7 malentendidos del Bitcoin

Blockchain Open Lab
Sep 3, 2018 · 6 min read

Este artículo menciona bitcoin por ser la primera criptomoneda, y a Bitcoin por ser el primer protocolo que lo llevó a cabo. Pero muchas criptomonedas se basan en ella, replicando muchas características.

Los orígenes de Bitcoin son dudosos

He oído afirmar que la NSA (agencia de seguridad de EEUU) se postula según algunas teorías de la conspiración como creadora de la primera moneda criptográfica. Este rumor tiene sentido hoy en día, pues según filtraciones (leaks) la NSA ha tenido influencia en la colocación de puertas traseras en el sistema operativo Windows que permitirían acceso y ejecución remotos. Por lo visto, también se ha visto que la elección de estándares de criptografía (por el NIST) parecía rebuscada y se sospecha que se hizo por la facilidad de romper su cifrado, lo que haría desconfiar. Por suerte, la curva elíptica Secp256k1 no se encuentra entre los estándares recomendados por el NIST

Por otro lado, se han desclasificado informes de la NSA donde, en fechas previas a la creación de Bitcoin, se plantea qué propiedades tendría que tener la criptografía del dinero digital en efectivo (cash). Entre ellos se menciona que el usuario tendría que identificarse, y que las transacciones podrían ser anónimas pero a su vez tendría que saber si la cuenta tiene fondos. Por tanto, en todo momento habla del banco como intermediario, y dichas cualidades mencionadas no son requisitos del bitcoin tal como fue planteado. Algo que no se menciona y se da por hecho — pues dado que crear dinero en EEUU está penado — es que el emisor debería ser la Reserva Federal, y el usuario estar sometido al control de la legalidad de sus transacciones, de ahí el banco. Dadas todas las exigencias, no se propone una solución viable que no sea confiar en un intermediario. Si bien es cierto que alude a tecnologías hoy mencionadas en criptomonedas como zero-knowledge y schnorr.

Y es que, aunque se desconoce la identidad de Satoshi Nakamoto, los inicios de bitcoin son bien conocidos. Se dio a conocer en una lista de correo de criptografía, entre gente autodenominada “cypherpunk” que promovía la libertad individual y la posibilidad de comunicarse privadamente cuando el medio no es confiable para hacerlo de forma segura. Satoshi, de hecho, usó el anonimato para no ser objeto de persecución. Hoy Bitcoin está diseñado para que nadie tenga el control, y para no necesitar confiar en un intermediario. Sin olvidar que en su bloque génesis se hizo mención al segundo rescate financiero, titulares de esa misma semana, y junto a la similitud de las cualidades del oro, ambos hechos se pueden leer en clave de crítica al sistema económico actual.

Consenso y no repudio

Cuando un bloque se descubre, se difunde y se incorpora a la blockchain. Para que esto suceda, debe haber unas normas básicas que todos acepten. Algunas de ellas tienen relación con el tamaño máximo de bloque, que las transacciones no incurran en gastar más monedas de las que se tienen, que el bloque se haya minado con la dificultad requerida por la red y que la transacción no sea más pequeña de cierto valor mínimo (dust)… A esas se pueden sumar otras opcionales que cada nodo minero puede configurar, como por ejemplo, no aceptar transacciones con una fee nula.

En ningún caso el consenso requiere el permiso ni el visto bueno de la procedencia del dinero. A esto lo llamamos no-repudio. Si tienes la clave privada, puedes hacer uso de él. Y una vez movido el dinero sólo la clave privada coincidente (si existiera) puede liberar esos fondos. Con esto podríamos sacar las conclusiones:

  1. Hay que proteger con alta seguridad las claves criptográficas y no compartirlas.
  2. Si no tienes las claves privadas no es tu dinero, como mucho estás confiando en un tercero que en realidad, es el auténtico poseedor.
  3. No se puede prohibir a nadie que haga una transacción.

Bitcoin es trustless

Podríamos traducir trustworthy como confiable. Para crear un sistema confiable entre desconocidos, hay que crear un protocolo que no requiera confianza, es decir trustless. Por eso, a lo que llamamos trustless es al protocolo, dado que permite enviar transacciones a desconocidos en un medio no confiable, gracias a la criptografía.

