Resumen y temas de El retrato de Dorian Gray

Bookey. Es
6 min readFeb 20, 2023

--

Resumen de El retrato de Dorian Gray

La historia comienza en el estudio de arte de Basil Hallward, quien está discutiendo una pintura actual con su ingenioso y amoral amigo Lord Henry Wotton. Henry piensa que la pintura, un retrato de un joven extraordinariamente hermoso, debería exhibirse, pero Basil no está de acuerdo, temiendo que su obsesión con el sujeto del retrato, Dorian Gray, se pueda ver en la obra. Luego llega Dorian, y está fascinado cuando Henry explica su creencia de que uno debe vivir la vida al máximo satisfaciendo sus impulsos. Henry también señala que la belleza y la juventud son fugaces, y Dorian declara que daría su alma si el retrato envejeciera y se arrugara mientras él permanecía joven y guapo. Basil le da la pintura a Dorian.

Henry decide asumir el proyecto de moldear la personalidad de Dorian. Unas semanas después, Dorian le dice a Henry que se ha enamorado de una actriz, Sibyl Vane, por su gran belleza y talento actoral. Henry y Basil lo acompañan a un teatro lúgubre para ver a Sibyl, pero su actuación es terrible. Sibyl le explica a Dorian que ahora que sabe lo que es el amor real, ya no puede pretender estar enamorada en el escenario. Dorian siente repulsión y no quiere tener nada más que ver con ella. Cuando regresa a casa, ve una expresión cruel en el rostro de su retrato y decide buscar el perdón de Sibyl. Sin embargo, Henry llega al día siguiente con la noticia de que Sibyl se suicidó la noche anterior y convence a Dorian de que no hay razón para que se sienta mal por eso.

Dorian hace que se lleven el retrato a su ático. Henry le envía a Dorian un libro que encuentra venenoso y fascinante (los críticos han sugerido que podría ser Against the Grain de Joris-Karl Huysmans). Bajo la influencia del libro, Dorian pasa los siguientes 18 años en la búsqueda del exceso caprichoso y sibarita, y se siente cada vez más atraído por el mal. Visita con frecuencia el retrato, observando los signos de envejecimiento y corrupción que aparecen, aunque él mismo permanece inmaculado.

Una noche se encuentra con Basil, quien le dice que hay rumores de que ha destruido la vida y la reputación de muchas personas. Dorian, sin embargo, se niega a aceptar la culpa. Basil declara que claramente no conoce a Dorian, quien responde llevándolo al ático para ver el retrato. La pintura se ha vuelto horrible. Basil le dice a Dorian que si esto es un reflejo de su alma, debe arrepentirse y orar por el perdón, y Dorian repentinamente enfurecido asesina a Basil. Chantajea a otro antiguo amigo para que se deshaga del cuerpo.

Dorian va a un fumadero de opio, donde el vengativo hermano de Sibyl, James, lo encuentra, pero el hecho de que Dorian todavía parece bastante joven lo disuade de actuar. Sin embargo, otro patrón de la guarida luego divulga la edad de Dorian. En una partida de caza posterior en la finca de Dorian, uno de los cazadores dispara accidentalmente y mata a James, que se escondía en un matorral.

Algunas semanas después, Dorian le dice a Henry que ha decidido volverse virtuoso y recientemente decidió no aprovecharse de una joven que estaba enamorada de él. Dorian va a ver si el retrato ha mejorado debido a su honroso acto, pero ve más bien que ha adquirido un aspecto de astucia. Decide destruir el retrato y lo apuñala con un cuchillo. Sus sirvientes escuchan un grito y, cuando llegan, ven a un anciano repugnante muerto en el suelo con un cuchillo en el pecho y un retrato del hermoso joven que alguna vez fue.

temas -El retrato de Dorian Gray

1. El propósito del arte: cuando El retrato de Dorian Gray se publicó por primera vez en la revista mensual de Lippincott en 1890, fue denunciado como inmoral. Al revisar el texto al año siguiente, Wilde incluyó un prefacio que sirve como una útil explicación de su filosofía del arte. El propósito del arte, según esta serie de epigramas, es no tener ningún propósito. Para comprender completamente esta afirmación, es necesario considerar el clima moral de la época de Wilde y la sensibilidad victoriana con respecto al arte y la moralidad. Los victorianos creían que el arte podía usarse como una herramienta para la educación social y la iluminación moral, como se ilustra en obras de escritores como Charles Dickens y George Gissing. El movimiento esteticista, del que Wilde fue uno de los principales defensores, buscó liberar al arte de esta responsabilidad. Los esteticistas estaban motivados tanto por el desprecio por la moralidad burguesa — una sensibilidad encarnada en Dorian Gray por Lord Henry, cuyas palabras parecen diseñadas para escandalizar las certezas éticas de la floreciente clase media — como por la creencia de que el arte no necesita poseer cualquier otro propósito que ser hermoso.

2. La supremacía de la juventud y la belleza

El primer principio del esteticismo, la filosofía del arte por la que vivió Oscar Wilde, es que el arte no tiene otro propósito que ofrecer belleza. A lo largo de El retrato de Dorian Gray, reina la belleza. Es un medio para revitalizar los sentidos cansados, como lo indica el efecto que la pintura de Basil tiene sobre el cínico Lord Henry. También es un medio para escapar de las brutalidades del mundo: Dorian se distancia, por no hablar de su conciencia, de los horrores de sus acciones dedicándose al estudio de las cosas bellas: música, joyas, tapices raros. En una sociedad que valora tanto la belleza, la juventud y el atractivo físico se convierten en mercancías valiosas. Lord Henry le recuerda mucho a Dorian en su primer encuentro, cuando lamenta que Dorian pronto perderá sus atributos más preciados. En el capítulo diecisiete, la duquesa de Monmouth le sugiere a Lord Henry que le da demasiado valor a estas cosas; de hecho, la eventual desaparición de Dorian confirma sus sospechas. Porque aunque la belleza y la juventud siguen siendo de suma importancia al final de la novela (después de todo, el retrato vuelve a su forma original), la novela sugiere que el precio que uno debe pagar por ellos es extremadamente alto. De hecho, Dorian da nada menos que su alma.

3. La naturaleza superficial de la sociedad

No sorprende que una sociedad que valora la belleza por encima de todo sea una sociedad fundada en el amor por las superficies. Lo más importante para Dorian, Lord Henry y la cortés compañía que mantienen no es si un hombre es bueno en el fondo, sino si es guapo. A medida que Dorian evoluciona hacia la realización de un tipo, la combinación perfecta de erudito y miembro de la alta sociedad, experimenta la libertad de abandonar su moral sin censura. De hecho, aunque, como advierte Basil, la élite de la sociedad cuestiona su nombre y reputación, Dorian nunca es condenado al ostracismo. Por el contrario, a pesar de su “modo de vida”, permanece en el corazón de la escena social londinense por la “inocencia” y la “pureza de su rostro”. Como le dice Lady Narborough a Dorian, hay poca distinción (si es que hay alguna) entre la ética y la apariencia: “estás hecho para ser bueno, te ves tan bien”.

4. Las consecuencias negativas de la influencia

La pintura y el libro amarillo tienen un efecto profundo en Dorian, llevándolo a un comportamiento predominantemente inmoral en el transcurso de casi dos décadas. Reflexionando sobre el poder de Dorian sobre Basil y decidiendo que le gustaría seducir a Dorian de la misma manera, Lord Henry señala que hay “algo terriblemente apasionante en el ejercicio de la influencia”. Caer bajo el dominio de tal influencia es, quizás, inevitable, pero la novela finalmente censura el sacrificio de uno mismo por otro. La idolatría de Basil por Dorian conduce a su asesinato, y la devoción de Dorian por el hedonismo de Lord Henry y el libro amarillo precipitan su propia caída. No es de extrañar, en una novela que valora el individualismo, la expresión intransigente del yo, que el sacrificio de uno mismo, ya sea por otra persona o por una obra de arte, conduzca a la propia destrucción.

--

--