La educación andaluza, a la cola según PISA

“Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos”. Así reza el himno de nuestra comunidad y creemos que Blas Infante no se refería a retroceder en el tiempo. ¿A qué viene esto?, os preguntaréis. La respuesta es muy sencilla: hoy se han hecho oficiales los resultados del informe PISA, un estudio sobre el ámbito educativo que hace la OCDE a nivel internacional. Y tenemos que decir que Andalucía ha empeorado con respecto a los resultados de años anteriores.

Como vemos en esta infografía realizada por nuestros compañeros de El Español, Andalucía se presenta a la cola en los tres ámbitos que analiza este informe: comprensión lectora (solo por delante de Extemadura), matemáticas (antes de Canarias) y ciencias (la última de la lista). La Junta de Andalucía afirma haber anotado estos datos y que trabajará, junto a toda la comunidad, para mejorarlos gracias al Plan de Éxito Educativo 2016–2020.

El retroceso de nuestra comunidad ha sido notable: en matemáticas hemos bajado de 472 a 466; en ciencias, de 486 a 473; y solo en comprensión lectora hemos mejorado, con un aumento de dos puntos. ¿Se ha quedado la LOMCE anquilosada? Según la Consejería de Educación, puede que sea uno de los motivos fundamentales de este descenso.

Desde BoliRojo buscamos esas nuevas maneras de educar y enseñar, de una forma diferente y atractiva, para lograr no solo que los resultados de los informes mejores, sino que los estudiantes realmente aprendan y disfruten. No todo se enseña en los libros y el informe PISA lo ha puesto de manifiesto, pero también es cierto que no todas las variables se reflejan en este tipo de documentos: Andalucía no deja de ser una de las comunidades autónomas en las que antes se abandonan los estudios por la importancia que tiene un sector como es el turismo y la facilidad de acceso a los puestos de trabajo del mismo. ¿Está realmente Andalucía a la cola en educación? Queremos creer y demostrar que no, que la media no siempre es la cifra más representativa.

Si estás de acuerdo con nosotros y quieres demostrar que educar de una forma nueva, diferente y atractiva es posible, contacta con nosotros por redes sociales.

Like what you read? Give Boli Rojo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.