Las transacciones criptográficas van firmadas, por lo que interceptarlas no es un problema, ya que al ser criptográficamente seguras, su contenido no se puede modificar. Las transacciones pueden ser anónimas, y no requiere saber quién la origina, sólo identificarse como el poseedor de los fondos. Si se diera el caso de que el emisor no tuviera internet por censura o alguna otra razón, nada le impide enviar esa transacción (información) por cualquier otro medio a otro usuario o incluso al receptor: por carta o en un código QR. A menudo esta información que es binaria está codificada con caracteres en Base64.

Bitcoin es dinero

Podríamos discutir si Bitcoin es dinero. Una de las acepciones de la RAE es “Medio de cambio o de pago aceptado generalmente”. Por lo que a lo largo de la historia cualquier medio de trueque aceptado se puede considerar dinero. Especialmente, las cosas cuyo valor se puede cuantificar se pueden considerar dinero, siempre que ambas partes estén de acuerdo en la transacción. En el caso del bitcoin, del oro o de divisas, su valor está claramente determinado por un mercado que cotiza todo el día. Incluso aun no aceptándolo como dinero, no es discutible que el bitcoin al tener un valor, es un medio para transmitirlo a través de internet.

Bitcoin es una reserva de valor

Aceptamos por tanto que sirve para transmitir valor. Pero ¿es una reserva de valor? Como medio de pago, la compraventa se realiza con cosas que tienen en ese momento un valor equivalente. Pero hay materias primas que pronto se degradan. No pasa así con el oro, y se espera que tampoco pase así con la moneda fiat. Sin embargo, cualquier mercado puede sufrir altibajos. Aunque lo deseable es que una reserva de valor no se deprecie, las criptomonedas incluso en recesión son por ejemplo mejores que la moneda de Venezuela. Así que depende con qué las estemos comparando, toda reserva de valor es relativa, según con qué se compare. Bitcoin demostró en 2016 y en 2017 comportarse como la mejor reserva de valor.

Propiedades del buen dinero

Patrón oro, patrón bitcoin

El patrón oro era un valor al que se fijaba el dólar, y daba derecho a una cantidad equivalente de oro. Cuando se desligó el dólar del patrón oro, comenzó a ser una moneda fiat, basada únicamente en la confianza del emisor. No estar sujeto a un límite permite hoy en día a las naciones multiplicar cada año el dinero que manejamos, e ir devaluándolo a la larga. Por otro lado, un patrón sólo es necesario para un Estado, ya que es lo único que podría limitar ir en contra de los intereses de sus ciudadanos a largo plazo, a costa del beneficio a corto plazo. Nadie que no sea un Estado necesita un patrón.

Bitcoin es descentralizado

La descentralización se ha malinterpretado mucho en el contexto de las criptomonedas. Podemos hablar de la descentralización de los nodos, por ejemplo, que permite que cada nodo tenga una copia de la cadena, y siempre se mantenga “viva”. Podemos hablar de la descentralización del minado. El minado aporta seguridad a la red y está concentrado en diferentes pools, de manera muy desigual, y hay un riesgo de hacerse con la mayoría del minado y poner en riesgo la seguridad de la red.

Un mínimo de descentralización de la minería es más que saludable. Por un lado pienso que no debemos perder el foco, que la descentralización (que significa no tener un centro) lo que aporta es no tener un punto único de fallo. Es una cualidad muy importante, y hace que la red sea muy robusta, si bien ensalzar esta cualidad per se sin ver que es un medio hacia un fin, carece de sentido.

Incluso he visto decir que una mayor descentralización es un mayor reparto de dinero en las cuentas; esto último no me parece relacionado con la descentralización sino que es la ley de Pareto, ampliamente conocida en economía, una ley relacionada con la fractalidad y que se da en la naturaleza en variables no limitadas por la física.

Pero no lo olvidemos, lo que lo hace verdaderamente descentralizado es no requerir intermediarios y no tener un punto único de fallo, y al ser p2p lo hace a costa de dejar la responsabilidad última en manos del usuario. Algo que muchos preferimos.

Por Lorenzo Moreno, @rutrus

Blockchain Open Lab

Written by

En Openlab impulsamos el desarrollo de soluciones integrales para el ecosistema Blockchain.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade