la fiesta de su hija que cumplía 6 años. Cuando entró el tirador, ella cubrió a su hijo de 2 meses. Jordan no sobrevivió, pero su hijo sí.

Andre Anchondo. El esposo de Jordan. 23 años de edad. Ellos se casaron el año pasado. Justo había terminado de construir una casa para su familia. El sábado iba a ser la primera vez que su familia y sus amigos la iban a ver. Pero él también fue matado — mientras cubría a su esposa, quien protegía a su hijo.

Javier Rodríguez. 15. De nuevo: 15 años de edad. Un estudiante listo para comenzar su segundo año en la preparatoria Horizon, su vida entera por delante. Su hermana dijo que “perdí mi todo, mi mejor amigo”.

Sus compañeros de la escuela organizaron una vigilia para él. Ningún estudiante debería de tener que hacer eso. Yo conocí a dos de ellos cuando estaba en fila para donar sangre, y me invitaron. Viendo a toda la comunidad de la escuela ahí en el campo de fútbol americano me dio esperanza. Esta generación acabará con esta epidemia.

Arturo Benavides. 60 años de edad. Un veterano de las fuerzas armadas y chofer de autobús — el paso la vida sirviendo a nuestra comunidad y a nuestro país. Su esposa estaba con él en Walmart. Ella pudo salir. Él no.

David Johnson. 63 años de edad. Cuando el odio entró a ese Walmart el sábado por la mañana, él respondió protegiendo a su esposa y su nieta de 9 años. A él lo perdimos, pero ellas sobrevivieron.

Jorge Calvillo García. A sus 61, Jorge falleció este fin de semana mientras estaba protegiendo su bisnieta. Él era de Torreón, México. Su hijo, Luis Calvillo, también fue baleado. Ellos estaban afuera del Walmart el sábado, recaudando fondos para EP Fusion, un equipo de niñas de fútbol.

María Eugenia Legarreta Rothe. María era de Chihuahua, México y sólo estaba de visita en El Paso para poder esperar a su hija en el aeropuerto. Tenía 58 años.

Teresa Sanchez. A sus 82 años de edad, Teresa fue víctima de la peor parte del odio. Ella también era de México.

Luis Alfonso Juarez. 90 años de edad. Su esposa, con quien estuvo casado por casi 70 años, también fue víctima en el tiroteo del sábado. El no sobrevivió — pero afortunadamente ella sí. Yo tuve la oportunidad de conocer su familia en el hospital, y ellos están demostrando la fortaleza de esta comunidad.

Gloria Irma Márquez. Gloria, madre de cuatro y abuela, era de Ciudad Juárez, pertenecía a nuestra comunidad binacional. A los 61 años de edad, ella perdió su vida ya que nuestro país no logró protegerla.

Iván Manzano. A lo igual que Gloria, Iván era de Ciudad Juárez, donde muchos de nuestros vecinos viven. Él tenía 46 años de edad cuando perdió su vida en nuestro país.

Elsa Mendoza Márquez. 57 años de edad. Elsa vivía al otro lado de la frontera en Ciudad Juárez, donde era maestra. Mientras ella estaba comprando materiales escolares para sus estudiantes de Juárez en Walmart, su esposo e hijo la esperaban en su coche. Ellos sobrevivieron el tiroteo. Trágicamente, ella no.

Sara Esther Regalado. 66 años de edad. Y Adolfo Cerros Hernández. 68 años de edad. Ambos también eran de México y se recordarán por haber sido padres amorosos. “No sé cuánto tiempo tardará mi alma en recuperarse”, escribió su hija.

Alexander Gerhard Hoffman. Alexander, a lo igual que otras víctimas, no era de Estados Unidos. Él era de Alemania. Pero estaba visitando nuestro país cuando falleció a los 66 años de edad.

Maria Flores y Raúl Flores. Por la mañana, la pareja fue a Walmart pero no volvió a casa. Ambos tenían 77 años de edad.

Angie Silva Englisbee. 86 años de edad. Esta no fue la primera vez que Angie se enfrentó con una tragedia. Su esposo falleció a los 38 años de edad, lo cual causó que criara a 7 hijos como madre soltera. Su nieto la nombró “la héroe de nuestra familia”. Ella también murió.

Leo Campos. 41 años de edad. Maribel Hernandez. 56 años de edad. Después de dejar a su perro con el peluquero de perros, los dos fueron a Walmart. Cuando el hermano de Maribel se enteró que nunca volvieron por el perro, temió lo peor. Y pronto le confirmaron que Leo y Maribel habían perdido sus vidas.

Margie Reckard. 63 años de edad. “Me siento como un cachorro perdido que busca a su mamá”, dijo Antonio Basco, su esposo de 22 años. “Pero mi esposa me decía, ‘ya párate’. Continuó: “yo sé que ella me está mirando desde arriba y que está sonriendo”.

Juan de Dios Velázquez Chairez. Juan y su esposa, Nicholasa, íban de compras juntos cada semana. Juan era de Zacatecas, México, pero había vivido en nuestra ciudad por dos años. Nicholasa fue herida en el tiroteo. Juan perdió su vida a los 77 años.

Muchísimas gracias a @ElPasoTimes, @ABC7Breaking, @KTSMTV, @BuzzFeed, @WashingtonPost, y tantos otros medios de comunicación que están haciendo la labor de ponerle una cara humana a todas las vidas que perdimos este fin de semana.

Estos son los seres humanos que perdimos este sábado. Muchos más fueron heridos. Estos son los seres humanos que nunca más estarán con nosotros. Y hay muchas personas como ellos que cada año mueren a causa de la violencia a mano armada. Tenemos el poder de acabar con esta crisis. Pero no tenemos el tiempo para esperar más.

--

--