Elecciones PASO. Intención de voto en las Redes Sociales.

Lo que dejó el primer monitor de la intención de voto expresada en redes sociales.

Finalmente -tras 17 días de incertidumbre- se conocieron los resultados del escrutinio de las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires y podemos analizar qué información de valor dejó nuestro #BocaDeRedes; monitor de expresiones de intención de voto en redes sociales, en tiempo real.

Desde politicosenlasredes.com, BocaDeRedes recopiló todas las expresiones vinculadas a la intención de voto, como por ejemplo “El domingo voto a @micandidato”, así como también todas aquellas interacciones realizadas sobre alguna de las piezas de campaña de las distintas fuerzas políticas.

BocaDeRedes. Ejemplo. Primer monitor de expresiones de intención de voto en redes sociales. Detalles en www.politicosenlasredes.com

Conocidos los resultados, la primera observación de interés fue la acertada representación de las fuerzas, en linea con las posiciones finales: Unidad Ciudadana (1), Cambiemos (2), 1País (3), Cumplir (4) y el FIT (5). Sin embargo, lo que nos resultó más interesante fueron las tendencias que BocaDeRedes reflejó en el transcurso de los 11 días que estuvo procesando datos. Desde el 2 de agosto -primer día de procesamiento- al último, el monitor dio indicios de algunas tendencias que quedaron confirmadas tras los resultados.

POLARIZACIÓN. Cambiemos y CFK.
Uno de los temas que más interés despertó, fue el debate sobre si la elección se daría en un escenario de polarización -Gobierno Vs. CFK- o se trataría de una pelea entre 3 fuerzas principales, contemplando al espacio 1País de Sergio Massa.

Durante los 11 días de procesamiento y análisis, el BocaDeRedes expuso la polarización Cambiemos — Unidad Ciudadana, lejos en todo momento de los niveles de afinidad expresados hacia 1País.

SERGIO MASSA. Por debajo de las expectativas.
Otro de los datos expuestos por el monitor, fue la baja empatía expresada hacia Sergio Massa y su espacio 1País. Con un promedio de 10,34% de expresiones de intención de voto -a lo largo de todo el estudio-, BocaDeRedes daba buenos indicios de que las redes sociales no son 100% representativas del electorado. Sin embargo y aún considerando que Sergio Massa cuenta con un piso superior al expresado por las redes sociales, el monitor reflejaba que los resultados serían menores a los esperados.

RANDAZZO. Pelear abajo.
Con el objetivo -declarado en varios medios- de posicionarse para el 2019 y ser una alternativa para conducir al peronismo, el espacio Cumplir de Florencio Randazzo, es sin dudas uno de los que menos tiene para perder en estas elecciones. Aún así, los 5,90 puntos obtenidos en las PASO dejan sus expectativas en suspenso hasta octubre.

BocaDeRedes reflejó la baja afinidad obtenida en este terreno por el ex ministro kirchnerista, posicionándolo bastante más abajo de lo esperado, en pelea directa con el FIT, espacio al que superó apenas por 2,5 puntos.

FIT. La caída en la recta final.
Para Néstor Pitrola, los resultados de las PASO no fueron los esperados. En declaraciones pos elecciones, reconoció que esperaban entre 4 y 5 puntos.
En las redes sociales, el FIT estuvo peleando de cerca con Randazzo, tuvieron momentos con más expresiones de intención de voto y un estancamiento en los últimos días que hace pensar en la posibilidad de poder haber obtenido mejores resultados.

BocaDeRedes. FIT — CUMPLIR. Evolución de las expresiones de intención de voto en redes sociales, previas a las elecciones PASO del 13 de agosto.

Todas las tendencias expresadas por el monitor, fueron el reflejo de los datos extraídos de Facebook y Twitter. Por ejemplo, datos que podrían explicar los resultados obtenidos por el FIT en la recta final, tienen relación con el papel que sus representantes tuvieron en el tratamiento de la expulsión del diputado Julio De Vido. En los días previos a la elección, @BocaDeRedes detectó un notable aumento de la conversación en las redes sociales, vinculando a De Vido con la intención de voto al FIT:

Ejemplo. Menciones que vinculan al FIT con el tratamiento de la expulsión de Julio Devido.

Así los datos, dejaban claro quiénes aprovecharon mejor el terreno de las redes sociales, exponían tendencias e información valiosa sobre los hechos y circunstancias que determinaban estos resultados.

PolíticosEnLasRedes