¿Qué significa liderar una asociación de emprendedores?

Actualmente hay bastantes grupos, organizaciones que apoyan a los nuevos emprendedores con su formación a ser los siguientes líderes del país, que parte de su experiencia es la convivencia diaria con el ecosistema que está alrededor de los sectores educativos, empresariales y gubernamentales.

Parte del significado de tener el privilegio de estar en una asocación que ayuda a los nuevos emprendedores, es compartir el sentir de alegría, frustración y confusión que genera hacer realidad un proyecto asombroso. Es increíble convivir con diferentes pensamientos, experiencias, conocimientos que existen dentro de un grupo multidisciplinario, convivir con compañeros estudiantes de ingeniería, comunicación, ciencias, diseño, contaduría, y muchas más, es todo un suceso emocionante.

Siendo mas puntuales, lo que vives al estar interactuando con diversas profesiones es increíble, muy retador, confuso y en ocasiones frustrante, por el hecho de mantener una posición de mente abierta, receptiva a nuevas formas de hacer lo que estabas acostumbrado realizar de una cierta manera, a estar dispuesto a constantes críticas constructivas que quizás son fuertes pero ciertas; podría decir que es un constante aprendizaje que me esta ayudando a entender mejor a mis compañeros, algo que hace de mi panorama apoyarlos y se convierta en una de las mejores opciones que tienen a su alcance.

No es una tarea sencilla cuando existen muchas opciones de resolver el problema, y al estár al frente me hace ser mediático, puesto que en muchas ocasiones llegan a existir conflictos que sin un buen manejo pueden llegar a causar desastres increíblemente complicados. Por otro lado, cuando el flujo de ideas y compartir el conocimiento se vuelve la filosofía de tu asociación, hace que te sientas con los súper poderes de lograr conquistar el mundo, esto es muy emocionante porque hace que los objetivos se cumplan de una manera divertida, enriquecedora e inclusive profesional.

Después de un año de la formación de CETIEM, puedo decir que estoy en un proceso continuo de aprendizaje, de probar, equivocarme, corregir y seguir con el siguiente objetivo, porque al final de todo CETIEM es también un emprendimiento; el significado que he encontrado es casi indescriptible, tienes que vivirlo, llevar tus emociones al máximo y permitirte conocer algo muy importante que no estamos acostumbrados a dejar que pase, hablo del fracaso; vive ese instante puesto que es lo más importante de todos los días de un emprendedor.

Para finalizar estos serían mis consejos que puedes aplicar en tú idea o proyecto, algunos te servirán, otros no pero como dije: crea- aplica- mejora.


Decálogo del emprendedor

  1. ¿Cuál es tú elemento? ; encuentra lo que te apasiona hacer
  2. Conoce y vive el ecosistema; asiste a eventos y conoce gente nueva
  3. Reta a tú imaginación; explora opciones y decide
  4. Crea una idea loca; olvidate del ¿qué dirán?
  5. Define tus recursos; no todos necesitan una increíble inversión
  6. Trabaja en equipo; emprender no es de una persona
  7. Colabora y comparte; enseña a alguien más y ganaras experiencia
  8. Crea- aplica- mejora; no tengas miedo a fallar
  9. Busca un guía; pide ayuda a un asesor/mentor
  10. Presenta tú idea; atrévete a demostrar tu creación