La comunidad LGBT pide que se modifique la ley Antidiscriminatoria
En el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, distintas organizaciones aprovecharon para manifestar su descontento con dicha ley y exigieron que el 17 de mayo se incluya en el calendario.
“Me golpearon por tomar de la mano a mi novio” rezaba un afiche con el rostro de un joven golpeado. Las banderas con los seis colores del arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta), algunas luciendo la esvástica nazi como signo de prohibición, las remeras moradas y los globos de colores inundaron ayer la ciudad de Buenos Aires. El 17 de mayo, la comunidad homosexual se reunió, como todos los años, para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. Y aprovechando la importancia del día, distintas organizaciones renovaron sus reclamos contra los tratos discriminatorios y se manifestaron frente al Ministerio de Educación porteño, para asegurarse que el gobierno de la Ciudad cumpla la ley e incluya en el calendario escolar el 17 de mayo como “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”.
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas por lo que se eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra Gays, Lesbianas, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales, Intersexuales.
La Federación Argentina LGBT, junto con otras organizaciones como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se manifestó frente al Ministerio exigiendo la modificación de la ley antidiscriminatoria, ya que en ella “no se incluye a la Orientación sexual, Identidad de Género o su expresión”, inclusión que “garantizaría el respeto por la diversidad”. Además, señalaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería estar promoviendo actividades y campañas de difusión contra la discriminación hacia la comunidad LGBT.
Por otra parte, consideraron que las escuelas son fundamentales para evitar situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género y que es necesario que el 17 de mayo se establezca en los calendarios escolares, tal como lo establece la ley 2687 sancionada en 2008 por la Legislatura.
Para los dirigentes de la CHA, la sanción de la ley les otorgará al colectivo LGBT un marco jurídico al momento de recurrir a la Justicia por casos de discriminación. La CHA recibe 1.500 denuncias de discriminación al año, muchas de las cuales “no llegan a nada por este motivo”.
La comunidad LGBT consideró que “es importante que el proyecto se apruebe” ya que de esta manera “se incluiría la orientación sexual e identidad de género entre las causales de prohibición de actos discriminatorios”. Además, afirmaron que con esta aprobación se afianzaría la igualdad, la no discriminación y el derecho a la autonomía para todos y todas.
La CHA presentó varios anteproyectos para modificar la Ley Antidiscriminatoria desde su aprobación y promulgación el 23 de agosto de 1988. Veintidós años después, el 11 de agosto de 2010, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo giró al Senado para su tratamiento, pero aún no fue debatido.