La relatividad de la innovación.

Innovación es uno de aquellos términos que casi todos conocen, pero muy pocos saben definir. Es una palabrita complicada, que dice muchas cosas, pero que al mismo tiempo puede no significar nada. Jhon Kao, uno de los grandes pensadores de esta área dice que la innovación no es en si una disciplina; es un movimiento. Y el siempre termina, diciendo que aún no se sabe la definición de innovación.
En un primer análisis eso puede sonar como un gran problema (al final si una referencia sobre el asunto no sabe definir el asunto, tenemos un problema grande).
Pero si respiramos profundo y ojeamos nuevamente podemos entender que la innovación puede no tener un concepto único pues es una referencia bastante personal. Mas o menos como la ocion de éxito. ¿Qué es éxito para usted? Posiblemente su definición no es la misma de su compañero de trabajo. Innovación es más o menos parecida. Algo puede ser extremadamente innovador para una empresa, mas no para el mercado, o puede ser extremadamente innovador para un mercado, y no serlo en otro.
Después de algún tiempo leyendo, estudiando y trabajando con innovación, acabamos percibiendo que la innovación es una pila de cosas, inclusive relativa. Y es por eso que antes de comenzar un trabajo de innovación es preciso que usted, su equipo y su empresa creen su propia definición de innovación. Algo que este ligado a la estrategia de la compañía y que sea genuinamente valorizado internamente. Intente escribir en algunas breves líneas “lo que es innovación para mi empresa/equipo” y aliente a sus colegas a hacer lo mismo. Después compartan los resultados e intenten encontrar puntos en común que puedan desarrollar para un entendimiento unico.