La quiebra de BiciMAD no es culpa del vandalismo — la primera prueba.

Hoy el diario El País publicaba lo que muchos ya anticipábamos hace meses: BiciMAD, está al borde de la quiebra.

En la reunión con el Ayuntamiento de Madrid que tuvo lugar el pasado mes de Agosto, y a la que fuimos invitados junto a otros colectivos, Inés Sabanés ya nos advirtió de las dificultades económicas que al parecer estaba sufriendo Bonopark.

Siendo usuarios de BiciMAD desde su primer mes de vida, y habiendo analizado las deficiencias técnicas que el servicio muestra desde entonces, hicimos partícipes al Ayuntamiento de Madrid de nuestras dudas sobre la capacidad de Bonopark – la empresa adjudicataria de BiciMAD – para resolver la situación. De hecho, aprovechamos aquella ocasión para trasladar al Ayuntamiento nuestro deseo de que si finalmente se llegaba a esta situación, que se produjera un rescate, este no costase ni un céntimo al bolsillo de todos los madrileños.

Parece que hoy se ha confirmado esta situación y que Bonopark ya está intentando conseguir dicho rescate por parte del Ayuntamiento. Mientras tanto, Bonopark ya ha empezado su particular campaña en medios de comunicación para asegurarse de que entre los madrileños se extiende una sola idea: que la situación de BiciMAD es consecuencia de un solo problema, el vandalismo.

Desde nuestro colectivo, siempre hemos denunciado los actos de vandalismo, pero siempre hemos dicho que este es solo uno de los múltiples problemas de BiciMAD y, desde luego, no el más importante.

En los últimos meses, y a medida que nuestra cuenta de Twitter empezaba a llamar la atención, múltiples personas se han puesto en contacto con nosotros para denunciar las deficiencias técnicas y de gestión de BiciMAD. Estas personas han contacto de manera anónima con nosotros, ya que por la información que nos han facilitado entendemos que su puesto de trabajo podría correr peligro. Por ello nosotros vamos a preservar su anonimato en todo momento.

El primer documento que nos sentimos en la obligación de compartir con todos los usuarios de BiciMAD es una auditoria del diseño de los anclajes encargada por Bonopark a la empresa Etra i+d.

El documento fecha de Julio de 2015, un mes antes de la reunión que tuvimos con el Ayuntamiento en la que se nos confirmó que Bonopark reconocía problemas en el diseño de los anclajes. El documento llegó a nuestras manos a mediados de Agosto.

Para los que no queráis leer el documento entero os lo resumimos brevemente:

El diseño de los anclajes es una chapuza. Uno de los componentes de dicho anclaje es el culpable del principal problema de BiciMAD: las bicis ancladas en rojo.

En teoría tras esta auditoria Bonopark se comprometió a cambiar los anclajes para tratar de resolver el problema. Sabemos que algunos anclajes han sido cambiados, pero el problema sigue produciéndose ahora igual que en Agosto.

Las deficiencias en el diseño del anclaje que quedan retratadas en este documento son solo una pequeña parte de todas las deficiencias que presenta el servicio. En todo este tiempo os aseguramos que hemos podido ver ciertas cosas realmente indignantes.

Si estas deficiencias no hubiesen existido, o se hubiesen solucionado a tiempo, la situación económica de BiciMAD sería completamente diferente.

La demanda existente de BiciMAD es un éxito reconocido por todas las partes, por tanto querer vender la idea de que, pese a dicha demanda, el servicio no es rentable por el vandalismo, es intentar ocultar un montón de chapuzas.

A continuación reproducimos el contenido íntegro de dicho documento, a excepción de la página 2 que estaba en blanco.



Finalmente queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a todas aquellas personas que de manera anónima y en privado nos han hecho llegar información y documentos como este.

Solo los usuarios de BiciMAD podemos salvar BiciMAD.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated BiciBAD’s story.