Las mejores de…

Un recorrido con las mejores 30 tomas de la pasada Fiesta Nacional del ‪#‎Chamamé‬ (25ª edición) con un post-procesado enfocado a resaltar sus caracteristicas escenicas.

INTRODUCCIÓN A LA FIESTA

En las calurosas noches de Enero en la Ciudad de Corrientes, más especificamente en el Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, se celebra la Fiesta Nacional del Chamamé en la que citadinos, provincianos, vecinos de otras provincias y paises visitan el mismo como espectadores y otros como interpretes.

El Chamamé es un genero músical que data del siglo XVI propio de la Provincia de Corrientes el cual es acompañado por una danza caracteristica. Es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes y Patrimonio Cultural de la Nación Argentina.

En el escenario Osvaldo Sosa Cordero no solo se realizan presentaciones exclusivamente musicales, tambien cuerpos de danza ilustran y complementan el cuadro.

Esta música litoraleña no solo queda en la región… Uno de los encargados de hacerla sonar en otros continentes es el reconocido Raúl Barboza, acompañado de su inmenso talento para ejecutar el acordeón.


En el Chamamé hay pasión, romance y tradición.

LA EXPERIENCIA

Al principio de la primer noche, con la entrada de la Virgen de Itatí, fue complicado ambientarme con las ajustes de la cámara. La luz era pobre, queria cuidar la cantidad de ruido en las tomas, el movimiento del gaucho sobre el caballo llevando la imágen no tenia una trayectoria definida, lo que le agregaba complicación a los disparos.
Luego de esa escena aislada del escenario principal volví a él… Ahora era el turno de los músicos.

La luz habia mejorado sustancialmente, era más calida con algunos colores propios de cualquier show y las sombras eran más cudiadas. Iba todo bien.
Luego de unos pocos minutos por primera vez largaron humo al escenario, cadaz vez mas humo, lo inundaron. Eso se repitió durante todas las noches motivo por el cual muchas fotos fueron desechadas e incluso otras no se lograron.

Desde el fondo del escenario hasta el frente cada músico tenia su lugar predefinido, algunos se acerban momentaneamente más al público por la pasarela, en ese tiempo se encendian dos luces muy fuertes para seguirlo ubicadas frente al escenario en dos columnas a cada costado que cambian totalmente mi configuración.
Se repitieron las situaciones durante la noche hasta que pude darle completo uso a la buenas prestaciones que tiene mi equipo, desde la medición de la luz hasta el dominio total del modo manual y el semi-manual con prioridad de diafragma.
Con esa buena experiencia que me dieron las primeras horas pude llevar con mayor ligereza todas las situaciones de distancia, movimiento y luz que se presentaban constantemente y sin previo aviso.

Las grandes variantes eran dominantes en este “genero” fotográfico, pero pude controlarlas sin problema alguno. Negativamente podria pensar que el principio fue sumamente dramatico, pero no lo fue para mi ya que me dió el conocimiento basto para poder capturar maravillosas imagenes y la experiencia que me servirá por el resto de mi carrera.

Me basé en mi conocimeinto fotográfico y universitario (Diseño Gráfico) para seleccionar y post-procesar estas 30 imágenes que me parecieron las más representativas y dinamicas de todas las noches. No me quise alejar de la realidad aplicando filtros insustanciales, mas bien el concepto principal era realsar esa realidad y que siga con el carácter de concierto, darle unas sombras más oscuras, unos colores ligeramente más saturados y detalles mucho mas definidos.

Todas las fotografías aquí. Licenciar imágenes: ventas@contrastimagen.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.