Maldonado, Elecciones y el uso de Trolls en la recta final.

Duran Barba. Previo a las PASO.

El caso Maldonado expuso el uso político de trolls y bots en la previa de las elecciones legislativas del próximo domingo.

Una de las tareas más comunes desarrolladas por PolíticosEnLasRedes.com para reflejar el monitor de la intención de voto, es el análisis de trolls y bots.

Este accionar, vinculado a la cibermilitancia, es conocido por casi todo el universo de usuarios de redes sociales. Sin embargo, a simple vista, es difícil tomar dimensión de dónde provienen y cómo pueden influir en la opinión pública en la previa de una elección.

Uno de los temas actualmente más ligados a las elecciones legislativas 2017 es el caso Maldonado, analizado aquí previamente por PolíticosEnLasRedes.

Un nuevo análisis basado en BigData sobre los últimos dos días (17 y 18 de octubre) expuso el accionar de miles de cuentas troll y bot con el objetivo de inferir en la opinión pública a favor y en contra del Gobierno.

Aquí algunas precisiones para entender su accionar rápidamente.

El caso, en los últimos 2 días, generó más de 1 billón de impresiones de “Maldonado” en Twitter, alcanzando un alto porcentaje de la totalidad de cuentas registradas en Argentina y logrando la participación concreta de más de 456.000 usuarios mencionando o retwitteando “Maldonado”.

Sobre la conversación total vinculada a Santiago Maldonado, el oficialismo y la oposición montaron sus redes de trolls para resaltar los posteos de su interés. Los elegidos por cada fuerza, resultaron los de mayor engagement.

Los Trolls, ese mal hábito que la política repudia pero nadie quiere dejar de usar.

En este caso, como puede verse en la imagen superior, los tweets de las cuentas @ElHijoFallado y @ProfetaArgen fueron los impulsados por el oficialismo y la oposición respectivamente.

Estos posteos no siempre pertenecen a cuentas troll. Muchas veces estas redes seleccionan mensajes de cuentas de usuarios identificados, reales, y los amplifican logrando el objetivo buscado.

El siguiente gráfico muestra las relaciones entre las cuentas que amplificaron estos mensajes.

El gráfico expone dos redes bien definidas. En amarillo la identificada con el oficialismo, y en azules la vinculada a la oposición. Sobre cada red se muestran algunas cuentas concretas participantes.

Se puede ver también que las cuentas @ElHijoFallado y @ProfetaArgen no forman parte de estas redes troll, y que el mensaje también recibió interacciones de cuentas ajenas a estas redes.

En el oficialismo se trató de una red claramente definida e identificada con la acción de retwittear posteos de terceros. En el caso de la oposición, para la búsqueda del objetivo, intervinieron 2 redes (azul y celeste).

Para descartar la posibilidad de que se trate de acciones con el objetivo de perjudicar al adversario -instalando la idea del uso de trolls de parte de su oponente- se realizó un análisis del comportamiento histórico de cada red. El resultado expuso que, en el caso de la red identificada con el oficialismo, entre los hashtags más utilizados históricamente figuran: #YoVotoCambiemos, #EstáPlantado y #OperetaK entre otros.

En el caso de la red que impulsó los mensajes con sentimiento negativo hacia el Gobierno, el HT #QueSeVayanTodos figura entre los más utilizados por la red.

El caso Maldonado llevó a las cinco fuerzas políticas que disputan la elección, a suspender sus actos de cierre. Sin embargo, la campaña continúa en las redes sociales.

PolíticosEnLasRedes