10 demandas para atacar la precariedad de los profesores de la Universidad de Guadalajara

Estimados académicos y trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los invitamos a apoyar la siguiente petición de change.org del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU-UdeG), realizada con motivo del día del maestro y cuyo objetivo es demandar mejoras sustanciales en las condiciones laborales imperantes en nuestra institución. Esta petición la hacemos de conocimiento general y la entregaremos posteriormente al rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara

Profesores y trabajadores de la Universidad de Guadalajara

Público en general:

El Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) de la Universidad de Guadalajara, hace público su posicionamiento con respecto a este 15 de mayo, día del Maestro, haciendo patente su rechazo a las políticas de persecución y empobrecimiento de que es víctima el magisterio nacional por parte de las autoridades.

Es por ello que expresamos lo que consideramos 10 condiciones fundamentales de maestras y maestros de la Universidad de Guadalajara para combatir la precariedad laboral y de vida, este 15 de mayo, día de los docentes:

Primera. — Antes que nada, exigimos la basificación inmediata de las y los miles de maestros de asignatura.

Segunda. — Igualmente, demandamos una retabulación pronta de todo el personal docente de nuestra Universidad.

Tercera. — Ante la clara precarización de la vida, nos manifestamos por un aumento salarial que realmente compense la pérdida de calidad de vida debido a los índices inflacionarios.

Cuarta. — Solicitamos que el presupuesto de la Universidad de Guadalajara sea utilizado en las tareas sustantivas de ésta, como son la enseñanza y la investigación y no en favor de los negocios de la cúpula universitaria.

Quinta. — Del mismo modo, pensamos que los gastos ordinarios para pintarrones, plumones y demás aditamentos para el trabajo cotidiano de la docencia, no tienen por qué ser sufragados por las y los profesores, como de hecho sucede.

Sexta. — Igualmente, nunca es posible poder tener acceso a los dispositivos como son proyectores, computadoras, bocinas, debido a que o están descompuestos o nos son suficientes, lo que impide el necesario uso de estos instrumentos de apoyo pedagógico.

Séptima. — Ya no digamos cosas más elementales, pero de uso no prescindible como son el jabón y el papel de baño en los sanitarios de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de nuestra Universidad.

Octava. — Muchas veces, no pocas, la limpieza de los sanitarios, en particular el de los maestros no es el adecuado, lo mismo que el de uso común para los alumnos y alumnas.

Novena. — También demandamos mejores salarios para las y los trabajadores manuales y administrativos de la Universidad.

Décima. — En pocas palabras, exigimos que los recursos se usen para lo que están destinados, la enseñanza y la investigación en nuestra Alma Mater y no para el empoderamiento económico de una cúpula dorada que solamente vela por sus propios intereses.

Por la democratización de la Universidad de Guadalajara

Por la dignificación del trabajo académico universitario

Por el derecho universal a la educación pública superior

COLECTIVO DE REFLEXIÓN UNIVERSITARIA (CRU-UdeG)

Para ir a nuestra petición de change.org, dale un click aquí