Hace poco más de 3 semanas lanzamos @BiciBAD (con B) con la intención de arrojar luz sobre el estado del servicio de bicicleta pública de Madrid, BiciMAD, mediante la publicación periódica de datos sobre el estado del servicio.
Desde entonces la acogida que ha tenido nuestra iniciativa nos ha sorprendido día a día: en pocos días llegamos a los 400 followers en Twitter y pronto nos empezaron a contactar diferentes medios de comunicación, interesados por los datos que estábamos publicando.
Pero lo más sorprendente fue cuando, desde el Ayuntamiento, nos invitaron a una reunión para escuchar nuestra voz y la de otros colectivos que están siguiendo de cerca el tema de BiciMAD. La reunión ha tenido lugar hoy (Viernes 7 de Agosto) a las 18:00 en la sexta planta del Ayuntamiento.
Por parte de la corporación municipal asistieron varias personas, encabezadas por Ines Sabanés, Concejala de Medio Ambiente y Movilidad. Por parte de los usuarios de BiciMAD, además de nosotros, asistieron @enbicipormadrid, @Pedalibre, @ecomovilidadMad, @deteibols y @Marta_Serrano.
Como nos comentaba el responsable de @enbicipormadrid antes de la reunión, es una grata sorpresa ver a un concejal teniendo una reunión con ciudadanos un Viernes de Agosto hasta las 8 de la tarde. No es algo a lo que en España estemos acostumbrados.
Sin mas dilación, a continuación os contamos lo que en nuestro opinión fueron los puntos más interesantes de la reunión.
El Ayuntamiento reconoce que el vandalismo NO es el principal problema
Una de las ideas que llevamos defendiendo desde el principio desde BiciBAD es que el deficiente servicio ofrecido por BiciMAD no es consecuencia del vandalismo, sino de un conjunto de negligencias tanto a nivel informático (aplicación móvil, aplicación de los tótems y servidores de BiciMAD), como a nivel industrial (diseño de anclajes y bicis).
Nos sorprendió ver que el Ayuntamiento coincide plenamente con esta visión, pese a que durante semanas la mayoría de medios de comunicación se han empeñado en centrar las conversaciones sobre BiciMAD entorno al problema del vandalismo. Sospechan que por parte de Bonopark, la empresa privada detrás de BiciMAD, ha habido un claro interés por transmitir a la prensa la idea de que el vandalismo era el único y principal problema de BiciMAD.
Todos los presentes coincidimos en que existen dos tipos de vandalismo: el causado por una persona que, animado por las deficiencias del servicio, decide abusar de él (como quien se cuela en el Metro); y el vandalismo malintencionado que busca dañar las infraestructuras del servicio (como la persona que rajó todos los sillines en la estación de Cabestreros).
En ambos casos, el vandalismo no es causa de los problemas, sino más bien un efecto colateral.
El GPS actual no vale para nada
Bonopark ha reconocido al Ayuntamiento que el GPS que incorporan actualmente las bicis no cumple su función: monitorizar bicis robadas o abandonadas.
Como explicamos en Twitter parece que este GPS es de los que lleva una tarjeta SIM y permite enviar un SMS para solicitar la posición del dispositivo, pero no permite monitorizar en tiempo real la posición de cada bici.
Existiría la posibilidad de implementar un mecanismo informático (un cron) que cada cierto tiempo comprobara la posición de todas las bicis, generando una alerta si una bici no anclada pasa demasiado tiempo en un punto fijo. O bien Bonopark no tiene la capacidad técnica parea realizar esto, o bien los GPS actuales presentan otro tipo de problemas, sea por un motivo u otro Bonopark ha decidido sustituir los GPS actuales por otros nuevos.
Las cámaras de seguridad no se pueden utilizar por no cumplir la normativa legal
Además de los GPS, otro de los sistemas de seguridad que Bonopark vendió al anterior gobierno municipal fue la instalación de cámaras de seguridad en todas las estaciones.
Para esto, Bonopark contrató a una segunda empresa, Alzinia, quien a día de hoy presume en su web del “caso de éxito” que ha supuesto BiciMAD.
Según nos contó el Ayuntamiento la realidad es que las cámaras de seguridad no están en uso puesto que no cumplen la normativa legal para la instalación de sistemas de videovigilancia en la vía pública.
Es decir, las cámaras existen, pero están de adorno.
