Curitiba, una ciudad conocida por su sistema de transporte en autobuses, aspira a ofrecer una mejor movilidad para las personas con discapacidades

Bloomberg Cities
Jul 10 · 4 min read
El servicio de minibús Acesso de Curitiba es un salvavidas para las personas con discapacidad. La ciudad está trabajando en un sistema de enrutamiento dinámico que conducirá a los autobuses a itinerarios optimizados para servir a un 20 por ciento más de pasajeros.

Por Juan Paullier

En la última edición de nuestra serie de verano con los ganadores y finalistas del 2016 Mayors Challenge en América Latina, Bloomberg Cities visita Curitiba, Brasil, y su trabajo en usar datos para mejorar el servicio de transporte inclusivo de la municipalidad, Acesso.

Click here to read in English.


Curitiba, la ciudad brasileña que inventó el sistema de autobuses de tránsito rápido en 1974, está a las puertas de otra innovación destinada a acelerar la forma en que sus residentes se trasladan.

Esta vez, el esfuerzo se centra en los pasajeros con discapacidades, principales usuarios del servicio de minibús puerta a puerta llamado Acceso.

En la actualidad se realizan alrededor de 1.500 viajes al mes en autobuses que, a menudo, se atascan en el tráfico. Para estos pasajeros, que necesitan acudir a centros de salud, un traslado rápido al médico se convierte en una salida de todo el día.

La ciudad, al usar el “enrutamiento dinámico”, una tecnología emergente que ofrece la posibilidad de que los autobuses de todo tipo sean más eficientes al llevar a los pasajeros por el camino más directo, espera aumentar la productividad de Acesso en más del 20%. El plan es ofrecer más de 1.850 viajes al mes hacia finales de este año, sin añadir más autobuses a la flota de los nueve ya existentes.

Como finalista del Mayors Challenge de 2016 de Bloomberg Philanthropies, Curitiba ahora prueba la tecnología detrás de su plataforma de “Tráfico orientado a la Inclusión”, y espera implementarla en octubre. Los líderes locales aseguran que el servicio beneficiará a los 350.000 residentes de Curitiba con necesidades especiales, muchos de los cuales no pueden acceder al sistema de transporte tradicional.

“Vuelvo a casa enojada sabiendo que la gente llama a Acesso y (no puede conseguir transporte)”, dijo Denise Moraes, coordinadora de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad, cuya misión es ayudar a las personas con discapacidad a ejercer plenamente su ciudadanía. “Al mismo tiempo hay autobuses que circulan vacíos porque el sistema no está organizado de la mejor manera. Por eso queremos dar el siguiente paso”.

Dalia y Alberto Cabrera usan el Acesso para ir a las citas médicas diarias y esperan un servicio más rápido.

Incluso los que van en autobuses a menudo pasan horas haciendo viajes que deberían llevar menos tiempo. Dalia Cabrera, por ejemplo, dijo que ella y su esposo, que sufrió un derrame cerebral después de un accidente automovilístico, pasan ocho horas cada día viajando entre ida y vuelta a sus citas médicas. Acesso ha sido, literalmente, un salvavidas para los Cabreras: “Si no fuera por el servicio, habría perdido a Alberto”, dijo Dalia. Aun así, desea que los viajes diarios sean más rápidos y que las esperas para el autobús no sean tan largas.

Eso es exactamente lo que los líderes de la ciudad esperan para Acesso después de la implementación de la plataforma. Un sistema ad hoc de programación y “enrutamiento” que actualmente se organiza manualmente, y por cada conductor, será reemplazado por un algoritmo que determina las rutas más rápidas y convenientes. El municipio desarrolla la tecnología internamente y planea establecer un centro de llamadas para centralizar las solicitudes.

Se espera que el proceso proporcione información valiosa para otras ciudades que buscan utilizar el “enrutamiento dinámico”. Y, sin duda, llevará este tipo de servicios — capaces de cambiar la vida, como Acesso — a más clientes como María Elena Antunes Rodríguez y Jianni, su hija de 22 años que usa una silla de ruedas. “Para mí es difícil llevarla en su silla, no tengo fuerza suficiente. Así que no salíamos de casa”, dijo Rodríguez. “Todo cambió mucho con Acesso. Fue lo mejor que nos ha pasado”.

Lee más sobre esta serie aquí:

Bloomberg Cities

Written by

Celebrating public sector progress and innovation in cities around the world. Run by @BloombergDotOrg’s Government Innovation program.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade