Las buenas intenciones de tu peor amigo, Facebook.

Este mes de febrero, cuando todos creemos que la temperatura comenzará a subir y el sol alumbrará en dirección del amor, de la amistad, de un perro que te ladre, un gato que te ignore o de menos una cochina rata que te salga al paso demostrando que el destino ha cruzado sus caminos; llega el peor de tus amigos a demostrar que si bien no estás solo, lo estarás muy pronto.

Facebook ha tenido la brillante idea de crear un video que puedes compartir en tu muro donde muestras las fotos de tus amigos «o algunos de ellos». En principio, te pone a dudar a quien incluir en este video. Si eres el alma de la fiesta o Mr & Mrs Popularidad, no tendrás problema en romperle el corazón a quienes ilusamente tenían la creencia de ser de tus mejores amigos; si eso no te causa un conflicto, entonces puedes pasar al grado de experto que es convertirte en Youtuber.

¿Pero qué hay de quién no goza de la popularidad o es lo suficientemente receptivo para no herir la susceptibilidad de quien comparte en uno u otro grado su vida contigo? La decisión de poner las fotos de quienes son cercanos a Ti puede desmentir si son o no son amigos o eso creías o eso parecía y solo somos esos conocidos condescendientes de comentarios esporádicos en las fotos en tu muro o del like por compromiso y casi anónimo que aparece en notificaciones pérdidas entre otras de igual impacto y magnitud.

La iniciativa de Facebook al poner en evidencia la poca amistad real que existe entre sus usuarios o la mentira desgastada de cada febrero, ahora desde un formato excluyente de fotos que se sobreponen dejando fuera a quien realmente puede ser un compañero o compañera para siempre, es evidencia del orgullo y falta de sensibilidad que hoy día mantiene a la mayoría de las personas en estas fechas, embelesadas por una tradición que rompe más corazones de lo que junta en la vida real.

Además, el peor de tus amigos, se enorgullece al poner al final del mensaje de los únicos que se han salvado de la masacre amistosa, del fuego amigo, del implacable homicidio de sentimientos, su firma «De todos los que hacemos Facebook» como el sello de garantía impreso en el mango de cada Smith & Wesson.

Hoy, no quiero ser el aguafiestas que deplora por defoult las festividades amorosas, solo quiero hacer hincapié sobre la verdadera amistad que va mucho más allá de la falsa gratuidad de las redes sociales y obsequiarles aunque cruel, una frase verdadera dicha por un amigo verdadero «Aunque Facebook lo diga, Tú y Yo, no somos Amigos» Feliz día de la verdadera amistad.