1000 bicis nuevas en Septiembre
Bonopark se ha comprometido a poner en circulación 1000 bicis más completamente nuevas durante el mes de Septiembre. Estas bicis incorporan un nuevo sistema GPS.
El Ayuntamiento nos informó de que, pese al compromiso adquirido para Septiembre, las bicis aun no han sido recibidas por Bonopark y no ha comenzado su proceso de montaje.
Por nuestra parte planteamos al Ayuntamiento si el añadir más bicis al sistema, manteniendo los problemas en los anclajes, no podría llegar a ser contraproducente, llenando estaciones de bicis zombie (bicis ancladas en rojo). Tomaron nota de esta cuestión pero aun así esperan que las bicis nuevas, en general, mejoren la calidad del servicio.
Diseño de un nuevo anclaje
Como todos sospechábamos a estas alturas, el diseño del anclaje de las estaciones es una chapuza.
Al parecer los anclajes actuales tienen dos elementos, uno mecánico, que se encarga de anclar la bici (y anotar que existe una bici anclada), y otra parte que se encarga de transmitir información entre el tótem y la bici (anotando que el usuario ha finalizado su trayecto y pasando la bici a verde).
Debido a un diseño deficiente, el elemento que se encarga de reconocer la bici y transferir la información al tótem falla habitualmente. Cuando esto sucede tiene dos consecuencias: la bici se queda en rojo y el siguiente usuario no puede utilizarla, y al usuario que ancló la bici se le sigue facturando como si la bici estuviera en uso.
Según nos contaron, el diseño del anclaje actual ha tenido hasta 6 evoluciones, pero aún así no se han conseguido solucionar la totalidad de los problemas. Por ello, Bonopark ha decidido contratar a una empresa externa para diseñar un nuevo anclaje.
No sabemos cuales son los costes del diseño del nuevo anclaje y de reemplazar los anclajes existentes, y tampoco si será Bonopark quien corra con los gastos o el Ayuntamiento tendrá que realizar un “rescate” que corra a cuenta de todos los contribuyentes.
Todavía no existe fecha para la implementación de los nuevos anclajes.
Rediseño de todo el software
Según nos cuenta el Ayuntamiento, Bonopark ha reconocido que el software que gestiona BiciMAD presenta numerosos problemas y ha decidido contratar una empresa externa para re-escribir “todo el software”.
No sabemos si esto incluye solo la parte del backend (servidores), o también la aplicación móvil, la aplicación del tótem y la web oficial de BiciMAD.
Por nuestra parte advertimos al Ayuntamiento de que, lo poco que hemos podido analizar del software de BiciMAD, es como para llevarse las manos a la cabeza. Esperamos que el Ayuntamiento encuentre a personas cualificadas para poder auditar los aspectos técnicos del nuevo software. Sin un software en condiciones (backend, app, etc), el servicio está condenado al fracaso.
El Ayuntamiento apuesta por datos públicos en tiempo real
Una de las cosas que todos los presentes en la reunión solicitamos al Ayuntamiento es la publicación de datos del servicio en tiempo real accesibles para cualquier persona.
Esto permitiría tanto auditar el servicio de una manera mucho más sencilla a la que utilizamos nosotros en BiciBAD, como la creación de un ecosistema de aplicaciones tipo Cicleta que mejoran la experiencia de los usuarios del servicio, ofreciendo una experiencia de usuario mucho mejor a la de la aplicación oficial.
En este aspecto Inés Sabanés fue muy clara, afirmando que apoya esta idea completamente, puesto que entiende que los datos “son de la ciudad, no de Bonopark”. Por ello ya han solicitado a Bonopark que trabajen en esta dirección.
Veremos si esto se transforma en una API pública en condiciones o en un archivo Excel publicado diariamente.
Publicación del contrato de Bonopark con el Ayuntamiento
Otro de los ruegos al Ayuntamiento por parte de todos los presentes fue la publicación del contrato íntegro del servicio. Hasta el momento solo es público el pliego de condiciones y la información de la adjudicación, pero según se explicó en la reunión, es habitual que las condiciones de la adjudicación de un servicio público varían del pliego al contrato final.
En este aspecto el Ayuntamiento está a favor de la publicación de este contrato, pero creen que debe hacerse en conjunto a la publicación de los contratos de todos los servicios públicos (limpieza, etc). Por tanto, lo más probable es que el contrato termine siendo publicado, pero no será pronto.
