Cardano, la revolución 3.0

Cardano es el primer proyecto del ecosistema blockchain en juntar a las mentes más brillantes del mundo de la academia e ingeniería. Nació con la idea de ser un proyecto con un espíritu “open-source”, de desarrollo de código de alta calidad y seguridad, buscando ofrecer las características más avanzadas respecto a los actuales protocolos existentes en el mercado. Cardano tiene el objetivo de ser la plataforma puente entre los sistemas financieros y el mundo descentralizado. Por otra parte, quiere fomentar la creación de nuevas economías reales descentralizadas, a través de su uso. Si nos vamos al inicio del proyecto, Cardano no disponía de ninguna hoja de ruta, o planes para hacer una ICO, aunque finalmente sí se hizo a posteriori recaudando un total de 62 millones de dólares. Gracias a esto, las empresas detrás del desarrollo de Cardano pudieron empezar a trabajar en la plataforma. Se acordó que el desarrollo de esta tenía que estar basado en una filosofía científica y de la investigación. Además, establecieron una serie de pautas tales como: los principios que debe haber en la arquitectura (diseño), las mejores prácticas en cuanto al desarrollo de código informático e ingeniería informática, y cierta vena exploradora hacia nuevos caminos siempre y cuando no pongan en riesgo a los usuarios y el desarrollo central del proyecto.

¿Qué es Cardano?

Cardano es la plataforma sobre la cual encontramos el criptotoken ADA. Este token no sólo puede usarse para recibir y enviar pagos digitales, si no que también puede servir para ejecutar contratos inteligentes, y algunas cosas más. Dicho token representa lo que dentro de nada usaremos para tener acceso a la economía digital del futuro. Como curiosidad, mencionar que Cardano, fue un científico/matemático italiano del renacimiento, destacado en estudios sobre el azar, y aleatoriedad. Quizás por eso, esto sea una de las características más importantes del protocolo de consenso en el que se basa la red de Cardano. Otro dato curioso, es que, ADA,, cobra nombre después de Ada Lovelace, una matemática del siglo XIX reconocida como la primera programadora informática del mundo e hija del poeta lord Byron. Cardano va a ser capaz de ver sobre su propia red, el despliegue de las aplicaciones más robustas del futuro de las nuevas economías emergentes. El rango de aplicaciones es muy amplio y varía desde aplicaciones financieras, gubernamentales, a sistemas de votación que sean accesibles y estén disponibles desde cualquier lugar del planeta a través de una simple conexión a internet.

Las Capas de Cardano

Cardano es una plataforma construida en diferentes capas para poder dotarla de flexibilidad a la hora de realizar nuevos desarrollos y facilitaciones a la hora de actualizar los clientes de la red a través de softforks. La arquitectura de Cardano se basa en diferenciar la capa encargada de la criptomoneda, y la capa encargada de ejecutar Smart Contracts (por un lado, tenemos la capa del libro contable, y por otro lado tenemos la capa computacional). Gracias a esto, Cardano espera escalar de manera más sencillaque el resto de sus competidores, posicionándose así para ser la plataforma donde se desarrollen los acuerdos legales digitales que respaldarán el comercio de las nuevas economías del futuro. A día de hoy, la primera capa de Cardano es la que se encuentra más desarrollada. Esta capa es la encargada de ser el libro contable de la criptomoneda ADA. El funcionamiento de esta capa es muy similar al funcionamiento de Bitcoin, registrando las transacciones de los usuarios en la cadena de bloques. el registro de los bloques, así como de la verificación de las transacciones que se registran en la cadena (libro contable) de bloques. La segunda capa de Cardano es la encargada de gestionar la ejecución de los Smart Contracts de la red. Además, el diseño de esta capa permitirá disfrutar de una interoperabilidad de datos entre la red y los actuales sistemas financieros. Gracias al tratamiento especial de los metadatos que recoge una transacción, Cardano pretende dar la oportunidad de desarrollar aplicaciones al sistema financiero, dado que estos necesitan tratar con esa información tan sensible. Hay que mencionar que de momento esta capa no está totalmente desarrollada, por lo que falta un tiempo para que podemos descubrir el potencial de la red Cardano.

¿Cuales son los pilares de Cardano?

Cardano es considerada la revolución 3.0 por la manera en la que afronta los tres problemas principales del ecosistema blockchain.

1.Escalabilidad

Una de las maneras de afrontar la escalabilidad de la red es a través de su revolucionario mecanismo de consenso.

