Un clic a la vez, Guadalajara lucha contra la corrupción y cambia la manera en que se construye

Bloomberg Cities
Aug 21 · 5 min read

Por Juan Paullier

En la última edición de nuestra serie de verano con los ganadores y finalistas del 2016 Mayors Challenge en América Latina, Bloomberg Cities visita Guadalajara, México para aprender más sobre el programa Visor Urbano.

Click here to read in English.


El desarrollo urbano en Guadalajara, México, solía ser con demasiada asiduidad un inútil ejercicio de resistencia. Los emprendedores que querían abrir nuevos negocios, los arquitectos que necesitaban un permiso, o residentes que buscaban detalles sobre un edificio en construcción tenían que ir hasta el ayuntamiento y estar horas buscando a la persona indicada — o saltando de una persona a otra — para obtener respuestas.

Y eso era, como suele ocurrir, el comienzo de un proceso sobrecargado de papeleo, de interacciones cara a cara, y propicio para la corrupción.

Por eso, como parte del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, Guadalajara propuso Visor Urbano, su iniciativa ganadora para brindarle transparencia y agilidad al proceso de permisos de construcción y negocios al hacer que algunas instancias clave se pudieran hacer por internet. Ahora que la plataforma está operando los usuarios de esta área metropolitana de 5 millones de habitantes dicen que no se imaginan la vida sin esta ayuda.

“No quiero ni recordar cómo era hace dos años”, aseguró el arquitecto y contratista Benjamín Cordero Robles, “no me imagino volver a la manera antigua de trabajar”. Diana Alfaro Patrón, una abogada que trabaja con contratistas y desarrolladores inmobiliarios, está de acuerdo: “La información que antes recibía en una semana ahora la consigo con dos clics en mi celular o computadora, en mi casa o en la oficina”.

[Get the latest innovation news from Bloomberg Cities! Subscribe to SPARK.]

Cuando alguien quiere saber, por ejemplo, si un edificio o negocio puede construirse en cierta parte de la ciudad, Visor Urbano — a través de un algoritmo — analiza la solicitud y ofrece una respuesta. Si la respuesta es positiva, la plataforma permite que los usuarios carguen los documentos solicitados, hacer pagos en línea y, en cuestión de minutos, imprimir el permiso correspondiente. También le brinda a los residentes la capacidad de confirmar si los proyectos de construcción están en regla y, si no es así, presentar una queja.

Hace 20 meses que la plataforma está en línea y los funcionarios de la ciudad estiman que se tarda 96% menos de tiempo en averiguaciones sobre el uso de la tierra, y 80% y 70% menos tiempo, respectivamente, para otorgar permisos de edificación y de negocios. En lo que va de año, Visor Urbano ha ayudado a emitir 3.000 permisos para pequeñas empresas y respondió 70.000 preguntas. “No hay una herramienta igual, donde puedes hacer todo en el mismo sitio, en todo México. No existe”, comentó Miguel Madero, gerente de Visor Urbano.

Pero la innovación de Visor Urbano va más allá de la centralización de los servicios. También está revolucionando el enfoque del gobierno hacia la transparencia al darle a los residentes el mismo acceso a la información que tienen los funcionarios. De hecho, el año pasado, Visor Urbano recibió el Premio a la Innovación en Transparencia que otorga el Instituto Nacional de Transparencia.

Esto es más que importante en México donde los gastos relacionados a la corrupción equivalen al 9% del PBI anual, según Transparencia Internacional. Esta organización ubica a México en el lugar 138 entre 180 países del Índice de Percepción de Corrupción.

“En México es muy común la corrupción en el sector de la construcción”, explicó Carlos Aguire, presidente de Ciudadanos por Municipios Transparentes de Jalisco, “y eso se traduce en licencias mal concedidas y, cuando ocurren desastres naturales, edificios que colapsan”.

La desconfianza en el sector de la construcción aumentó tras el terremoto de 2017 que causó el colapso de 38 edificios en Ciudad de México y dejó 370 muertos. “La falta de información completa y oportuna sobre las consecuencias del sismo ha alimentado la percepción negativa sobre el efecto que la corrupción pudo haber tenido en el colapso y afectación de los inmuebles dañados”, informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y Impunidad en un informe a comienzos de año.

Tal vez por eso, Visor Urbano llama la atención en otras ciudades de México y América Latina. Guadalajara firmó acuerdos con tres municipios del país — San Pedro Garza García, Veracruz, and Zapopan — para replicar el programa. Ciudad de México y localidades en Perú y Colombia han demostrado interés en imitar la iniciativa.

El atractivo no sorprende al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro. “Todos compartimos los mismos problemas de corrupción y crecimiento desordenado”, dijo. “La eficacia que vemos en Guadalajara hace que Visor Urbano sea llamativo para otras ciudades”.

Pero esa eficacia va más allá de cambiar el día a día de la ciudad. “Generar transparencia y confianza es esencial”, agregó, “y Visor Urbano puede ser un ejemplo de transformación total. No solo en términos de urbanización, sino en la confianza que tiene la gente en el gobierno”.

Lee más sobre esta serie aquí:

Bloomberg Cities

Written by

Celebrating public sector progress and innovation in cities around the world. Run by @BloombergDotOrg’s Government Innovation program.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade