¿Quieres trabajar o solo pagar la renta?

Hace un par de semanas pasó algo curioso.

Iba en camino a mi oficina cuando recibí un mensaje a través de LinkedIn:

Qué tal Braulio cómo estás? Quería hacerte una consulta y petición actualmente me encuentro en busqueda de oportunidad laboral y llevo 6 meses en esta lucha de encontrar. Durante este tiempo me he puesto a estudiar temas de marketing digital Adwords y social media mi objetivo es abrirme brecha en este segmento digital y poder colaborar en una compañía ! Para después emprender.

(Lamento las faltas de ortografía, así es como recibí el mensaje).

No lo contesté de inmediato, mientras iba en mi taxi me di tiempo para pensar mi respuesta. Sentí admiración por la persona que me lo envió.

Esta persona estaba tomando iniciativa. Estaba dando un paso adelante y admiro eso un montón.

Al llegar a mi oficina le contesté. Le di los buenos días, le dije cuánto admiraba que estuviera abriéndose camino, y después le hice una propuesta:

Te propongo esto: Haz el curso de analytics y el examen de certificación. Una vez que tengas esas dos certificaciones, puedes utilizar la página de mi agencia, levelmercadotecnia.com y decir que eres Account Manager o algo, conseguir clientes con el respaldo del nombre de Level, quedarte con todo lo que produzcas (no cobraré nada) y todo lo que se te atore, yo te ayudo.

Debo decirlo, me pareció una gran propuesta.

Mi intención era darle un respaldo para que pudiera empezar a trabajar por él mismo con la seguridad de que habría alguien ayudándolo si algo no salía bien.

Luego obtuve su respuesta:

Yo pensaba mas bien en que en el mundo del mkt digital existe una figura community manager que agarra más fuerza en estos días cuál es su función?Hay algún certificado gratuito para avalarte como community manager?

Rompió mi corazón.

Entendí su intención. Su intención no era trabajar. Su intención no era aprender.

Su intención era encontrar un camino fácil.

¿Cuál es el problema más común con el marketing actualmente? Es muy sencillo tomar el camino fácil.

Busca en Google “certificación de marketing digital gratis” y obtendrás 779,000 resultados. Tienes 779,000 opciones de dónde escoger para hacer un curso, obtener una certificación y ponerte el título de “Experto en Marketing Digital” en LinkedIn.

Existen dos tipos de personas: quienes quieren trabajar y quienes buscan simplemente poder pagar su renta.

La diferencia entre esas dos personas es abismal.

Si estás leyendo esto, espero que seas una de las personas que quieren trabajar, que quieren cambiar algo. Que tienen algo qué ofrecer y que dejarás que el trabajo hable por ti, no una certificación gratuita.

El mundo está ya demasiado lleno de gente que quiere pagar la renta.