Reseña, resumen y símbolos de El Alquimista de Paul Coelho

Bookey. Es
9 min readDec 15, 2022

--

Contenido:

Sobre El Alquimista

Sobre El Alquimista Autor-Paulo Coelho y sus libros

Reseña de El Alquimista

Resumen completo del libro El Alquimista

Símbolos en El Alquimista

¿A quién recomendaría el resumen de El Alquimista?

Libros como El Alquimista

“No hay un corazón que se rompa por la búsqueda de un sueño.

Cuando realmente deseas algo.

El universo entero vendrá en tu ayuda”.

La gente siempre habla de la grandeza, la valentía y la preciosidad de los sueños porque son como diamantes que brillan intensamente.

La gente siempre lamenta la inalcanzabilidad de los sueños en el impacto del mundo real, porque son como nubes flotantes que son difíciles de alcanzar.

En la tensión dramática, el sueño es siempre la existencia en los corazones de las personas y es difícil dejarlo ir.

Algunas personas optan por renunciar a sus sueños y caer en este mundo mortal, mientras que otras siguen persiguiendo sus sueños, aunque estén magullados y maltratados.

Mucha gente se preguntará: ¿qué es un sueño, por qué es importante y si no se puede realizar, todavía tenemos que trabajar duro?

Si la respuesta que se da en “La luna y los seis peniques” es “a toda costa”, la respuesta que se da en “Slumdog Millionaire” es “dinero y suerte”.

La respuesta del libro El Alquimista de Paulo Coelho es: “Adelante, hazlo, te convertirás en ti mismo al final”.

Sobre El Alquimista

Se publicó por primera vez en portugués en 1988 y se ha traducido a numerosos idiomas a nivel internacional. El alquimista de Paulo Coelho es uno de los libros más vendidos de la historia. Coelho escribió El alquimista solo dos semanas en 1987, que es una alegoría sobre un joven pastor andaluz que sueña con encontrar un tesoro en las pirámides de Egipto. La historia estaba escrita en el alma del autor, por lo que pudo escribir a este ritmo.

Esta historia comienza con un pastor que describe a su rebaño llegando a una iglesia abandonada. Santiago sigue soñando con un tesoro que encuentra cerca de las pirámides de Egipto. Un adivino interpreta el sueño como una profecía. Cuando Santiago comienza el viaje, conoce a un viejo rey llamado Melquisedec, o el rey de Salem, quien le enseña a vender sus ovejas para ir a Egipto y le presenta el concepto de una Leyenda Personal. La trama de este libro está dedicada principalmente a Santiago siguiendo su sueño y tratando de vivir la Leyenda Personal que siempre ha querido alcanzar. Todos conocen su Leyenda Personal cuando son jóvenes. Antes de descubrir su tesoro, se embarca en un viaje a Tánger y Egipto, donde se enfrenta a numerosos obstáculos.

Aunque The New York Times describe el libro como “más autoayuda que literatura”, su tema principal es encontrar el propio destino. El consejo de Santiago (“cuando de verdad quieras que algo suceda, el universo entero conspirará para que tu deseo se cumpla”) constituye la base de la filosofía de la novela. También es interesante notar que la novela trata sobre las consecuencias perjudiciales del miedo, que es otro tema con el que uno puede relacionarse. El miedo a seguir tu sueño es el mayor asesino de la felicidad y el éxito. Santiago no habría descubierto su tesoro y lo más importante, su leyenda personal, si hubiera dejado que el miedo a seguir su sueño controlara su vida.

Sobre El Alquimista Autor-Paulo Coelho y sus libros

En su primer libro, La peregrinación, Paulo Coelho habla del despertar espiritual que tuvo en España cuando tenía 38 años. En su segundo libro, El alquimista, nació la fama de Coelho. Con 35 millones de libros vendidos, ahora escribe uno cada dos años.

Reseña de El Alquimista

The Guardian: Si lees para escapar de la realidad y al mismo tiempo intentas entenderla, The Alchemist te ofrece lo mejor de ambos mundos. Solo hay un toque de milagrosidad en los eventos de la novela, y la atmósfera está lejos de lo que uno esperaría de una novela para adolescentes. Además de brindar información sobre el Sáhara de Santiago, El Alquimista también ofrece inspiración para todos, independientemente de su edad, género o raza. ¡Definitivamente querrás tener El Alquimista en tu estantería, incluso si no es el típico título de ficción para adultos mayores!

Publishers Weekly: aunque la historia está llena de encanto cómico, tensión dramática e intensidad psicológica, enseña sabiduría específica sobre el autoempoderamiento, la superación de la depresión y la creencia en los sueños, así como también el autoempoderamiento. Como resultado, es como escuchar a un psiquiatra inspirador contar un cuento antes de dormir al final del día.

Resumen completo del libro El Alquimista

En esta ecléctica novela de “realismo mágico”, Paulo Coelho presenta una novela que se lee con sencillez y contiene emociones poderosas, personajes profundos e irresistibles, giros argumentales e inspiración. Desde su tierra natal en España, Santiago, un pastorcillo, busca encontrar un tesoro enterrado bajo las pirámides en el desierto egipcio. Es un simple pastor y un explorador ambicioso al mismo tiempo. Además de seguir sus sueños, nuestro protagonista sigue las señales de su entorno. Es considerado más allá de su edad, pero también es un niño impresionable, por lo que debe tener cuidado. Se encuentra con una mujer gitana, un hombre que dice ser un rey (¿a quién debería creer?), un hombre que dice ser un alquimista (¿es realmente un alquimista que puede convertir el metal en oro?), y finalmente un verdadero alquimista. quien no se jacta. Los personajes señalan a Santiago en la dirección correcta.

Se desconoce cuál es el tesoro, o si Santiago podrá superar los obstáculos que enfrenta en el camino. La trama siempre avanza, y él siempre se encuentra con callejones sin salida, alguien le roba el dinero, confía incorrectamente, queda atrapado en el desierto, etc… Pero también suceden cosas increíbles. Con sus acciones, podría decirse que Santiago cambia su propio destino. Tiene que luchar entre lo que le dicen y lo que es verdad.

Aunque la historia comienza como una búsqueda de bienes mundanos, termina con el descubrimiento de un tesoro interior: la delgada línea entre lo espiritual y lo real. A lo largo de la historia, se mueve entre la desesperanza y la esperanza, llegando incluso a conocer a Fátima en un enorme oasis en el desierto, amor a primera vista. El género del realismo místico y la búsqueda de Santiago pueden dejar al lector con preguntas. ¿Fue la fuga de Santiago en el desierto realmente provocada por una tormenta de arena, o fue simplemente una coincidencia? ¿Qué le hizo sentir el beso de Fátima en su mejilla, o simplemente una sensación de anhelo de volver con ella al final? La historia de Santiago es hermosa, evocadora y llena de citas asombrosas sobre el ser, una ilustración real (y un poco mágica) de cómo los sueños, ya sean reales o imaginarios, las personas en nuestras vidas y escuchar nuestros corazones pueden transformar nuestras vidas.

Símbolos en El Alquimista

ovejas de santiago

Representa el tipo de existencia que viven aquellos que no tienen idea de sus Leyendas Personales, como las ovejas de Santiago simbolizan el tipo de existencia que viven aquellos que no la tienen. Aunque Santiago ama a sus ovejas, expresa una falta de respeto apenas velada hacia ellas debido a sus deseos animales de comida y agua.

Él cree que sus ovejas no aprecian los maravillosos lugares que Santiago visita en sus viajes. En una imagen inquietante, describe a sus ovejas confiando tan ciegamente en que podría matarlas una por una sin que ellas se dieran cuenta. Una oveja representa a un personaje del libro, como un panadero y un comerciante de cristales, que están contentos con sus deseos materiales y la aceptación social.

Estos personajes son como las ovejas, en el sentido de que no persiguen sus Leyendas personales. En consecuencia, pierden muchas oportunidades debido a su perspectiva limitada y pierden la capacidad de apreciar ciertos aspectos de la creación.

Urim y Tumim

En su piedra de adivinación Urim y Tumim, Melquisedec le dice a Santiago que solo haga preguntas objetivas de las piedras, que son blancas y negras, y sus colores representan respuestas de “sí” y “no” a las preguntas. Por ello, el Urim y Tumim simbolizan la certeza y el conocimiento objetivo.

Sin embargo, se considera menos valiosa que la capacidad de aprender del mundo y tomar las propias decisiones. Si bien Santiago lleva las piedras a lo largo de la novela, nunca las usa, ya que ha prometido “tomar sus propias decisiones”. Por lo tanto, la presencia constante de Urim y Tumim representa el deseo humano de entregar el control y el poder de decisión.

