Para ayudar a los chilenos, Estación Central le facilita la vida a los inmigrantes

Bloomberg Cities
Jun 12 · 6 min read
Alcalde, Rodrigo Delgado.

Por Juan Paullier

En la última edición de nuestra serie de verano con los ganadores y finalistas del 2016 Mayors Challenge en América Latina, Bloomberg Cities visita a Estación Central, Chile y su programa Red Glocal, una iniciativa cuya misión es ayudar a los inmigrantes a encontrar trabajo.

Click here to read in English.


La ola de inmigrantes que llegó en el último a Chile es para Rodrigo Delgado, el alcalde de Estación Central, como una bomba de tiempo. Y cree que enfrentarla es cuestión de evitar que estalle: “Va a explotar si no tomamos medidas”.

Más de 1,2 millones de inmigrantes–el doble que hace cinco años–viven en Chile, un número que en parte creció por los venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su país. Y, como es el caso en todo el mundo, son los centros urbanos del país, como Estación Central (un municipio de la capital, Santiago), que están absorbiendo el peso. Más del 20% de las 120.000 personas que viven en Estación Central–que atrae a muchos por su cercanía con el centro de Santiago, su acceso al transporte público, y sus rentas más asequibles–son inmigrantes.

“El costo que Chile enfrentará mañana si no ayudamos a que este grupo se integre hoy será enorme”, dijo Delgado. “Tenemos tiempo para cambiarlo”.

Por eso la ciudad, como parte del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, creó Red Glocal. La iniciativa busca la integración socioeconómica de los inmigrantes que llegan a Estación Central al conectarlos a nuevos trabajos y ayudarlos a abrir negocios. Después de haber sido seleccionada como una de las finalistas del Mayors Challenge, la ciudad lanzó el proyecto en enero. Glocal ya ayudó a 40 personas a conseguir trabajo y ha contactado a 50 compañías para que contraten aún más personas. El próximo paso será lanzar una página web para conectar a las personas con oportunidades laborales. En unos meses, los funcionarios de Global esperan lograr que 200 inmigrantes tengan trabajo y duplicar los ingresos de los emprendedores afiliados.

Una de las beneficiarias es María Auxiliadora Burgos, 51, una contadora que dejó Venezuela cuando la crisis se empezó a agudizar hace cuatro años. Como cualquier otra persona forzada a mudarse en una situación así, Burgos no tenía ningún plan ni trabajo cuando ella y su hija de 12 años se instalaron en Estación Central. Al llegar a Chile se enteró que por cuestiones legales no podía seguir su carrera como contadora.

Aunque eventualmente encontró un trabajo limpiando casas y como operadora en un centro de llamadas, los problemas laborales y la discriminación que vivió como extranjera la llevaron a una depresión. En un punto, dijo, incluso consideró el suicidio.

María Auxiliadora Burgos. Inmigrante venezolana. Con la ayuda de Glocal, empezó un pequeño negocio familiar.

“Glocal me salvó”, dice sin poder contener las lágrimas. Tras asistir a un taller de la red, Burgos abrió un negocio de catering familiar que se especializa en platos chilenos y venezolanos, que incluyen desde brochettes de mariscos hasta mousse de limón.

“Lo mejor que me ha pasado en la vida es la Red Glocal y la municipalidad de Estación Central. Su apoyo ha sido incondicional…se han convertido en una segunda familia, y a través de sus talleres, me han ayudado a darme cuenta de lo mucho que me gusta cocinar. Y me han entrenado para ser una emprendedora más exitosa”.

Otro beneficiario del programa es José Luis Becerra, 26, un colombiano que es co-propietario de un negocio enfocado en la arquitectura y el diseño. Ahora aprovecha los servicios de asesoramiento de Glocal y, a través de la red, contrató a dos inmigrantes peruanos.

“Este tipo de iniciativa contribuye a generar progreso”, dice Becerra. “Como inmigrantes, entendemos lo difícil que es encontrar oportunidades decentes. Poder ayudar a los inmigrantes en Chile nos hace sentir orgullosos”.

José Luis Becerra. Colombiano, 26 años de edad. Empezó un negocio pequeño con un inmigrante venezolano. Han contratado inmigrantes a través de la Red Glocal.

Además de proporcionar acceso y entrenamiento para nuevas oportunidades de trabajo, uno de los enfoques clave de Red Glocal es que los empleadores entiendan los beneficios de contratar extranjeros. “Nos dimos cuenta que había compañías que no tenían ni idea de cómo era trabajar con inmigrantes”, dijo el coordinador de Red Glocal, Roberto Quijana. “Ha crecido la necesidad de aprender lo que significa recibir a una persona del exterior. Chile no estaba preparado”.

En Chile, como en la mayoría de países, esto requiere lidiar con la discriminación. “Desafortunadamente, la migración continúa siendo asociada con el crimen, las drogas y el robo de empleos”, explicó Ignacia Labbé, directora del Programa Laboral centrado en los derechos humanos del Servicio Jesuita a Migrantes. Sin embargo, hay estudios que muestran que, en promedio, los inmigrantes en Chile cometen menos delitos y tienen más años de educación.

El 68% de los chilenos cree que se debe limitar la entrada de inmigrantes, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El gobierno endureció el año pasado la política migratoria e impuso restricciones a las visas de turista para los haitianos. Casi la mitad de la población cree que los extranjeros le quitan empleo a la gente local, aunque el 90% de los chilenos piensa que los hijos de inmigrantes deberían tener el mismo acceso a la atención médica y la educación que los niños que nacen en el país.

“Necesitamos establecer que, chileno o inmigrante, las personas son individuos que tienen derechos”, dijo Labbé. Estación Central va camino a ayudar al país en ese sentido. Pero, como dijo el alcalde Delgado, quien es hijo y nietos de inmigrantes, “no es suficiente decir que somos una comuna multicultural. Tenemos que ser interculturales. Necesitamos una verdadera integración”.

Si Red Glocal puede ayudar a que “10 familias salgan de una situación crítica, y que sus hijos estén mejor (y) se sientan orgullosos, les aseguro que estamos en el camino correcto”, agregó. “Tal vez muchos no lo entiendan hoy, pero lo entenderán en algún momento”.

Juan Paullier es un periodista freelance de Uruguay. Trabajó en la BBC durante casi una década como corresponsal en México, América Central y Venezuela y también en las oficinas de Londres y Miami.

Lee más sobre esta serie aquí:

Bloomberg Cities

Written by

Celebrating public sector progress and innovation in cities around the world. Run by @BloombergDotOrg’s Government Innovation program.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade