La Muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades Resumen y guía de estudio

Bookey. Es
6 min readMar 21, 2023

--

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades es un libro de no ficción de 1961 escrito por Jane Jacobs , una periodista, autora y activista estadounidense-canadiense con experiencia en historia y teoría urbana. Esta guía hace referencia a la edición original publicada por la división Vintage Books de Random House. El título hace referencia a la matanza de ciudades por parte de los planificadores urbanos y a las ideas de Jacobs sobre los procesos necesarios para insuflarles nueva vida. El objetivo general de Jacobs es proporcionar una mejor comprensión de lo que hace que las ciudades funcionen bien y sugerir direcciones para su mejora.

Jacobs abre su libro con un ataque a la planificación urbana tal como se teoriza y practica en los Estados Unidos. Se posiciona en contra de los urbanistas ortodoxos, cuyas políticas dañinas tienen sus raíces en tres grandes movimientos urbanos: la Ciudad Jardín , la Ciudad Radiante y la Ciudad Hermosa .

La Parte 1, “La naturaleza peculiar de las ciudades”, aborda los usos principales de las aceras: seguridad, contacto y asimilación de niños. La seguridad depende de una clara demarcación de lo público y lo privado y de la protección espontánea que brindan los peatones y los curiosos dentro de los edificios. Como puntos principales de contacto e interacción, las aceras son clave para generar confianza en la comunidad. Dada su seguridad, es preferible que los niños jueguen en las aceras que segregarlos en parques y áreas de juego, que carecen de los mecanismos informales de vigilancia de los ambientes de calle. Jacobs describe los vecindarios como órganos de autogobierno que requieren la participación activa de sus habitantes para tener éxito.

La Parte 2, “Las condiciones para la diversidad de las ciudades”, examina los diversos mecanismos que generan diversidad, un componente esencial para el éxito de las ciudades. Estos mecanismos son en gran parte económicos. Las mezclas complejas de usos aseguran que diversos individuos pueblen los vecindarios y usen las instalaciones comunes en diferentes momentos. Las calles cortas aumentan las opciones de circulación para sus usuarios, lo que promueve la interacción social y el desarrollo económico. Los edificios de diferentes edades pueden albergar personas y negocios de diferentes medios económicos. Las áreas de alta densidad promueven una vida urbana vibrante y visible. La combinación de todas estas condiciones genera diversidad.

La Parte 3, “Fuerzas de decadencia y regeneración”, se centra en cuatro fuerzas principales que impactan negativamente en las ciudades. En primer lugar, desplazar a las personas y empresas menos prósperas y reemplazarlas por otras más prósperas no solo disminuye la diversidad en esos vecindarios, sino que también tiene un efecto cruzado en otras áreas. En segundo lugar, las instalaciones únicas masivas, como los campus universitarios, crean vacíos en sus áreas limítrofes, que se convierten en terminales de uso generalizado. Tercero, la inestabilidad de la población obstruye la diversidad, especialmente en áreas de bajos ingresos. Cuarto, el dinero por sí solo, ya sea privado o público, no puede hacer que las ciudades prosperen.

La Parte 4, “Diferentes tácticas”, ofrece herramientas concretas para mejorar las ciudades. Estos incluyen aumentar las viviendas subsidiadas, reducir la cantidad y el uso de automóviles al mejorar el transporte público, mejorar el orden visual de las ciudades sin sacrificar la diversidad, salvar proyectos de vivienda y renovar los distritos de gobierno y planificación. Las ciudades son entidades grandes y complejas con problemas variados. Solo una respuesta múltiple puede abordar esta complejidad.