Melquisedec afirmó que los humanos no pueden controlar sus destinos, que es la mentira más grande del mundo. Melquisedec le ofrece las piedras a Santiago, pero también simbolizan lo mismo que le advierte a Santiago que no confíe en nadie más que en sí mismo.

Alquimia

El viaje de Santiago hacia el logro de su Leyenda Personal está simbolizado por la alquimia, que consiste en convertir un metal común en un metal aún más valioso como el oro. Es también el símbolo que da título a la novela. Según The Alchemist, convertir el metal base en oro es lo mismo que lograr la Leyenda personal de un metal base. El metal debe deshacerse de todas las impurezas para alcanzar un estado evolutivo superior, como se describe en el libro.

Para lograr su propia Leyenda Personal y alcanzar un estado superior, Santiago debe eliminar impurezas, como su deseo de ser aceptado por sus padres, su deseo de ser un pastor rico e incluso su deseo de vivir con Fátima. El enfoque de una persona hacia la alquimia es similar a la forma en que logra su leyenda personal. Aunque se han escrito muchos libros sobre alquimia, el alquimista le dice a Santiago que estos libros solo lo complican. Además, ninguna instrucción escrita puede guiar a una persona a su Leyenda Personal, ya que todos los secretos de la alquimia están contenidos en la pequeña Tabla Esmeralda, que no se puede expresar con palabras.

Una persona debe actuar según sus propios instintos y seguir los presagios provistos por el Alma del Mundo. Santiago es elegido por el alquimista sobre el inglés como alumno en gran medida porque entiende el mundo sin libros ni razonamientos. El Alma del Mundo finalmente le permite a Santiago alcanzar un estado superior de conciencia cuando lo escucha.

El desierto

Mientras Santiago viaja a las pirámides, el desierto simboliza las dificultades que le esperan a cualquiera que busque su Leyenda personal, pero también le sirve como un gran maestro. El alquimista describe las pruebas como parte integral de todas las Leyendas personales, ya que son necesarias para el crecimiento espiritual.

Santiago es más desafiado por el silencio, el vacío y la monotonía del desierto que por el calor, así como por sus duras condiciones. A pesar de parecer estéril, Santiago descubre que hasta el desierto alberga vida. Santiago comienza a comprender su entorno, reconociendo signos de vida en lo que parece ser un páramo. Mientras recluta al desierto en su intento de convertirse en viento, aprende que puede reconocer toda la creación en un solo grano de arena, y esta se convierte en la prueba más grande que enfrenta en el libro.

¿A quién recomendaría el resumen de El Alquimista?

Si tienes 37 años y siempre soñaste con convertirte en escritor y trabajar por tu cuenta, pero estás estancado en un trabajo de oficina, o si tienes 17 años y buscas realización e inteligencia, o si Estás cansado de vivir pequeño y tienes hambre de cumplir tu propia leyenda, este libro es para ti.

Libros como El Alquimista

La peregrinación, de Paulo Coelho

A pesar de que Paulo Coelho ha escrito muchos libros a lo largo de los años, El peregrinaje es su obra más conocida.

Un proceso de iniciación de la secta católica requería que Coelho hiciera el Camino de Santiago en España.

El libro es como muchos otros que se escriben sobre personas que realizan largas caminatas. El tema principal de la historia es el proceso de autodescubrimiento que tiene lugar cuando una persona emprende tal desafío, así como los aspectos del viaje y los desafíos físicos y mentales que lo acompañan.

El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma

Como el título lo indica, la historia se centra en Julián, un abogado muy respetado que se ve obligado a dejar su carrera después de sufrir un ataque al corazón, para encontrarle sentido a su vida. Esta historia se cuenta a través de los ojos del antiguo colega de Julian, John, a quien Julian se acerca después de regresar del Himalaya después de haber viajado y vivido con monjes durante algunas semanas.

No hay duda de que el libro de Sharma, El monje que vendió su Ferrari, se basa en las experiencias personales de Sharma al dejar su carrera como abogado y es una excelente recomendación para cualquiera que busque un libro que combine algunas anécdotas de viajes fascinantes con conceptos filosóficos que son de carácter más práctico.

Libro relacionado: El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl

--

--