Hagamos de 2020 el año de la IA en México

C Minds
3 min readMar 5, 2020

Las palabras de apertura del foro “Un acercamiento a la Inteligencia Artificial” dadas por el Dr. Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín en su Conferencia Magistral se enfocaron en un repaso conceptual sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, así como en un resumen de recomendaciones prácticas para nuestro país, cerrando con un optimismo destacado: “¡Qué 2020 sea el año de la IA en México!” proclamó.

¡Enhorabuena!

Apertura del foro

Este evento, llevado a cabo el 17 y 18 de febrero de 2020, fue liderado por la Senadora Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y ocurrió en el marco de la creación de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que busca garantizar a todos los mexicanos el derecho a los beneficios del progreso tecnológico y científico. A la organización de este foro se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Este espacio de encuentro convocó a más de 200 legisladores, estudiantes, investigadores y académicos tanto nacionales como internacionales y contó con la presencia de aliados transcontinentales como Corin Robinson, embajadora del Reino Unido en México.

Las palabras de inauguración por parte del Senador Ricardo Monreal Ávila reiteraron el compromiso de México con avances de tecnología que beneficien a la región, anunciando que se tomarán acciones concretas como el despegue del primer nanosatélite mexicano para uso exclusivo de América Latina.

El amplio espectro de los temas abordados abarcaron desde la definición de la IA y sus aplicaciones sociales, hasta temas puntuales como ciberseguridad y biotecnología, sin olvidar las posibles implicaciones éticas de la IA, en donde aportaron expertos internacionales como Carina Prunkl, Investigadora del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

A continuación se comparten los distintos temas que integraron la agenda:

  • ¿Qué es Inteligencia Artificial?
  • La Revolución de los Algoritmos. La Robótica.
  • La Ética en el Proceso de Creación de Inteligencia Artificial
  • La Inteligencia Artificial y su Impacto
  • La UNESCO y la Inteligencia Artificial
  • Campos de Aplicación de la IA
  • Presentación de la Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial
  • Experiencias de las Nuevas Generaciones en Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad
  • Prospectiva Legal

Desde C Minds, nos entusiasmó el nivel de convocatoria del foro y poder ser partícipes de conversaciones con actores clave del ecosistema hacia un entendimiento más profundo de la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología con la promesa de revolucionar la manera en que vivimos y agregar un 1% adicional del PIB a la economía de México cada año de manera sostenida durante los próximos 10 años. Asimismo, nos sentimos muy honrados de haber representado a la coalición multisectorial IA2030Mx para compartir con el auditorio los principales hallazgos de la primera Encuesta Nacional de IA y las recomendaciones de política pública emanadas de este documento (gracias, Intel, por su apoyo con el espacio).

Cristina Martínez Pinto, Directora del AI for Good Lab de C Minds, presentando los resultados de la encuesta de IA nacional realizada por IA2030Mx

Desde nuestra perspectivas, este foro se recordará como un punto de partida para el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la IA en México.

Ahora nos toca a todos, desde nuestras respectivas trincheras y de forma colaborativa, trascender el diálogo para aterrizar agendas legislativas, política públicas y acciones concretas centradas en las personas que garanticen la democratización de los beneficios de la IA en México. De avocarnos a ello, podremos en efecto decir que el 2020 fue el año en que el aprovechamiento de la IA cambió el rumbo del país.

Hagamos que las palabras del Dr. Raúl Rojas, más allá de ser un anhelo compartido, sean una realidad.

Un artículo redactado por: Claudia May Del Pozo & Ana Victoria Martín Del Campo

--

--

C Minds

We believe that everyone, everywhere, should have equal opportunities to live a fulfilling life. [Women-led tech action-tank based in Mexico and San Francisco]