JANE JACOBS

Jane Jacobs (1916–2006) es una activista, periodista y autora estadounidense-canadiense cuya área de especialización es la historia, la teoría y la práctica urbanas. Nacido en Scranton Pennsylvania, Jacobs se mudó a Greenwich Village en la ciudad de Nueva York en 1935, durante la Gran Depresión. Estudió en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia durante dos años antes de iniciar su carrera periodística. Después de períodos en Iron Age y Amerika , tomó un trabajo en Architectural Forum en 1952 y comenzó a cubrir temas relacionados con la planificación urbana y el deterioro urbano. En 1958, recibió una subvención de la Fundación Rockefeller para realizar un estudio crítico sobre la planificación urbana y la vida urbana en los Estados Unidos. Sus tres años de investigación culminaron con la publicación de Muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades en 1961. Además de publicar, Jacobs es conocida por su activismo comunitario, en particular, su oposición a la Autopista del Bajo Manhattan planificada, que habría destruido Greenwich. Parque Washington Square del pueblo.

EL PAPEL DEL ACTIVISMO COMUNITARIO EN LA PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO URBANO

Jacobs es una figura clave en los estudios urbanos, a pesar de su falta de formación formal como urbanista. Al igual que los planificadores convencionales, está bien versada en la teoría urbana, pero su trabajo como activista comunitaria la distingue de otros en el campo, brindándole una perspectiva única sobre la miríada de problemas que enfrentan las ciudades. Ella defiende un enfoque fresco y orientado a la comunidad para la planificación de la ciudad. Su método enfatiza la participación integrada, la observación antropológica (de los habitantes de la ciudad y sus actividades diarias) y el empirismo objetivo (estadísticas y hechos sobre las ciudades derivados de herramientas empíricas para la documentación y el análisis). A través de la lente del activismo, Jacobs busca expandir la comprensión de la vida de la ciudad, inspirar el compromiso cívico y generar respuestas creativas a los problemas urbanos urgentes.

Jacobs argumenta que los planificadores urbanos deben cuestionar continuamente sus métodos y prácticas, abordando los problemas en constante cambio que enfrentan las ciudades a través de prueba y error. Su enfoque pragmático y antiesencial está firmemente arraigado en su trabajo como activista en Greenwich Village, en particular, su campaña para proteger Washington Square Park de la Autopista del Bajo Manhattan. El plan, ideado por Robert Moses , requería la extensión de la Quinta Avenida a través del parque. En la década de 1950, Jacobs se unió al Comité para Salvar Washington Square Park, una coalición de organizaciones vecinales locales que se oponen al plan de Moses.

CITAS IMPORTANTES

1. “Este libro es un ataque a la planificación y reconstrucción de la ciudad actual”.

( Capítulo 1 , Página 3)

Con esta declaración de tesis fuertemente redactada, Jacobs se posiciona contra los principales teóricos urbanos del siglo XX, en particular, los defensores de los movimientos City Beautiful , Radiant City y Garden City .

2. “Los automóviles a menudo se etiquetan convenientemente como los villanos responsables de los males de las ciudades y las decepciones y futilidades de la planificación urbana. Pero los efectos destructivos de los automóviles son mucho menos una causa que un síntoma de nuestra incompetencia en la construcción de ciudades”.

( Capítulo 1 , Página 7)

Este pasaje advierte contra la simplificación excesiva de los problemas que enfrentan las ciudades modernas. Los automóviles son fáciles de vilipendiar. Sin embargo, como señala Jacobs, los problemas reales son de naturaleza socioeconómica más compleja.

3. “Hay una cualidad aún más mezquina que la fealdad o el desorden absolutos, y esta cualidad más mezquina es la máscara deshonesta del orden fingido, logrado ignorando o suprimiendo el orden real que lucha por existir y ser atendido”.

( Capítulo 1 , Página 15)

Jacobs critica el falso orden impuesto en los entornos urbanos por los urbanistas, que demuelen barrios enteros y los reemplazan con edificios limpios y modernos. Ella insinúa un orden que existe debajo del aparente caos de los barrios marginales. Los diseñadores urbanos deberían apoyar este orden subyacente, fundamental para el funcionamiento de las ciudades, y fortalecerlo.

--

--