EL MECANISMO DE CONSENSO — Ouroboros

A diferencia de Bitcoin, y otras monedas basadas en un algoritmo de consenso de Proof of work (prueba de trabajo), Cardano utiliza un algoritmo de consenso basado en Proof of Stake (Prueba de Participación) llamado Ouroboros. Este es el encargado de manejar el consenso y la gobernanza de la red. El objetivo de usar Ouroboros, junto con las capas de la red, es ganar recursos de manera proporcional al crecimiento de la red. Es decir, cuantos más usuarios y transacciones haya sobre Cardano, mejor capacidad de procesamiento tendrá la red. El funcionamiento es similar al de bittorrent, de tal manera que cuanta más gente tenga en el ordenador el archivo x, este podrá ser descargado más rápido por los usuarios de la red. Como hemos dicho antes, Cardano utiliza Proof Of Stake, por lo que los usuarios de la red, van a tener que hacer “stake” con sus tokens, para escribir las transacciones en los bloques de la cadena, obteniendo la recompensa por bloque y dotando de seguridad a la red. Ouroboros crea un nuevo concepto denominado “epoch” y es lo que utiliza para formalizar la adición de bloques en la cadena. Los “epoch” se dividen en x1, x2, … n subbloques, que varían en función de la necesidad de la red. Los subbloques son compuestos por un “líder del bloque” que ha sido elegido por los usuarios. Cada “epoch” dura aproximadamente unos veinte segundos, por lo que el líder de bloques dispone de ese tiempo para incluir los bloques con las transacciones que haya sido capaz de ordenar. Para poder ser elegido como de líder de bloques tiene que ser poseedor como mínimo de 1 ADA. El proceso de elección de líderes para “minar” el bloque está basado en números aleatorios. Es verdad que este proceso aleatorio se asemeja a un sistema de lotería: cuantos más ADA (boletas) tengas, más probabilidades tienes de ser elegido aleatoriamente. Lo interesante de este mecanismo de consenso, es que se introducirán innovadoras maneras de hacer el “staking” para ser elegido líder. Por ejemplo, un usuario va a ser capaz de delegar su voto a un tercero, para no tener que mantener el wallet (ordenador) encendido 24/7. Esto permitirá guardar offline tus claves (en un paper wallet o hardware wallet) y seguir “stakeando” tus monedas.

Ouroboros introduce una manera modular que permite miles de transacciones, además de la posibilidad de tener en el futuro firmas digitales resistentes a los ordenadores cuánticos. Debido al modularidad de la red, se pueden mover grandes cantidades de datos en tiempo real a través de todos los usuarios. Por otro lado, existen desarrollos para descifrar la manera de como comprimir la cadena de bloques y representarla así en trozos más comprimidos la cadena. Todos estos diseños de la red se basan en el uso de la tecnología RINA. RINA representa recursive internetwork architecture en inglés (arquitectura de interrelación recursiva) que, básicamente, viene a ser un nuevo sistema de estructurar la red utilizando normas para configurar de manera gradual la propia estructura de la red teniendo siempre en cuenta el tamaño de esta. El objetivo es diseñar un sistema peer to peer capaz de lidiar con 100GB de ancho de banda, cosa que a día de hoy solo está en manos de las grandes compañías.

2.Interoperabilidad

La opinión del equipo de desarrollo detrás de Cardano, es que no va a existir un token supremo que gobierne el ecosistema. El futuro nos depara múltiples protocolos funcionando cada uno con sus tokens nativos y coexistiendo en el mismo mercado. El problema de este futuro, es que como usuarios de criptomonedas, no podemos depender de puntos centrales (exchanges) sobre los que tengamos que confiar la conversión entre distintas cadenas de bloques. Si lo permitimos, como está ocurriendo actualmente, los puntos centrales acaban convirtiéndose en centros de poder y riesgo para las redes, que como usuarios, no deberíamos permitir simplemente por el mero hecho de la concentración de criptomonedas de muchos usuarios bajo las reglas X de dicho punto central y el gran incentivo que supone atacarlo para obtener los fondos de estos (como ya hemos visto en algunos casos). La idea es diseñar una criptomoneda capaz de entender y aprender de lo que ocurre en las diferentes criptomonedas existentes. De tal manera, la propia red pueda verificar si cualquier evento ocurrido en otras blockchains ha sido realizado legítimamente y si cumple con las reglas del protocolo donde ocurre dicho evento. Este desarrollo puede significar un antes y un después en el ecosistema ya que los usuarios serían capaces de operar entre las distintas plataformas sin la necesidad de confiar en un tercero.

Por esta razón Cardano enfatiza buena parte de sus esfuerzos de desarrollo en el diseño de sidechains. Estas cadenas laterales, permiten realizar transferencias crosschain a otras cripto (Bitcoin, Ethereum, Litecoin…etc). El usuario de Cardano tendrá la posibilidad de asegurar la conversión ADA — Cripto X, gracias al two way peg que une la sidechain con la cadena de bloques principal de la red. Este papel es crucial dado que permitirá una comunicación entre cadenas de bloques mucho más simple. Por otro lado, esta interoperabilidad no sólo tiene que funcionar con distintas blockchains sino que además, muchos sistemas financieros podrán conectarse a la red con facilidad gracias al especial trato de los metadatos en la red. Estos metadatos (Quién, Cuánto, A Quién, en Dónde) son muy importantes para el sistema financiero debido a la regulación existente, sin embargo, estos son extremadamente privados para los usuarios de criptomonedas. Aunque sean muy importantes para el sistema financiero, Cardano considera que esos datos que pertenecen al usuario deben ser privados, por lo que ponerlos abiertos al público en la blockchain, tiene un nivel de riesgo muy alto. Por el momento, están estudiando como poder introducir esa información sensible de una manera que no comprometa la privacidad de los usuarios, y se pueda construir una especie de puente entre la red Cardano y las plataformas del sistema financiero.