Problemas para reportar incidencias
Otros de los aspectos que tratamos en la reunión fue la gestión de incidencias. Al parecer el número de incidencias en Línea Madrid (el 010) se ha disparado desde que se decidió que fueran la “primera línea” de atención a las incidencias de BiciMAD.
Comentamos al Ayuntamiento que en las redes sociales existe la sensación de que las incidencias que quedan registradas en el 010, tardan mucho más en solucionarse en comparación a cuando se logra contactar directamente con Bonopark. El Ayuntamiento nos confirmó que todas las incidencias del 010 se pasan en tiempo real a Bonopark, y una vez revisadas por Bonopark es siempre un funcionario del 010 quien debe marcarlas como cerradas. Parece probable que Bonopark no esté presentando la suficiente atención o los suficientes recursos a atender todas las incidencias que llegan del 010.
También se nos confirmó que en el 010 tienen instrucciones para transferir inmediatamente una llamada a Bonopark si la incidencia te impide utilizar el servicio en ese momento, por ejemplo, si en una estación están todas las bicis en rojo, o si has tenido un problema con el saldo y no puedes coger bici en ese momento.
Otro asunto que señaló la gente de @enbicipormadrid fue las dificultades para reportar incidencias desde la aplicación móvil y desde el tótem.
Desde la app móvil la opción de reportar está casi oculta, es realmente difícil encontrarla, y una vez reportada el mensaje de confirmación es bastante confuso.
En cuanto al tótem, para reportar una incidencia es necesario introducir la tarjeta de abonado, y con demasiada frecuencia el tótem se “traga” la tarjeta. Por tanto la gente ha dejado de reportar incidencias en el tótem ya que no compensa correr el riesgo de quedarse sin tarjeta.
Por parte del Ayuntamiento tomaron nota de estos asuntos y esperamos que los trasladen debidamente a Bonopark.
Desestimada la demanda impuesta por AMBE por irregularidades en la adjudicación
Hace más de un año, antes incluso de que BiciMAD estrenase su servicio, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España denunció la adjudicación de BiciMAD. La razón de la denuncia era que en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, se exigía lo siguiente para determinar si una empresa era solvente:
Un contrato gestionado en los últimos tres años de gestión de bicicleta pública, con un despliegue de bicicletas gestionadas por contrato de al menos 2.000 unidades.
Bonopark claramente no cumplía con este requisito, pero se buscó un artimaña legal para cubrirla: llegaron a un acuerdo con una empresa americana, Alta Bycicle, para que esta “cediese su solvencia para la gestión y explotación de sistemas de bicis públicas”.
¿Qué significa exactamente “ceder la solvencia”? ¿Se formalizó esa cesión de solvencia en forma de algún tipo de contrato de colaboración o consultoría entre Bonopark y Alta Bycicle? Estas son las razones que llevaron a AMBE a presentar la denuncia.
Lamentablemente en la reunión de hoy nos han comentado que la denuncia ha sido desestimada, sin que el Ayuntamiento pueda hacer nada en ese sentido.
Una vez más, una empresa privada, le mete un gol a la administración pública. Por cierto, nos han llegado rumores, a través de contactos y redes sociales, de que el anterior Ayuntamiento, liderado por Ana Botella, “se dejó marcar este gol”.
Nuestra conclusión
Tras la reunión nos queda claro que el Ayuntamiento conoce a la perfección la mayoría de los problemas existentes en el servicio que, como hemos comentado anteriormente, no tienen nada que ver con el vandalismo.
El nuevo Ayuntamiento se ha encontrado con una herencia realmente compleja: un servicio deficiente y una adjudicación de 12 años que parece favorecer en gran medida a la empresa adjudicataria. Dicho sea esto, el nuevo gobierno municipal no ha sido votado solo para “contar lo mal que está todo”, sino para arreglar los problemas que sufrimos los ciudadanos.
A partir de aquí solo hay dos opciones: abortar BiciMAD o rescatarlo. La primera opción parece impensable, ya que sería dar marcha atrás a pasos agigantados en el terreno de la movilidad y la integración de la bici en la ciudad. La segunda, rescatar BiciMAD, parece la opción que el Ayuntamiento quiere perseguir. Queda por ver a qué coste, y si el esfuerzo del Ayuntamiento y los madrileños por salvar la situación son suficientes para compensar la incompetencia demostrada por Bonopark.
Veremos como evoluciona esta historia y si BiciMAD se convierte en una referencia en el sector de la bici pública, o en una “condena” de 12 años para todos los madrileños.