Cinco formas en las que los planes de recuperación económica de la COVID-19 deben invertir en la próxima generación

Bernard van Leer Foundation
9 min readMay 28, 2020

--

Este informe es parte de nuestra serie sobre las formas de limitar el impacto de la COVID-19 en los bebés, los niños pequeños y sus cuidadores. Iremos actualizándolos conforme aprendamos más colectivamente. Nos encantaría conocer sus ejemplos, sus ideas y sus comentarios: info@bvleerf.nl.

Los efectos de la COVID-19 en las familias con bebés y niños pequeños ponen en riesgo nuestra salud, paz y prosperidad a largo plazo

Mientras la COVID-19 obliga a los gobiernos del mundo entero a reconsiderar sus políticas económicas y sociales, debe priorizarse las necesidades de los bebés, los niños pequeños y sus cuidadores.

· Los primeros años de vida sientan las bases de la salud, productividad y felicidad futura.

· En medio de esta crisis, muchos bebés y niños pequeños no reciben atención en salud, nutrición, cuidados receptivos, educación precoz y protección que necesitan para desarrollarse.

· Los problemas de dinero, depresión de los cuidadores e incremento de la violencia doméstica están exponiendo a los niños a estrés tóxico que puede perjudicar su desarrollo cognitivo y emocional.

· Los efectos sociales y económicos pueden ser duraderos. La revista The Lancet considera que los niños que padecen fuertes carencias en sus inicios de vida pueden “sufrir pérdidas equivalentes a un cuarto de los ingresos medios por año en edad adulta”.

· Las medidas para apoyar a las familias con niños generan un alto retorno de la inversión. Los beneficios pueden exceder los costos en una relación de 15 a 1 a mediano y largo plazo. El expresidente del Banco Mundial, Jim Kim, calificó estas medidas como la “mejor inversión que las sociedades puedan hacer”.

¿Cómo los plane­s de recuperación económica pueden invertir en las familias con niños pequeños y protegerlas?

Proponemos cinco recomendaciones iniciales para apoyar a las familias con niños pequeños a través de políticas de recuperación económica:

1. Dar apoyo financiero directo a los hogares con mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Complementar el apoyo financiero con la entrega de productos esenciales y apoyo para el desarrollo de habilidades para las familias.

2. Invertir en la preparación ante futuras pandemias y servicios públicos fundamentales para la primera infancia.

3. Brindar apoyo específico al sector del cuidado infantil como parte del soporte general a las Pymes.

4. Garantizar que la totalidad de las empresas e industrias más grandes que reciban ayuda del gobierno brinden un soporte activo (no perjudicial) a las familias con niños pequeños.

5. Ampliar el acceso y la aceptación de los permisos por cuidado.

Reconocemos la posibilidad de que estas recomendaciones no sean realizables en todos los países, sin embargo, urge trabajar en respuestas que deben considerarse y adaptarse según proceda.

1. Dar apoyo financiero directo a los hogares con mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Complementar el apoyo financiero con l entrega de productos esenciales y apoyo para el desarrollo de habilidades para las familias.

¿Por qué?

Las familias con niños pequeños hacen frente a costos fijos. Muchos pueden tener dificultades para conseguir comida y productos de higiene. El cierre de los centros de cuidado infantil y de las escuelas ocasionó la suspensión de los programas de alimentación escolar. Cuidar a un niño pequeño constituye una barrera para el regreso al trabajo. Más allá del dinero, los cuidadores pueden necesitar ayuda para superar su estrés y orientaciones sobre juegos, alimentación y aprendizaje precoz.

¿Cómo?

· Previendo aumentos para hogares con niños dentro de los programas de protección y transferencia monetarias. En el caso en que los registros formales tengan deficiencias, recurrir a la focalización comunitaria.

· Considerando periodos de extensión de elegibilidad, incrementando las dotaciones para niños menores de cinco años y priorizando mecanismos que brinden un soporte inmediato: los créditos o devoluciones tributarias, por ejemplo, surten efectos de forma más lenta y pueden excluir a los recién nacidos.

· Facilitando prestaciones de soporte parental además de transferencias monetarias, ya sea para todos o para los más vulnerables. Están emergiendo nuevas ideas para soporte remoto. Lea nuestro informe para saber más: https://medium.com/@BvLFoundation/cinco-formas-de-apoyar-a-los-beb%C3%A9s-los-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os-y-sus-cuidadores-con-prestaciones-sociales-416317f7c845

· Brindando comida y jabón directamente a las familias identificadas como objetivo, por ejemplo, en los barrios pobres, asentamientos informales, albergues y otras zonas de bajos ingresos y alta densidad.

· Desarrollando y entregando kits sencillos (potencialmente destinados a las familias vulnerables) para promocionar las interacciones positivas entre padres e hijos y el aprendizaje basado en el juego.

· Los países que carezcan de subvenciones de apoyo a la infancia deberían considerar su implementación.

¿Quién hace esto?

· Más de una docena de países de bajos y medianos ingreso han puesto en marcha planes de transferencia monetarias, muchas veces por el equivalente a un 20% del PIB por habitante con suplementos para niños (Argentina, Armenia, Bulgaria, Francia, Guatemala, Mongolia, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Estados Unidos) y/o facilitaron las condiciones de acceso o aceleraron los procesos para solicitar beneficios en dinero por niño (Austria, Alemania, Rusia, Uzbekistán).

· Los gobiernos nacionales, estatales o locales de más de 30 países están brindando soporte para sustituir los programas de alimentación escolar por dinero en efectivo, cupones de canje o suministro directo de comida.

· Entre los ejemplos de programas de protección social que integraron el soporte parental está el programa parental Criança Feliz de Brasil y un programa patrocinado por el Banco Mundial en Madagascar.

· UNICEF Jamaica está entre las organizaciones que entregan kits a las familias vulnerables junto con consejos y material de juego para niños pequeños.

2. Invertir en la preparación ante futuras pandemias y servicios públicos fundamentales para la primera infancia.

¿Por qué?

La COVID-19 ha puesto de relieve numerosos problemas que afectan el desarrollo de la primera infancia: financiamiento insuficiente de los servicios públicos, falta de respuestas ante el aumento de la violencia doméstica, atención limitada a la salud mental de los cuidadores y escasa recolección de datos que dificulta la asistencia a las poblaciones objetivo y el monitoreo de la salud pública. Estos factores retrasarán la recuperación económica. Invertir en esto permitirá que los países puedan responder con mayor celeridad y eficiencia a futuras pandemias. Recortar el financiamiento de estas prestaciones como respuesta a la presión fiscal comprometerá las inversiones existentes y aumentará la vulnerabilidad ante futuras pandemias.

¿Cómo?

· En muchos países, los gobiernos locales ofrecen prestaciones esenciales: se puede evitar su inminente déficit fiscal con medidas como transferencias intergubernamentales y garantías de deuda.

· Invirtiendo en registros sociales, sistemas de gestión de casos y otras bases de datos para enfocar más eficientemente la asistencia social en los más vulnerables. Simplificando los procedimientos de registro de nacimientos.

· Incrementando el soporte financiero a prestaciones públicas como la atención primaria en salud, salud mental y la prevención de la violencia doméstica. Asegurando que los niveles mínimos presupuestarios o los ajustes automáticos por inflación se aumenten. Como mínimo, debe evitarse el recorte de prestaciones esenciales en la fase de recuperación posterior a la COVID-19.

¿Quién hace esto?

· Varios países incrementaron el financiamiento de la atención por violencia doméstica (Australia, Francia, Reino Unido); desplegaron nuevos canales de atención de víctimas que buscan ayuda (China, España) y desarrollaron soluciones virtuales para garantizar que el sistema judicial pueda seguir tratando los casos en riesgo (Colombia, Argentina).

3. Brindar apoyo específico al sector del cuidado infantil como parte del soporte general a las Pymes.

¿Por qué?

El cuidado infantil permite que todas las otras industrias funcionen[LY3] ”. Los centros de cuidado infantil deben estar preparados para volver a abrir rápidamente una vez que se levanten las restricciones de distanciación social para que los cuidadores puedan volver a tener productividad económica. Sin embargo, en muchos países, los cuidados infantiles fuera de casa están bajo el dominio formal e informal de Pymes u organizaciones de la sociedad civil que no están en buena posición para sobrevivir a la pérdida de ingresos ocasionada por los cierres forzados.

Si bien el confinamiento ha revelado las brechas existentes en el soporte otorgado a los cuidadores, el apoyo político está creciendo para incrementar los recursos y “cuidar a los cuidadores”.

¿Cómo?

· Definiendo el cuidado infantil pre-escolar como servicio esencial para calificar y recibir apoyo de las políticas existentes. Priorizando las pruebas de COVID-19 a los trabajadores de cuidados infantiles conforme vayan aumentando las capacidades.

· Otorgando subvenciones, préstamos, exoneraciones tributarias, subsidios y otros incentivos financieros al sector del cuidado infantil.

· Considerando soporte financiero adicional condicionado al cumplimiento de estándares mínimos de calidad de cuidados, salud e higiene y aumentando su monitoreo y ejecución.

¿Quién hace esto?

· Varios países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos y diferentes estados están implementando políticas para apoyar a los trabajadores de cuidado infantil.

· Algunos países entregaron cupones de canje o créditos para apoyar la demanda en el sector de cuidados infantiles (Italia, Alemania, Corea del Sur, España).

4. Garantizar que la totalidad de las empresas e industrias más grandes que reciban ayuda del gobierno brinden un soporte activo (no perjudicial) a las familias con niños pequeños.

¿Por qué?

El apoyo del Estado a las grandes industrias suele supeditarse a determinadas condiciones. Esta es una oportunidad para impulsar medidas laborales amigables para la familia.

De forma similar, algunos países que suavizaron las regulaciones sobre la calidad del aire para apoyar a la industria durante la crisis deben dar marcha atrás tan pronto como sea posible: el daño en el desarrollo físico y cognitivo de los niños supera los beneficios económicos.

¿Cómo?

· Condicionando el apoyo a los contribuyentes al cumplimiento de leyes locales sobre lugares de trabajo amigables para la familia como los permisos parentales, horarios de trabajo flexibles, facilidades acordadas para la lactancia materna, etc. Como criterio adicional, se podría incluir objetivos mínimos para la aceptación de los beneficios, como los permisos parentales.

· Exigiendo que las empresas que reciben apoyo público relacionado con la crisis subvencionen los cuidados infantiles de sus empleados. Los grandes empleadores podrían, de lo contrario, buscar recortar sus gastos luego de la crisis eliminando los beneficios por cuidado infantil por considerar que dichos costos terminarán siendo asumidos por los trabajadores o el Estado.

· Retirando el apoyo a empresas que tienen un historial documentado de incumplimiento de leyes, de convenios sobre el trabajo infantil o de restricciones a la comercialización de sustitutos de leche materna.

· Oponiéndose a la flexibilización de las normas de calidad del aire u otras emisiones tóxicas que pueden ser una de las medidas propuestas en los paquetes de estimulación económica.

¿Quién hace esto?

· Varios países implementaron medidas para proteger a los padres, como por ejemplo, los permisos obligatorios extendidos y/o la prohibición de despedir a empleados que tienen que tomar tiempo libre para cuidar a sus niños a causa de la pandemia (Uzbekistán).

5. Ampliar el acceso y la aceptación de los permisos por cuidado.

¿Por qué?

La COVID-19 amplió la percepción de la importancia de permitir a los empleados tomar tiempo libre de forma flexible para los cuidados infantiles. Los trabajadores informales o a tiempo parcial no son elegibles para los programas de permiso remunerado en muchos países. Hay evidencias que demuestran que extender los permisos remunerados contribuyen al crecimiento económico y la productividad, y pueden reducir los costos asociados con las prestaciones sociales.

¿Cómo?

· Expandiendo los permisos por cuidados infantiles a permisos parentales y permisos por enfermedad. Las políticas deben ser flexibles, accesibles a todos los trabajadores (hombres y mujeres, trabajo a tiempo completo o tiempo parcial) y cubrir como mínimo los niños que no tienen aún la edad de ser escolarizados.

· Incentivando a los empleados a que ejerzan su derecho a los permisos eliminando las penalidades en sus ingresos, clasificando públicamente a los grandes empleadores y desplegando campañas de cambio de comportamiento para modificar las normas sociales.

· Introduciendo pagos automáticos tras el nacimiento para cubrir los permisos parentales de los nuevos padres que están fuera de los programas de empleo formal, como para los trabajadores informales o a tiempo parcial.

¿Quién hace esto?

· Muchos países ya han expandido los permisos parentales de los cuidadores antes de la crisis de COVID-19 y algunos más lo hicieron como respuesta a la pandemia (Argelia, Austria, República Checa, Italia, Montenegro, Noruega, Polonia, Rumania, Corea del Sur, Estados Unidos).

· Varios países han estimulado los pagos universales por nacimiento existentes dando apoyo tanto a los trabajadores formales como a los informales (Argentina, Hungría, Serbia, Rusia).

Recursos adicionales

Social Protection and Jobs Responses to COVID-19: A Real-Time Review of Country Measures
https://www.ugogentilini.net/

Lista impactante actualizada frecuentemente sobre las medidas de protección social ante la COVID-19 adoptadas por más de 159 países, con análisis cruzados y detalles a nivel de país (gracias a Megan O’Donnell del Centro para el Desarrollo Global por el consejo).

Paid Parental Leave: A Detailed Look at Approaches Across OECD Countries
https://www.worldpolicycenter.org/sites/default/files/WORLD%20Report%20-%20Parental%20Leave%20OECD%20Country%20Approaches_0.pdf

Un resumen sobre las evidencias de los beneficios sociales, económicos y de salud de los permisos parentales en los países de la OCDE.

Paid Parental Leave and Family-Friendly Policies: An Evidence Brief
https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-07/UNICEF-Parental-Leave-Family-Friendly-Policies-2019.pdf

Un análisis global con buenas referencias.

Combatting COVID-19’s effect on children
https://oe.cd/il/covid19briefchildren

Un informe detallado de la OCDE sobre los efectos de la COVID-19 en niños de todas las edades, así como los desafíos en materia de políticas y respuestas. Se publicó justo antes de este informe, por lo que no lo hemos incluido aún en la revisión.

--

--

Bernard van Leer Foundation

Investing, partnering and sharing knowledge to give all children a good start in life. #earlyyears #babies #toddlers #families #parents #cities #urban95