3.Sostenibilidad

Para mantener la sostenibilidad de la red, Cardano quiere implementar una figura nueva que se asemejara a un gobierno controlado por la propia red. Este gobierno controlaría lo que viene a ser una “tesorería” con los fondos comunes de esta. La implantación de un sistema de tesorería permitirá a la red sobrevivir a lo largo del tiempo, gracias al financiamiento de los desarrollos necesarios. El funcionamiento sería el siguiente: los fondos son recolectados gracias a que el protocolo dictamina la creación de un % de moneda por bloque que debe ser entregado a dicha tesorería. El porcentaje de moneda que se creará será directamente proporcional al número de usuarios que participen sobre la red. La cuenta que recogería los fondos de la red, es decir la cuenta encargada de la tesorería, viene a tener la misma función que una cuenta bancaria, pero con el añadido de que esta, es controlada por miles de personas (descentralizada).

Gracias a esta cuenta, y el sistema encargado de la creación de nuevas monedas, la red de Cardano podrá asegurar el financiamiento de los desarrollos y mejoras que se encuentren la red en el futuro. Los fondos de la cuenta de tesorería, serán entregados mediante un sistema democrático de votación. Digamos que un usuario será capaz de proponer una mejora X, a través de este sistema de votación, y los usuarios participantes de la red podrán determinar si dicha propuesta cumple con los objetivos de desarrollo de la red. Se produce una votación para evaluar la propuesta en la cual se determinará la opinión de la mayoría de los participantes de la red. Si estos deciden que el usuario tiene permiso para recibir fondos de la cuenta bancaria común, se producirá una transferencia de un monto X que sirva para financiar el desarrollo. Cardano toma como ejemplo este sistema de tesorería similar a las becas entregadas por un estado para la investigación científica. Cabe mencionar, que el desarrollo de tal sistema aún está lejos de ver la luz, debido a la complejidad a la hora de diseñar y programar un sistema de votación que sea fiable, eficiente, simple, justo y que cuente con los incentivos correctos, tanto como para informarse sobre la votación, como para realizar el propio voto.

¿Quién está detrás de Cardano?

El objetivo de la fundación Cardano es encargarse de la estandarización, protección y promoción de la tecnología sobre la cual se basa el protocolo Cardano. La fundación focaliza sus esfuerzos en el estudio de la regulación de criptomonedas, la educación y crecimiento de la comunidad Cardano, así como servir de mediador para aquellos negocios que quieran desarrollar proyectos sobre la red.

Fundada por Charles Hoskinson y Jeremy Wood (Desarrolladores principales del proyecto Cardano), es una empresa especializada en la creación de tecnología peer2peer para ofrecer servicios financieros a los tres billones de personas que no tienen la oportunidad de disfrutar de ellos. IOHK pone a disposición del desarrollo de Cardano, sus mejores empleados, juntándolos con las mentes más brillantes de la academia e ingeniería como hemos comentado.

Emurgo es el encargado de desarrollar, apoyar e incubar empresas comerciales además de ayudarles con la integración de su negocio a la blockchain descentralizada de Cardano. Además, Emurgo desarrolla la comunidad en áreas geográficas estratégicas. Su misión es clave a la hora de hacer la incorporación de las empresas tradicionales hacia la plataforma de Cardano.

El desarrollo de Cardano puede posicionarse para ser el standard a seguir sobre cómo desarrollar innovaciones descentralizadas basadas en tecnología blockchain

Dentro del ecosistema blockchain, Cardano es uno de los proyectosmás transparente que podemos encontrar en el mercado. Su filosofía de rigor académico hace que todo sea revisado antes de salir al público, al mismo tiempo que se mantiene a la comunidad informada de todo lo que pasa. En la propia web de Cardano es donde podemos observar todos los avances del proyecto, así como saber cuantos días faltan para la siguiente actualización del roadmap con los posibles avances o retrasos del proyecto. Cardano ha distribuido su roadmap en función de los distintos desarrollos de la red en los cuales se han embarcado (recordemos que Cardano diferencia las capas de contabilidad -CSL- con la capa de computación -CCL- por lo que las líneas de desarrollo pueden tener distintos avances).

Su transparencia a la hora de desarrollar ha enamorado a muchos “criptoentusiastas” ya que se sienten mucho más involucrados e informados de lo que está ocurriendo con la red sobre la cual tiene mucha fe depositada y sólo quieren verla triunfar. A día de hoy, todo el roadmap está basado para el desarrollo de aplicaciones desktop (ordenador), aunque Cardano se ha comprometido en el futuro a mejorar el diseño para que la red pueda optimizarse para la interacción con teléfonos móviles siempre y cuando sean capaces de mantener el nivel de seguridad y la experiencia de usuario al mismo nivel.

Alex Viñas Salles
Like what you read? Give Blockchain Open Lab a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.